Relatos Urbanos


Joakito-. En la galería de la Vicegobernación, "Carlos Asiaín" quedó inaugurada la muestra anual de fotografía que se llevó adelante por cuarto año consecutivo. La muestra es el producto del IV Concurso Fotográfico organizado por la vicegobernación y el Senado de Entre Ríos.
Mas de 20 fotos quedaron seleccionadas y fueron expuestas en esta cuarta edición que en palabras del Vicegobernador Adan Bahl superó "ampliamente las expectativas ya que fueron mas de 600 fotos las que se presentaron". Bahl también destacó el placer "de hacerlo en esta galería que lleva el nombre de un gran artista como Carlos Asiaín que nos ha acompañado en otras ediciones, y es un ejemplo de las políticas culturales que hacemos desde el gobierno como también lo es la creación de la Plaza Mansilla. Hemos motorizado la cultura no solo por estos ejemplos, también con el Centro Provincial de Convenciones, la Casa de la Cultura o el parador de La Vieja Usina".
La muestra está compuesta por 20 fotos que fueron seleccionados por un jurado integrado por los fotógrafos Jano Colcerniani (fotógrafo oficial de Gobierno), Diego Pàramo(fotógrafo de la vicegobernación) y el instagramer y youtuber paranaense Ignacio Buaiatti. Sobre el Jurado, Bahl reconoció su labor sobre todo "por la calidez humana y profesional de los que están en la provincia, y la intención de activar la participación de los jóvenes que siempre están en las redes sociales como Ignacio"
Según los curadores de la muestra "las ciudades y sus marcas nos atraviezan, nos transforman, nos encuentran. Con miradas y andares que nos maravillan y nos inquietan" Relatos Urbanos son "espacios que esgrimen lo cotidiano y lo reproducen. Las ciudades y los días trazan un perfil único, distinto".
Es de destacar que en esta oportunidad nuevamente el primer premio, al igual que en las ediciones anteriores fue para un fotógrafo de la ciudad de Gualeguay. El retrato urbano denominado por su autor Fernando Sturzenegger "zurdazo" obtuvo el primer premio, Maria Laura Haimovich de Paraná tuvo el segundo lugar con la foto "The Word is female" y el tercer lugar quedó para Luis Gimenez también de la ciudad de Gualeguay.
Consultado acerca de que sensaciones tuvo cuando fue convocado para ser jurado Ignacio Buatti sostuvo que "quedé en impactado y con muchas ansias, fue un gran desafío. Hasta el día que nos juntamos  fue todo un desafío y tenía mucha curiosidad, vi que hay talentos escondidos en nuestra provincia. y que ojala se siga repitiendo Por otra parte, acerca de que criterios utilizó para evaluar las fotos Buatti dijo fijó mucho en lo emocional, en lo sentimental, en "ver la historia detrás de quien saca la foto y a quien se la sacan. Mi centro fue el sentimiento, la emoción del protagonista y la del fotógrafo".
La muestra puede ser visitada de lunes a viernes y estará durante dos meses, sobre esto, el vicegobernador resaltó la "posibilidad para todos los entrerrianos de poder ver de manera gratuita durante 10 o 15 horas por día una muestra en un lugar que antes estaba despoblado  y oscuro y en 3 años y medio, las paredes de esta galería –que al principio no era otra cosa que un pasillo más de ingreso a la Casa de Gobierno- fueron intervenidas por talleres de niños, por creadores jóvenes, mujeres, artistas plásticos de renombre y otros que recién estaban comenzando. Nadie quedó afuera" concluyó.