"No hay nada más transparente que el juicio por jurados"



A los que se quejan o empiezan a criticar algo sin saber como va a funcionar o sin siquiera darle la oportunidad de mostrar como funciona la justicia les digo que no hay nada más transparente que el juicio por jurados.

Pensemos que los jurados leen expedientes, entonces son los fiscales y los abogados defensores quienes tienen que llevar las pruebas al juicio y explicarlas, con esto va a pasar que se de una mayor transparencia que hará que nosotros, los ciudadanos escuchemos todas la pruebas, así de esta forma nos beneficiamos todos, y no solamente quien es acusado, como ocurre hasta ahora.
Lean por favor, antes de ponerse a criticar. Si uno lee todas las voces y campanas va a encontrar que no es un capricho ni una "buena ocurrencia" de los políticos el juicio por jurados, sino que por el contrario, todos los que se dedican al derecho muestran que este sistema trae transparencia a una justicia que desde hace tiempo esta "floja de papeles" como dice mi abuela.
Eso si, estaría bueno que los diputados, el gobernador o a quien le corresponda, nos cuente realmente como va a funcionar este sistema. y que si lo aprueban se fijen también en su regulación, estableciendo reglas claras para todos.
Sinceramente creo que hay que darle una posibilidad a los juicios por jurados porque realmente la justicia hoy por hoy deja mucho que desear y si se aplica este sistema, donde sean los vecinos quienes imparten justicia estaría bueno, ya que los jurados a diferencia de los jueces al ser gente común y corriente no estaría sometida a las cuestiones políticas. No olvidemos que los jueces son puestos por los políticos.
A mi me parece que los que se oponen a este proyecto, no es la ciudadanía sino los abogados porque ven en riesgo su trabajo. Piensan que con este sistema ya no podrían engañarnos tan fácilmente, por lo tanto, no van a poder cobrar las tarifas que cobran.  Me parece muy bien esta iniciativa, no se si funcionará o si estamos preparados, pero lo que si se es que era necesario empezar a mover el avispero de alguna manera para acabar con la corrupción que existe en la justicia, en la policía y en la política.

Jazmín R.

Nosotros leemos ésto: