El abordaje estratégico de la "Primera Infancia"



Irene Ríos-. Entre Ríos se suma al trabajo que desde el gobierno nacional lleva adelante desde la llamada Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI).

Se trata de seguir trabajando, en líneas generales, con las políticas públicas provinciales de niñez que fueron legitimadas y destacadas por la UNICEF.
En Entre Ríos, presentaron el "Abordaje Integral para a Primer Infancia".
El encuentro entre autoridades nacionales, provinciales y municipales se llevó a cabo en el Consejo Deliberante de Gualeguaychú.

La Estrategia Nacional para la Primera Infancia es una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la Primera Infancia argentina, garantizando la promoción y la protección de sus derechos que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, y que recorre las distintas provincias juntándose con los diferentes responsables, ya sean del gobierno provincial como así también los municipios.
La búsqueda del desarrollo integral de la Primera Infancia es un derecho al que tienen todas las niñas y los niños desde el momento mismo de su gestación, debiendo ser garantizado por el Estado, a través de los gobiernos con participación de las familias, proveyendo una vida digna y óptimas condiciones para un desarrollo integral.
Este tipo de abordaje, no solo interministerial, sino también interestatal -Nación, Provincia, Municipio- es fundamental para poder desarrollar acciones y transmitir el uso de herramientas específicas orientadas al fortalecimiento institucional y comunitario, para que redunde en un mejoramiento de las acciones de cuidado y educación de la primera infancia, sus familias y la comunidad de pertenencia, y tal como señaló la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y las Familias (COPNAF) la elaboración de estas estrategias participativas "fortalece las acciones que se vienen llevando a cabo en los espacios de cuidado en la provincia”.

¿Por qué es importarte el desarrollo de políticas para la primera infancia?
La primera infancia es el período de tiempo comprendido entre la gestación hasta los seis años de edad, y constituye el tramo vital en donde puede y debe hacerse la principal inversión del estado para garantizar el desarrollo integral de las presentes y futuras generaciones. El trabajo realizado en diferentes países muestra los efectos, positivos o negativos, que el buen o mal cuidado de esta etapa puede tener en el futuro de la población en dimensiones tan diversas del desarrollo como el aprendizaje escolar, el empleo, la productividad e, incluso, la convivencia social.
Cuando el Estado se hace presente y visible con políticas públicas destinadas a la primera infancia a futuro verá cambios significativos no sólo desde el punto de vista económico sino también desde una perspectiva política, social, cultural que aporta a la construcción de ciudadanía, en la medida que favorece la generación de ciudadanos sanos, con capacidades de aprendizajes, integrados, tolerantes de las diferencias culturales, a la vez que proclives a compartir códigos socio-culturales comunes, y dispuestos a asegurar una dinámica política democrática. La experiencia en el tema de diferentes países latinoamericanos como Cuba, Chile, Uruguay o Colombia, permite aseverar que es la inversión intencionada y sostenida en el tiempo la que permite contar con los mejores resultados, para lo cual se requiere una participación activa de las familias y creando condiciones óptimas en los contextos más próximos para el desarrollo integral de las niñas y los niños menores de seis años.