40 años de rescate cultural y patrimonial entrerriano



Santiago Zorrilla-.  Hace 40 años nacía el Museo y Mercado Provincial de Artesanías, que lleva como nombre "Carlos Asiaín" en reconocimiento a quien fuera su promotor y uno de los fundadores.

 El Museo y Mercado Provincial de Artesanías fue inaugurado en 1979, su sede ubicada en Urquiza 1239 de la capital provincial, tiene varias salas cuidadosamente decoradas con artesanías populares. Estas obras intentan transmitir las destrezas de todo un pueblo para elaborar objetos bellos y prácticos de una forma artística. Desde sus orígenes el Museo pretende reflejar y contagiar el valor invaluable que tiene el oficio del artesano, por ser objeto de conservación de costumbres realzando elementos de uso cotidiano. Además, por su importancia, el Museo y Mercado de Artesanías recibe en forma permanente invitaciones para charlas, encuentros y exposiciones, al mismo tiempo que el reconocimiento de especialistas y del público en general.
La casa donde está ubicado el Museo y Mercado Provincial de Artesanías data del año 1906 construida por Agustín Borgobello, y su fachada se caracteriza por una rigurosa simetría y un eclecticismo recargado, donde un zócalo corrido junto con la línea de balcones que se integran a él, se constituye en basamento.
En este Museo único en la región se pueden encontrar artesanías en cuero, fibras vegetales, textiles, madera, cerámica, metales, asta y piedra, que de generación en generación se han constituido en piezas artísticas que incluyen usos y prácticas en la provincia de Entre Ríos.
El Museo a lo largo de su historia ha sido reconocido varias veces, entre los reconocimientos se destacan el de la Sociedad Rural (1979), la Feria Artesanal de Córdoba (1998), Diploma de Honor a la mejor representación oficial Argentina. A su vez, ha sido sede de la preselección provincial para el Premio UNESCO de Artesanías para América Latina y el Caribe (1999, 2002 y 2004) y también del regional (1999 y 2002).
Desde abril del 2019 el Museo y Mercado Provincial de Artesanías lleva el nombre de Carlos Asiaín. Carlos Asiaín fue un artista plastico nacido en Concordia, que estudió dibujo y pintura desde niño. Por su trayectoria es considerado una figura clave del ámbito cultural de la provincia y ha recibido el reconocimiento de sus pares y de toda la comunidad, mereciendo innumerables distinciones.
Cuando el Museo y Mercado fue rebautizado, su hermana, Marta Asiaín,sostuvo que “el museo de artesanías siempre fue su lugar, era el lugar del quehacer, de dibujar, de escribir pero siempre se constituyó como el lugar de nacimiento de Carlitos”. Y agregó: “No hay nada que pueda contar lo que fue Carlos, pero sé que él siempre fue un creador de maravillas y fue alguien que hasta el día de hoy nos enseña a diario”.
Es importante señalar, en estos 40 años de historia del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, que Entre Ríos es una de las pocas provincias, que cuenta con una ley que protege el quehacer artesanal. Se trata de la ley 10659 por la que el Estado protegerá y promoverá el desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías producidas en Entre Ríos, tanto en el ámbito urbano como rural. Esta ley, no sólo esta en relación con la actividad de este museo, sino que también tiene que ver con que en Entre Ríos se celebra desde hace años

Nosotros leemos ésto: