Primeros datos de las PASO en Entre Ríos



Osvaldo Quinteros-. La cantidad de gente que votó es un preludio para la conformación de los escenarios políticos de cara a la elección general de junio, para cargos provinciales.


Uno de los primeros datos a tener en cuenta, es que votó casi un 80% del padrón. Lo normal para una elección general. Demasiado alto el porcentaje de votantes si se trata de unas primarias polarizadas donde, además, no se elige nada.

Entre los distritos con más baja participación estuvo Paraná, donde votó casi el 75% del padrón. Es decir, que se pueden incorporar a los resultados de las elecciones generales previstas para junio, un 5% más del padrón. El departamento Paraná es un tercio del total del padrón electoral. La baja participación no se debió al mal clima, que en las zonas rurales y semirurales que rodean la capital provincial puede incidir para aumentar la ausencia, dado que se vivió un día agradable, casi primaveral, desde el comienzo al final de la jornada electoral.
En Concordia, el otro distrito clave, votó el 78%. Apenas dos puntos abajo de la media provincial.

En las elecciones de 2017, donde se eligieron solo diputados nacionales, votó menos gente en las PASO, a pesar de que tanto el PJ como Cambiemos presentaron alternativas internas algo más atractivas que las actuales. En las generales, se agrandó el porcentaje del padrón que fue a votar y casi todo ese voto se volcó a Cambiemos, así como muy poco del voto opositor a la lista oficial del peronismo, engrosó luego los guarismos de la lista vencedora del justicialismo.
Son solo antecedentes. No determinan, en sí mismo.  Dado que estas son elecciones ejecutivas, exclusivamente provinciales y en un contexto social, económico y hasta cultural distinto al clima que se respiraba dos años atrás, donde Cambiemos parecía imbatible y la había sacado 14 puntos al peronismo unificado.