¿Quien fue Héctor Santángelo?



Santiago Zorrilla-. Se dice que la mejor manera de homenajear a las personas no es con dichos sino con obras, en este sentido, las actuales obras de remodelación y refacción del Anfiteatro "Hector Santángelo", es un merecido homenaje a uno de los grandes de la escena teatral de la Argentina.

El anfiteatro -casi único en el mundo debido no solo a su acústica sino también por su ubicación- está emplazado en una depresión natural en el sector conocido como Boca del Tigre, dentro del Parque Urquiza de Paraná.
Su construcción comenzó con el retorno de la democracia el 30 de junio de 1983 durante la primer intendencia de Humberto Varisco, realizándose en varias etapas. La construcción demandó mas de dos años de trabajo, y la idea era construirlo íntegramente de piedras, ubicando las gradas en la zona central, en una cota por debajo del nivel de la barranca coincidiendo su eje con el escenario y su pendiente con el terreno. Están apoyadas directamente sobre la barranca, por eso en su momento para evitar los posibles deslizamientos se le colocaron anclajes de hormigón. 
El escenario está ubicado en un punto de fácil visualización, con forma circular con el sector frontal a un nivel inferior a modo de foso de orquesta. A los costados y al fondo existen pantallas de forma convexa para la reflexión de los sonidos. A un costado de éste se encuentran los vestuarios y los sanitarios para artistas, mientras que los sanitarios destinados al público se encuentran en los laterales de las gradas a un nivel intermedio. Fueron proyectados también ingresos diferenciados para artistas y autoridades, además de contar con acceso vehícular hasta la trastienda del escenario.

Finalmente el 16 de diciembre de 1985 el Anfiteatro "Héctor Santángelo" fue inaugurado con un recital organizado por la Alternativa Musical Argentina, tocando el trío Vitale - Baraj - Gonzalez.
La acústica del Anfiteatro es perfecta, ya que permite escuchar en iguales condiciones desde cualquier ángulo donde uno se encuentre. Esto ha sido destacado por los numerosos artistas que han tocado en el escenario, entre ellos por ejemplo, Atahualpa Yupanqui.

¿Quien fue Héctor Santángelo? 

Héctor Santángelo fue un actor y director de teatro que dejó su huella entre las décadas del 50 y del 60 llevando adelante la conducción del grupo teatral "Casacuberta".
El grupo "Casacuberta" fue nombrado así por Juan Aurelio Casacuberta (actor, pionero del teatro argentino y el más destacado en la primera mitad del siglo XIX).
Héctor Santángelo encabezó un grupo teatral que llevaba adelante obras de teatro en lugares pocos convencionales, sobre todo farsas, quizás debido a la gran influencia que tenían del circo, ya que  Raúl Santángelo -su  sobrino- estaba casado con Manuela Victoriana Tejedor -mas conocida como Manuca- que era hija del fundador del Circo Hermanos Tejedor.
"Casacuberta", que llegó incluso a tener un teatro propio frente a la plaza San Miguel , se caracterizaba por ser un grupo teatral que llevaba adelante obras de tipo vocacional. Por ese entonces, los teatros vocacionales, surgieron en todo el mundo como reacción contra los artistas y empresarios que, solamente les interesaba el hecho de llenar las salas, y por eso solo ofrecían obras de carácter mediocre, con efecto inmediato -fundamentalmente comedias- garantizando así una excelente recaudación en las boleterías. 
Los grupos de teatro vocacional han llevado adelante una obra vastísima y gracias a ellos se dio un  formidable renacimiento del teatro nuevo.
En los Estados Unidos, por ejemplo, obras como las de Eugene O’Neill y otros grandes fueron estrenadas por elencos vocacionales que le sirvieron de trampolín para llegar al público de masas.
En Paraná, dejaron su huella. }La que aún perdura.

Nosotros leemos ésto: