"Por una verdadera democracia sindical"



Francisco Faure-Dumont-. El corriente año político-electoral interpela a la sociedad en su conjunto y el Movimiento Obrero,dada su importancia numérica y también cualitativa en la matriz productiva del país, no está ajeno a dicha cuestión. Como no está ajena la provincia de Entre Ríos y la estratégica Concordia.

En todos lados del país están germinando jóvenes camadas de dirigentes y activistas sindicales. Entre Ríos no es la excepción.
"En principio,todos tenemos ideología y eso es parte de la Recuperación Democrática"- señaló el comerciante concordiense Diego Fernando Saldivia a Noticias Entre Ríos, integrante de la Corriente Gremial de Unidad "Democracia Sindical".
"En el ámbito sindical, es preciso,siempre, ser muy respetuosos de las ideas, de las identidades y de las preferencias de cada trabajador", agrega en relación al ambiente donde se mueve: la capital provincial del peronismo. .
"Esto puede parecer una obviedad pero,lamentablemente, en el sindicalismo argentino sigue siendo uno de los mayores problemas, aún, sin resolverse"- agrega el escritor y docente Fernando Adrián Zapata, integrante de Noticias Entre Ríos- "dado que, todavía, no existe una verdadera democracia sindical".
"Tal cual"- afirmó el gastronómico Saldivia- "porque al trabajador no se le respetan sus ideas, aún no posee libertad de asociación, no hay equidad para adquirir la personería sindical, hay burocracias internas que cierran opciones y que priorizan sólo el acceso a los servilones de ese mismo sistema corporativo, jerárquico y lineal,incluso con métodos espurios y públicamente repudiados por los trabajadores y por toda la sociedad"- sentenció.

"Además de esas injusticias,también hay toda una casta de obsecuentes al poder burocrático de ese viejo sindicalismo enquistado que, a su vez, evidentemente, tiene acuerdos con sectores políticos y económicos ajenos a los intereses de los trabajadores que debieran representar"- se explayó el docente y escritor Zapata.

"Gran parte de los trabajadores argentinos están disconformes, descreídos e, incluso,en rotunda y franca oposición ante ese viejo y vetusto modelo sindical antiobrero"- retomó Saldivia-"la muestra de esto son,por ejemplo,las diferentes formas de organización obrera como son las comisiones antiburocráticas,las asambleas de autoconvocados,los sucesivos intentos de espacios intersindicales alternativos,las cooperativas de empresas recuperadas,los núcleos y movimientos de trabajadores desocupados y,así,un largo etcétera,desde hace décadas y en todo el país."

"Por eso,la necesidad de una verdadera democracia sindical,está a la orden del día"- remató Zapata-porque es la única manera de derrotar a los obsecuentes que,con acuerdos ajenos y con privilegios propios,traicionan a los trabajadores en inferior situación laboral,económica,política y social."