"Hace falta mucho más que declaraciones de buenos principios para mejorar la justicia"



Carta de lectores. Sobre el Juicio por Jurados. 


Estimados: Soy un asiduo lector  de su medio, así como de varios medios provinciales de política y de noticias en general y saludo el hecho de que abran sus páginas para que los lectores nos podamos expresar sobre los temas que nos interesan,. En mi caso particular me gustaría dejarles mi opinión respecto a la discusión abierta sobre los juicios por jurados.
En principio, me parece que lo que han pasado por alto -esto es una crítica constructiva- que en los lugares donde se ha aplicado este sistema tanto los demandantes como quienes fueron acusados remarcaron su conformidad en cuanto al debido proceso. De hecho, en Buenos Aires que fue de los primeros lugares en donde se aplicó, tengo entendido que casi el 70% de los casos en el que se aplicó el juicio por jurados lograron una condena, y menos del 40 por ciento fueron absoluciones.
Pero todos sabemos que en Entre Ríos, hace falta mucho más que declaraciones de buenos principios para mejorar la justicia. No puede ser que sean muy pocos los condenados por delitos aberrantes o -peor aún- con causas vinculadas al poder como lo son los casos de corrupción. Si realmente el gobernador y el Supremo Tribunal de Justicia desean avanzar con el juicio por jurados, primeramente tendría que realizar una capacitación a fondo a todos los empleados del poder judicial, como así también regularizar la posición que actualmente cumplen los fiscales, ya que si se implementa este sistema, la mayoría del trabajo investigativo va a recaer sobre ellos. Este punto es muy importante, ya que los fiscales representan a la acusación, en un sistema donde hay ganadores y perdedores, y si se aplica el sistema por jurados, vamos a ver como todos los abogados -sobre todo aquellos de "guantes blancos" que no tienen pudor en defender a las peores lacras-  van a modificar sus prácticas cambiando rotundamente sus prácticas y la forma de llevar adelante un litigio.
Ojala, este nuevo sistema sirva para democratizar las prácticas judiciales y demuestre que la justicia es "sorda, ciega y muda" para todos por igual y no como es actualmente, que quien tiene dinero para costosos abogados nunca llega a juicio y ni siquiera pasa una noche en una comisaria.
Muchas gracias por el espacio, espero que publiquen mi opinión.
Jorge P. - Profesor de Historia

Nosotros leemos ésto: