Marcha Mundial de la Marihuana



Joakito-. El primer sábado de mayo, tiene lugar una movilización de carácter mundial, realizada en simultaneo en diversos países: se trata de la Marcha Mundial de la Marihuana que se realizó por primera vez en la ciudad de Nueva York (EE UU) en 1973. ¿Qué es la marihuana y por qué su comercio y consumo se mantiene en la ilegalidad?

La marihuana es una planta milenaria que llegó al norte de Europa por el año 500 antes de Cristo, de la mano de los Escitas, un pueblo nómada, pero en esa época ya se había extendido también por Oriente Medio hasta el Norte de África, desde donde llegaron semillas al sur de Europa.
Los griegos, los romanos y los vikingos usaron el cannabis durante siglos como medicina o para hacer cuerdas, velas y otros tejidos.
La planta de marihuana fue de las mayores cosechas en Estados Unidos para la industria textil hasta que fue remplazada por el algodón en 1890. Algunas patentes de medicina durante esta era contenían marihuana, pero era un pequeño porcentaje comparado con el número que contenía opio o cocaína. El consumo de tipo recreativo no era algo común, incluso a inicios del siglo XX. Muchos coinciden en que el auge en el consumo como droga recreativa se produjo a partir de su prohibición.

El principal componente psicoactivo de la marihuana, por el que fue considerada una planta "ilegal" es el tetrahidrocanabinol (THC). Al THC como tal lo descubre un profesor de la Universidad de Jerusalén llamado Raphael Mechoulam, quien años más tarde descubrió que el cerebro producía una substancia química que actuaba en forma similar al THC. Se trata de un pequeño ácido graso denominado anandamida. Poco tiempo después se descubrió otro lípido natural activo, el 2-araquidonil glicerol (2AG)7. Tanto la anandamida como el 2AG, producidos por las células del organismo, pasaron a llamarse endocanavinoides, a diferencia del canabinoide propio de la marihuana. Posteriormente, se pudo demostrar que los endocanavinoides, para ejercer su acción en el interior de las neuronas, debían ser previamente reconocidos por una proteína receptora localizada en la membrana neuronal. A esta se le conoce como "proteína receptora de canabinoides", dado que reconoce tanto a los endocabinoides (anandamida y 2AG) como el THC producido por la marihuana.



Según datos de la ONU, solo el comercio ilegal de marihuana deja mas de 300 mil millones de dolares anuales: es evidente que un negocio de esta naturaleza no podría funcionar sin el aval del sistema político, judicial y policial que lo sostenga. Por eso y teniendo en cuenta que desde la asunción de Patricia Bullrich, al frente del ministerio de seguridad y su política de "guerra contra el narcotráfico" amparada en el paradigma norteamericano (destinar la mayoría de los recursos económicos a atacar la oferta y no ocuparse de "la demanda"), como así también las requisas y causas judiciales armadas contra cultivadores, es que este año en toda el país el reclamo va estar centrado en la derogación de la ley 23.737 de estupefacientes, en la implementación de la ley de cannabis medicinal (aprobada en el 2017) y en  el inmediato cese de la persecución y criminalización de quienes cultivan y consumen la planta.
Son muchos países los que están dejando atrás la "guerra" contra la marihuana y permiten el uso recreativo más allá del medicinal: el primero fue Holanda, aunque cuando Holanda legaliza el consumo ya varios estados de Estados Unidos lo toleraban, también Uruguay y Canadá han legalizado la plantación y el consumo y en México un fallo de su Corte Suprema del 2018 eliminó la prohibición y dio paso para que su Congreso modifique la ley al respecto. El "modelo portugués", hoy de moda entre los economistas argentinos, incluye la legalidad de todas las drogas.

En Argentina, aunque se aprobó una ley de uso medicinal de la marihuana, solo se ha autorizado su plantación en terrenos privados -además de las llevadas adelante por un equipo médico del Garrahan- en la provincia de Jujuy. Llamativamente el dueño de las tierras es el hijo del gobernador Gerardo Morales.