PJ, CFK y...¿Masa?


Ariel Mayo-. “Massa va a terminar acordando con CFK”, dicen en los pasillos de la rosca política. Y agregan que “acuerda las listas legislativas”, según tuitero que maneja siempre buena data política pero que no puede mencionar fuente. No es casual que le demos crédito a esta información. Está bastante extendida la idea de que Massa podría alinearse con la propuesta que se desprende de LA foto más importante que ha mostrado el Partido Justicialista en muchísimo tiempo. Con Cristina como invitada, y asistente, de honor. Claro está, es la imagen de un peronismo dando señales fuertes, con José Luis Gioja (presidente del partido a nivel nacional), planteando abiertamente que le parece una buena idea que CFK sea candidata. Y lo dijo en la conferencia de prensa luego de que la ex presidenta habló en la reunión del PJ. En la que estuvo también, entre otras figuras destacadas del peronismo, la gobernadora Rosana Bertone.


Se olfatea en el ambiente político del peronismo un especie de consenso acerca de que un acuerdo CFK/PJ con Massa beneficiaría a las dos partes, siendo realista el ex intendente de Tigre acerca de sus posibilidades yendo solo por su cuenta. La candidatura de Roberto Lavagna divide el voto de Alternativa Federal aunque este dirigente (un ex ministro con escaso roce electoral) parezca más alineado con la idea de mostrarse como una opción a la grieta. Y si se observa su propuesta política, podría arrebatarle más votos a Cambiemos que a una oferta peronista que tenga a Cristina como emblema electoral. Si uno mira la foto actual del escenario político, la candidatura de Lavagna favorece más a un esquema de peronismo opositor en el que Massa podría estar. “Que se apure”, dicen desde la unidad justicialista en la que hombres como Felipe Solá ya tallan su aporte.
En este contexto, mientras Cristina aparece en los medios en una especie de dualidad con su rol como virtual pre-candidata (sin haberlo confirmado) y su lugar como dirigente acecha por causas judiciales, el peronismo sabe que su centralidad en la política argentina (ergo, sus votos) no se puede mancillar. A tal punto que podría decirse que tanto espacio que ella recibe en los medios puede beneficiarla. Aunque sea por algo negativo. La presentación de su libro, “Sinceramente”, revela que el entusiasmo que ella genera en amplios sectores de la sociedad es señal de “voto duro”. Más allá de cuanto caudal electoral pueda tener finalmente, son votos de la ex presidente. Eso Massa, y cualquier otro peronista que desee postularse, lo saben. En ese sentido, luego del éxito electoral de Schiaretti en Córdoba, este debe dar señales mostrando equilibrio (sabiendo que CFK tiene fuerza en el peronismo) y al mismo tiempo ejercer un liderazgo de Alternativa Federal. Según La Política OnLine, el gobernador de Córdoba convocó a una reunión con Massa, Urtubey y Pichetto, como seguros asistentes y además también invitó a Lavagna. Lo que surja de esa reunión tal vez contribuya a definir qué hará cada uno de esos integrantes. El ex intendente de Tigre busca ganar tiempo a pesar de que oscila entre Alternativa Federal y el diálogo que, según se comenta, mantiene con los sectores del peronismo alineados a CFK. Según cuenta el portal La Tecla, “el massismo se divide por estos días entre los que quieren la unidad absoluta con todos los peronistas, incluida Cristina y los que nada quieren saber con la ex presidente”. De acuerdo al mencionado portal, un dirigente del massismo como Jorge D’onofrio “es de los que pelea por un Justicialismo unido, sin excepciones”. La dirigente massista Cecilia Moreau, según la nota que se ha citado, considera que Massa está “convencido que es más importante que se vaya Macri a cualquier aspiración personal”.
Haciendo un repaso de la conformación del frente político que se están delineando alrededor del peronismo que se mostró con CFK en el Partido Justicialista, ya están definiéndose las adhesiones al mismo. A esta conformación electoral ya está confirmado, tal como señala la periodista Gabriela Pepe en el portal Letra P, el acompañamiento de “Unidad Popular, el partido que preside el dirigente gremial Víctor De Gennaro, el Movimiento Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas y el partido Somos de Victoria Donda. Todos estos dirigentes se suman a este frente de unidad en lo que se parece mucho a lo que alguna vez fue el Frente Para la Victoria. También está el partido de Claudio Lozano, a través de su espacio Unidad Popular, sumándose a este gran frente. Recordemos que también Hugo Moyano se encuentra alineado, a través del PJ, con esta amplia conformación que, en principio, será electoral para 2019. Después se verá si se traduce en una coalición consolidada a futuro.
Según cuenta el portal Informe Político, desde el espacio de Roberto Lavagna, ven con desconfianza a Massa ya que creen que ya está alineado con la órbita política de CFK. Para el “entorno de Lavagna”, según cuenta el mencionado portal, Massa “ya tendría un acuerdo con el kirchnerismo” y hay “señales muy evidentes de que se está gestando una negociación” entre ambas partes. En ese sentido, el portal InfoPlatenseinforma que están muy avanzados los acuerdos entre el Frente liderado por CFK y el massismo. Menciona unas declaraciones del dirigente Eduardo Valdez (cercano a la ex presidenta) en las que él señala: “Estamos cerca de Sergio Massa y de los intendentes”. Con optimismo afirmó que “la unidad está a la vuelta de la esquina”. En esa misma nota se lo señala a Alberto Fernandez como uno de los “emisarios” para negociar con Massa y que “no va a parar hasta sumarlo en la foto final de la unidad”. En ese sentido, el portal Letra P señala que el ex jefe de gabinete de Nestor Kirchner, “ya se mueve como jefe de campaña de Cristina”. Y además se lo señala como el “constructor del acercamiento entre el kirchnerismo y la figura del líder del Frente Renovador, Sergio Massa”.

Nosotros leemos ésto: