Paraná y la obra pública



El Arquitecto-. Con impronta proselitista o, como sea, en Paraná, se vienen llevando adelante una serie de obras públicas, que si bien, algunas no son de necesidad urgente, ayudan a sostener el tejido social ante el deterioro socio económico en el que se encuentra la Argentina.
Se puede definir como obra pública a todo el trabajo de construcción que es promovido por la administración pública, es decir, por el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. El objetivo que persigue es brindar un bien a la comunidad, a través de obras de transporte, trabajos hidráulicos, tareas urbanas (calles, parques, alumbrado), así como la cimentación de edificios públicos, como escuelas, hospitales, oficinas y demás.

En tiempos de crisis como el que atraviesa Argentina, la obra pública es fundamental no solo por los puestos de trabajo que genera en sí misma sino también debido a su efecto multiplicador, ya que se estima que aproximadamente de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 40 se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en distintas ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción.
La obra pública se ha convertido en un factor fundamental, sino para el crecimiento, para salir del estancamiento de la economía en su conjunto, para superar la pobreza y la marginación e incrementar la competitividad. Toda obra pública de por sí, facilita el traslado de las personas, los bienes, las mercancías y permite que los servicios de educación, salud, seguridad pública fundamentalmente, lleguen a la población con calidad y oportunidad, es sin lugar a dudas, factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico.
Además de esto, contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, al crear rutas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones para el transporte de mercancías, personas e información; al construir instalaciones turísticas que permitan el acceso de recursos económicos adicionales al país, y al construir escuelas, hospitales y clínicas, para capacitar al personal y cuidar la salud de los habitantes.

Si nos detenemos en la obra pública que se lleva adelante desde el municipio de Paraná podemos observar el gran frente de batalla abierto por el mismo al llevarse adelante importantes obras como la recuperación y rehabilitación de la trama vial, la ampliación de la red cloacal, la construcción de nuevas sedes de establecimientos sanitarios y educativos, de planes de viviendas, la remodelación de la Peatonal San Martín y las mejoras de servicios de luz, agua, cloacas y desagües en barrios periféricos, a través del llamado Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).
Encarar estas obras desde el municipio es muy importante sobre todo si se toma en cuenta que desde el ámbito nacional hace un tiempo se dio marcha atrás a las licitaciones que se pensaban financiar a través del sistema PPP.(Participación Pública Privada) que equivalían a mas de 21 mil millones de dólares.
A este contexto nacional se le suma también la sospecha que opera como espadas de Damocles sobre las empresas contratistas, teniendo en cuenta que la ex presidenta esta siendo juzgada y que muchos empresarios de la construcción se encuentran en la mira judicial. En este sentido, se destacan las obras llevadas adelante por el municipio ya que para que se realicen fue necesaria que estas obras estuvieran adecuadamente planeadas,  y que además respondieran a necesidades reales de la población y sobre todo que su viabilidad técnica y financiera estuviese plenamente acreditada.

Nosotros leemos ésto: