"La infancia no tiene pañuelos, tiene derechos"


Joakito-. La diputada nacional Samanta Acerenza tiene 39 años. Es de Jose León Suarez, Partido de San Martín. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, se especializa en políticas sociales. Ocupó entre el 2007 y el 2015 el cargo de Directora Operativa de Emergencia Habitacional y como Directora General de Envejecimiento Activo y Directora General de Atención Inmediata, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, trabajando con María Eugenia Vidal. Actualmente es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires En esta entrevista, dialogamos sobre el género, la juventud. la pobreza y la política.
¿Qué se pone en juego en estas elecciones primarias teniendo en cuenta que en la mayoría de los cargos hay listas únicas? 


 En realidad, existen muchas instancias de definiciones en varios distritos a nivel nacional y particularmente en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Exceptuando la categoría presidencial, en 17 de las 24 provincias habrá PASO para definir la lista de senadores y diputados nacionales.  
Hay que tener en cuenta que existe una ley vigente que establece el mecanismo de interna abierta y hay que respetarlo. Es una herramienta democrática que permite a los vecinos elegir a sus candidatos de cara a octubre.

Hace muy poco se aprobó la designación de la defensoría del niño y estuvo muy presente el debate entre "pañuelos verdes" y "pañuelos celestes" ¿Va influir de alguna manera este debate en las elecciones generales? 

Como señalé en mi discurso en la Cámara de Diputados de la Nación, en mi rol de Presidente de la Comisión Bicameral de designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la infancia no tiene pañuelos, tiene derechos y la protección a esos derechos no puede seguir esperando. Creo que dimos un paso importantísimo, saldando una deuda de 14 años y sentando las bases para proteger los derechos fundamentales de los más vulnerables que son, justamente los niños. 
La forma en que llegamos a la designación del Defensor tuvo un recorrido marcado por el trabajo colectivo y el aporte de distintas organizaciones civiles, espacios políticos con las que construimos un proceso profundamente democrático y consensuado de elección, un proceso que está siendo tomado como ejemplo por su eficacia y transparencia. En ese camino se dejó de lado la discusión de los pañuelos poniendo por encima la protección de derechos y creo que lo mismo debería suceder de cara a las elecciones, el debate sobre la legalización del aborto es un tema importante, pero no es el único tema que marca la agenda pública.

 Sos joven y sos mujer; muchas provincias no han aprobado la equidad de género en las listas como si lo es a nivel nacional y muchas veces este cupo es ocupado por "mujeres de" o "hijas de" ¿Cuál es tu posición respecto a la equidad de género en la política?

Entiendo a la paridad de género como un piso de derechos, algo que nos costó mucho alcanzar pero que no tiene que ser un techo para la participación de las mujeres en la política. Tenemos que tener en cuenta el contexto y saber que, históricamente, la política fue un ámbito de hombres. Para generar ese cambio cultural hay que ir poniendo pilares para crecer, ese fue el caso de la ley de cupo femenino que establecía un 30% de participación de las mujeres y su evolución con la ley de paridad. Son pasos que estamos dando para que cada vez haya más mujeres en política, en los lugares de toma de decisiones. Contamos con una gobernadora como María Eugenia Vidal que demostró ampliamente su capacidad de gobernar y como ella hay miles de nosotras trabajando en distintos espacios. Carolina Stanley, Patricia Bullrich y muchas más que podría nombrar que con esfuerzo y trabajo se abrieron camino en un ámbito que, todavía hoy, es hostil para nosotras y esta misma lucha hay que llevarla a cada una de las provincias donde el machismo y la discriminación a las mujeres las han alejado de los lugares de toma decisiones, es un cambio cultural y social que va a llevar tiempo.

 Sos especialista en políticas sociales. Macri en campaña en el 2015 prometió "pobreza 0", sin embargo los datos del INDEC hablan de otra cosa ¿En qué falló el gobierno nacional en cuanto a las políticas sociales para que la pobreza no se reduzca?  

Me parece destacable, como primer punto, que recuperamos los datos del INDEC, la transparencia y la confianza en las estadísticas pública. En segundo lugar, reconocemos la crisis por la que estamos atravesando y trabajamos todos los días atendiendo lo urgente (con una inversión social como nunca hubo en la historia) y trabajando en lo importante, haciendo obras como no se hicieron en años, que dan dignidad a las personas, a través del acceso al agua potable y cloacas que eso es, también, una parte fundamental para la lucha contra la pobreza. 
Estamos sentando las bases para que, cuando atravesemos la crisis, más vecinos cuenten con servicios básicos, con rutas más seguras e instituciones más transparentes y confiables. No nos tenemos que olvidar para analizar el presente, la situación con la que nos encontramos. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires cuando asumió la gobernadora María Eugenia Vidal se encontró con que no había plata para pagar los sueldos de diciembre; lo mismo pasó a nivel nacional: un Estado quebrado y sin respuestas. 
Esa situación, sumada a la crisis internacional fue una combinación de la cual pensamos que sería menos conflictiva salir. Pero nunca dejamos de dar la cara, de llevar adelante las políticas necesarias para salir y avanzar. Hoy tenemos bases sólidas y los próximos años, no tengo duda, que van a ser de recuperación y crecimiento para el país. 

El kirchnerismo supo mostrar a través de La Cámpora una construcción política entre los jóvenes. Mas allá de las valoraciones que se tengan sobre ella, La Cámpora tiene espacios de poder ¿Por qué le cuesta tanto a CAMBIEMOS en general y al PRO en particular mostrar un armado juvenil a pesar de jactarse de ser "la nueva política"

 Me parece que hay desconocimiento en lo que es la estructura de Juntos por el Cambio. En todos los partidos de nuestra coalición la presencia y el trabajo de los jóvenes es muy fuerte, de mucho compromiso, tenemos ministros, legisladores, intendentes de menos de 40 años, eso habla de una estructura que ha dado mucho espacio a las nuevas generaciones y yo soy ejemplo de eso. 
Pero quiero destacar que, además de eso, cuando hablamos de una política distinta, de cambio, de apertura también hablamos de la construcción desde el debate y el diálogo, de dejar atrás la mecánica kirchnerista de amigos–enemigos y en esa construcción hemos hecho enormes avances, por ejemplo, en la relación del gobierno nacional con las provincias, del gobierno provincial con los municipios, eso también es generar espacios de poder y trabajo renovados. 



Nosotros leemos ésto: