"¿Está bien que 12 “ciudadanos de a pie” decidan la libertad de una persona?"



Señores de Noticias Entre Ríos:
Me tomo el atrevimiento como ciudadana de a pie de lo propuesto por ustedes para emitir opinión sobre el llamado Juicio por Jurados. Aclaro que no soy ni abogada ni nada por el estilo, solo soy una ama de casa que mas de una vez se ha visto decepcionada por el accionar de los jueces, de los fiscales y de los políticos que los apañan.

He leído atentamente todo lo que ustedes han publicado, y tanto las notas a favor como en contra, me han dejado mas dudas que certezas.
Por ejemplo algunas preguntas que se me ocurren son ¿Esta bien que 12 “ciudadanos de a pie” decidan la libertad de una persona? ¿Es más justo o injusto? ¿En que casos se piensa aplicar? ¿Será como se ve en las películas?
Si me preguntan a mí o si me tocase ocupar el lugar de jurado, pienso que no estoy para nada capacitada y no poseo ningún tipo de conocimiento técnico para poder establecer si se cometió o no un delito, es más en todos los casos resonantes que andan dando vuelta por los tribunales, mi opinión es siempre influenciada por mi entorno y también por ustedes, los medios de comunicación. Si tengo que juzgar a alguien seguramente no lo haré influenciada por ningún aspecto técnico o legal, sino mas bien por mi formación religiosa y por los principios que emanan de la biblia, por lo que considero, que esto no es suficiente para "conseguir justicia" ya que la justicia divina solo puede ser aplicada por Dios y por nadie mas.


Otra cosa, si por ejemplo un jurado integrado por ciudadanos de a pie declara a una persona culpable ¿Tiene esa persona los motivos reales por los que el jurado lo condeno? ¿Donde queda el derecho a una legitima defensa si es solo el jurado el que tiene que decir si es culpable o no sin ningún fundamento mas que sus opiniones personales?
Otra de las dudas que me genera es como se van a elegir los jurados ¿Cuáles deben ser las condiciones para ser parte de un jurado popular? Pensemos, por ejemplo, en las personas que son llamadas a ocupar la silla de autoridad de mesa en una elección general ¿Alguien sabe si son "neutros"? ¿Conocemos los antecedentes de quienes ocupan ese lugar? Esto es algo que los políticos deben ponerse a pensar a la hora de tomar decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un tema que nos afecta a todos como lo es la falta de justicia para los mayoría de los ciudadanos que rara vez somos protegidos por el sistema judicial.
Muchas gracias por el espacio, espero que publiquen esta carta. Saludos.
Ana María F. de S. Ama de Casa.