La afirmación socialista



Fernando Adrián Zapata-. Varios nos preguntan,hoy por hoy,en Argentina,acerca de la definición de socialismo y,por ende,de socialistas que somos y tal como nosotros mismos nos identificamos.



Los socialistas de Argentina somos,mayoritariamente,de clase trabajadora y de las mayorías obrero-populares e,ideológicamente,somos un espacio político y filosófico específico y autónomo,aunque estamos siempre dispuestos a trabajar y desarrollar propuestas y programas de acción en conjunto con otras fuerzas políticas que coincidan en ciertos aspectos y medidas progresistas y del campo popular en general,siempre y cuando esas otras fuerzas políticas no traicionen dichos acuerdos.

Los socialistas argentinos somos de izquierda democrática y plural;no somos ni peronistas ni radicales,ni de centro ni de derecha: somos de la clase trabajadora,de las mayorías populares y de las izquierdas;somos progresistas en la forma y revolucionarios en el contenido;somos socialistas argentinos e internacionalistas.

Queremos una sociedad justa y libre,equitativa y solidaria,igualitaria y creativa,democrática y plural, honesta, amplia y participativa,en lo social,en lo económico, en lo cultural,en lo humanitario y en lo ambiental.
Y rechazamos todo tipo de dominación u opresión,discriminación o segregación étnica o racial,sexista o social, religiosa,nacional,cultural,etaria,de conciencia,etc.

Los socialistas impulsamos y desarrollamos un profundo e intenso diálogo y búsqueda de comprensión, intercambio y acción entre miembros de diferentes espacios de pensamiento,mediante el respeto,la responsabilidad y la equidad, para arribar a posibles soluciones y superaciones mancomunadas en la vida política,social,económica,cultural, humanitaria y ecológico-ambiental.

En definitiva,los socialistas argentinos consideramos que,desde nuestra Argentina,es preciso comprender y avanzar en el sentido del socialismo internacional,sabiendo que el socialismo es una fuerza internacional y universal como la clase trabajadora y las luchas por la igualdad social,la libertad y la solidaridad,el respeto y la garantía de todos los derechos humanos,el progreso con riguroso cuidado sustentable y ambiental,la dignidad,la paz y la participación transformadora,creativa y generosa,en favor de todos.