El silencioso virus del sedentarismo



Irene Ríos-. El gobernador Bordet, junto al vicegobernador  y candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, anunciaron la ampliación de obras en el complejo educativo Berduc, con el objetivo de que ahí se construya un Complejo Mutideportivo. El cual, aunque deteriorado, ya es. ¿Qué es sino el Parque Berduc?



La obra de ampliación es vital para el desarrollo de los deportistas pero también para la comunidad en su conjunto.
Un centro deportivo es una construcción con los medios necesarios, los cuales permiten el aprendizaje, la práctica y las competencias de algunas disciplina deportiva.
Por su parte, en relación a la nueva obra anunciada el gobernador Bordet sostuvo que "queremos que esto sea un centro de referencia deportiva no sólo en Paraná sino en la provincia de Entre Ríos y darle el nivel que los deportistas se merecen". Estas obras se suman a las que se han desarrollado ya en el Parque Berduc, como por ejemplo la construcción de una pileta de natación de dimensiones olímpicas.

Si tomamos en cuenta, que según innumerables estudios, sobre todo los de la Organización Mundial de la Salud, de las diez grandes amenazas de mortalidad, cinco son por enfermedades no transmisibles, es decir evitables, o controlables solo con actividad física. Es decir que la gente se muere por sobrepeso, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares, todas desarrolladas por el aparentemente inocuo y silencioso virus del sedentarismo. El sedentarismo es la mayor amenaza para la salud de los seres humanos, se ha asociado a la mayoría de enfermedades no transmisibles, incluso hasta algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, por lo que la construcción de este tipo de centros deportivos no es solamente de gran importancia para quienes practican de manera profesional algún deporte, sino que al estar en una zona céntrica, acerca el deporte a quienes no están habituados.
Por otra parte, si bien, en Argentina, desde pequeño -o mejor dicho desde que nos sumamos a la educación obligatoria, nos introducen en la práctica deportiva a partir de materias como la educación física, un Complejo Multideportivo nos sirve a toda la comunidad, ya que lo que se invierte en deporte se ahorra en hospitales a mediano y largo plazo. Pero no solo es necesario por una cuestión de salud, independientemente de que se practique un deporte, el mundo deportivo en general, tiene una importancia muy relevante para los jóvenes, ya que con él pueden incorporarse idealmente a un espacio de relaciones sociales que les son fáciles de asimilar. Por ello no es extraño el interés que despiertan en los jóvenes, los acontecimientos deportivos, como una dinámica social a la que pueden incorporarse sin demasiada problemática. A diferencia del arte, por ejemplo, el deporte ofrece una manera sencilla de entender y que, por no seguir criterios científicos ni demasiado exigentes, hace que todo el mundo se sienta capacitado para opinar.

Estas obras encaradas por el gobierno son la mejor forma de incentivar la práctica deportiva, pero a su vez, la elección del lugar en donde se proyecta es muy destacable: no solo porque se encuentra en un lugar de la ciudad accesible para todos, sino que es un predio dependiente del Consejo General de Educación, es decir, que todas las escuelas de Paraná y del resto de la provincia que deseen, podrán utilizar sus instalaciones, democratizando de esta manera el acceso a las prácticas deportivas, ya que son muy escasas las ofertas deportivas que ofrecen los clubes de barrio, sobre todo en los barrios mas marginales. La escuela y el deporte, nivelan de alguna manera, las diferencias sociales existentes.