Entre Ríos rescata y pone el valor el primer cementerio para negros



Irene Ríos-. La provincia de Entre Ríos continúa trabajando en la puesta en valor de lugares históricos y con alta impronta cultural. En este caso, se anunció la puesta en valor del Cementerio de Negros en la localidad entrerriana de Ingeniero Zajaroff.
Tal como escribiera Santiago Zorrilla en este medio, Ingeniero Zajaroff es parte del circuito de las colonias jesuíticas, pero a su vez es conocido por haber contado con una importante inmigración afro que huían de la esclavitud reinante en Brasil.
Según comentó el ex Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, la obra de puesta en valor se inició hace tres años cuando "el primer paso que se dio es a fines de 2016, a través del Ministerio de Turismo de aquel momento, en el que estaba Adrián Fuertes como ministro, y Gisela Baller en su carácter de directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano”.
En esa ocasión, sostuvo Romani, se averiguó y se realizó el primer rescate oral. "Se habla con la gente, se sostienen todas aquellas tradiciones orales que son tan importantes hasta que se llega al documento, a una acta de casamiento o a un acta de bautismo”.
Poner en valor un lugar histórico conlleva identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo, para que todos puedan apreciarlo.
La obra que es financiada con aportes del Consejo Federal de Inversiones, además de colocar la señaletica adecuada y de levantar paredes y poner en valor lo que ya está, rescatando la memoria de los negros y ese cementerio, se intenta llevar a cabo acciones culturales que acompañen lo arquitectónico. En ese sentido, dijo Romani que “el año pasado se realizó un taller con ritmos afro, que despertó un gran entusiasmo en los chicos; y este año vamos a poner en marcha un taller de juegos, donde los vamos a ubicar en el tiempo que llegaron los negros, a qué jugaban sus chicos, cuál era la forma de conocer la cultura de sus mayores”.
Es de resaltar que para poner en valor un lugar considerado como patrimonio cultural el lugar debe ser rescatado no solo en el aprecio y consideración social del propio lugar y  no vale cualquier edificio antiguo sino que este tiene que ser representativo y cumplir con unas características específicas. La puesta en valor del "cementerio de negros" se suma a los trabajos llevados adelante en la casa del escritor entrerriano Fray Mocho y la fachada de la Biblioteca Mastronardi las cuales se  realizan con el fin de que estos bienes estén disponibles para su disfrute, de ofrecerlos en buenas condiciones a la sociedad y que se aprecie en su real magnitud.
Pero a su vez, como el trabajo no es sólo arquitectónico sino que va acompañado de acciones culturales, esta conservación es más importante aún, ya que el acerca el bien pattrimonial a las personas tratando de despertar en ellas cierto sentimiento de cariño. De este modo, la gente estará en disposición, ahora sí, de disfrutar de su patrimonio, apreciarlo y sobre todo resguardarlo.
Lo mas importante de esta puesta en valor, es que el lugar elegido forma parte de un importante circuito turístico entrerriano como lo es el de las Colonias Judías ya que esta puesta en valor representa también un punto de partida para reflexionar sobre la importancia del consumo del ocio y la necesidad de gestionar los recursos de forma integrada y diversificada, desde una perspectiva ambiental y patrimonial, sobre la base del desarrollo sostenible, donde el turismo resulta una estrategia de desarrollo o “alternativa” complementaria, con tendencias conservacionistas (ecologistas) y valorativas (actitud de revalorización del patrimonio), estimando las posibilidades que se ofrecen y operan a nivel de las representaciones del espacio como fuerza recreadora de la identidad regional. Las nuevas tendencias en el mundo, generan un proceso de exigencia de prácticas donde la experiencia turística debe ser transversal y conllevar la significación de un universo valorativo con representaciones trascendentes en el contexto de la revalorización del patrimonio natural y cultural de la población.