Concepción del Uruguay, la ciudad más vieja que la Argentina



Santiago Zorrilla-. En Junio, dos ciudades de Entre Ríos celebran su aniversario. Paraná (que no tiene fecha precisa de fundación) y Concepción del Uruguay, cuna del federalismo y de los primeros caudillos federales.
Uruguay le llamaron al lugar los primeros pobladores, que según la versión poética (dado que no hay referencias concretas al origen del nombre, sí hay un debate en torno a las lenguas indígenas), significa "río de los pájaros". En un principio, según algunos historiadores, en lo que se llamó Arroyo La China, Broin De Osuna -funcionario de la corona española- recorrió la zona y en una carta al Virrey le informa que "El año 1771, que me nombraron sargento mayor de milicias, pasé a dichos parajes a arreglar aquellas,por estar mas crecido su vecindario y ya hallé vecinos, en el Gualeguay, como veintetantos  españoles, fuera de los indios, y en Gualeguaychú y el Arroyo de La China (que todo los uní en un solo cuerpo y puse bajo un comando) como cuarenta españoles fuera de los indios". En 1790, con la aprobación del Virrey Vertiz, se funda la Parroquia del Arroyo de La China.
El nombre actual de la ciudad, se debe a la decisión tomada por  Tomas de Rocamora que a pedido expreso del Virrey Vertiz, funda "Concepción del Uruguay"en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Años mas tarde, va a ser la primer ciudad del interior, en adherirse a la causa de la independencia luego del Cabildo Abierto de 1810.

Desde esta ciudad, Urquiza pronunció su famoso "Pronunciamiento del 1º de Mayo"(razón por la cual, casi todas las plazas principales de las ciudades entrerrianas se llaman Plaza 1º de Mayo) con el cual se enfrenta a Rosas y del que es producto la Batalla de Caseros que dieron lugar a la Constitución Nacional y la organización del país.
Años antes de Caseros, Gervasio Posadas que en 1814 ocupaba el puesto de Director Supremo, declara a la Villa como capital del territorio de Entre Ríos y 1826, Urquiza,  siendo diputado de la Legislatura logró que se sancionara la ley por la que se elevó la villa a categoría de ciudad.
Fue desde esta ciudad, donde Francisco Ramirez, comenzó a construir lo que hoy conocemos como "entrerrianía" con la construcción de la "República Entrerriana", esto ha hecho que Concepción del Uruguay sea justamente la ciudad donde Cultura y Libertad son sinónimos de ella. Este proyecto de "entrerrianía" fue continuado por Urquiza, no sólo por la importancia de los hechos arriba mencionados, sino también, por que es en esta ciudad, donde decide fundar el mítico "Colegio Nacional" que inmediatamente se transformó en un faro para la educación de muchos jóvenes, no solo de la provincia, sino también de Asunción, Montevideo e incluso Buenos Aires.
A su vez, luego de sancionada la Constitución Nacional, en 1860 por disposición de Urquiza se celebra la Convención Constituyente de la Provincia y se redacta la primer constitución provincial, la cual le otorga a la ciudad el rango de capital provincial, rango que mantendrá hasta el año 1883, que producto de las luchas internas (sobre todo los alzamientos de López Jordán) una nueva Convención Constituyente, nombra a Paraná como Capital de Entre Ríos.
Este hecho de traslado de la capital provincial a Paraná, para el historiador Oscar Urquiza Almandoz, significó que la ciudad "quemó horas que pudieron ser mejores. Pero allí estaban sus hombres y sus mujeres. Con su esfuerzo de todos los días, en fábricas y talleres, en escuelas y oficinas, la ciudad se fue recuperando sin prisa pero sin pausas. Y, así, la villa humilde que un día naciera a la vera del río azul, creció en años, se cimentó en esfuerzos y se proyectó en sueños de futuro".

Nosotros leemos ésto: