La cultura entrerriana al alcance de todos


Irene Ríos-. Repitiendo la exitosa experiencia estival se realizó durante toda las vacaciones de invierno. el Programa Cultura Encendida para que las familia pudieran disfrutar de actividades culturales con entrada libre y gratuita en más de 50 localidades.
Cultura Encendida es una excelente iniciativa del gobierno provincial - a través de la Secretaría de Turismo y Cultura-  ya que ayuda a que cada día mas ciudadanos accedan a los bienes culturales producidos en territorio entrerriano, contribuyendo a la tan deseada "democratización" de la cultura. Enrique Banus -especialista en Gestión Cultural sostiene que "la democratización de la cultura es una vieja idea de las políticas culturales, que empiezan hace relativamente poco: el primer Ministerio de Cultura se funda en 1959 en Francia. Y la idea de la democratización es que cada vez más personas participen en actividades culturales institucionales, es decir, hechas desde los equipamientos culturales: teatro, museos, orquestas, etcétera. Es evidente que ha habido avances, que lo que era propio de una clase social determinada ahora permite el acceso, parcialmente y con muchas limitaciones todavía, a más personas"
Para reforzar esta idea de "democratización" basta con tomar los números y datos propios elaborados por los organizadores: mas de 10.000 niños y niñas pasaron por el camión Escenario Viajero; 1100 personas vieron las obras de la Gira Teatral; 10.000 personas pasaron por el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná; 6000 por la Casa de la Cultura y 3000 por los museos y espacios culturales.
En detalle, la propuesta consistió en el Camión Escenario Viajero Infantil que se presentó en 20 localidades de la provincia,  la Gira Teatral en 17 ciudades con 22 funciones; el Fogón Usina con Kermés de Juegos en La Vieja Usina; Casa Tomada en la Casa de la Cultura, con Casa Tomada de payasos por la tarde y Íntimo Teatro por la noche. Sumando a todos, más de 300 artistas entrerrianos fueron parte de la propuesta.
En términos económicos la Secretaría de Turismo y Cultura sostuvo que el Programa Cultura Encendida en vacaciones de invierno, es parte fundamental de la propuesta turística que ofreció Entre Ríos, "consolidando a esta actividad como uno de los vectores económicos más importantes de la provincia, que se valora en el contexto de recesión económica que vive el país”sostuvo.
A su vez, remarcó que “más de 30.000 entrerrianos y turistas disfrutaron las distintas propuestas de Cultura Encendida”.
Según estimaciones de la Secretaría de Cultura de la provincia, al finalizar el receso invernal en todas las provincias, el movimiento turístico en Entre Ríos habrá generado más de medio millón de visitantes, y un impacto económico que podrá llegar a los 1.500 millones de pesos.
Es importante señalar, que Cultura Encendida, es importante para afianzar la identidad cultural de nuestro pueblo ya que las actividades culturales ayudan a  conocer de donde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo siendo fundamental para conservar la identidad cultural de un pueblo.Sobre todo si tomamos en cuenta que internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda enriquecen tanto social como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local de la provincia.