¿Por qué sigue creciendo la pobreza en Concordia?




Joakito-. El caso de Concordia, sumida en una extrema pobreza y que desde años está entre las ciudades mas pobres del país merece una respuesta mas detallada.




Cualquiera de las definiciones acerca del tema contestarán al interrogante que se debe a las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder, y que estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Pero el caso de Concordia, sumida en una extrema pobreza y que desde años está entre las ciudades mas pobres del país merece una respuesta mas detallada.

 Desde que asumió Macri en la presidencia de la Nación, y Bordet el gobierno de Entre Ríos -quien fue dos veces consecutivas intendente de Concordia- a pesar de los anuncios y promesas de "pobreza cero" no se tomaron ningún tipos de medidas que reviertan el daño que en su momento se hizo a la ciudad a través de los distintos gobiernos, y como bien lo expresábamos por ese entonces la situación en vez de mejorar se ha agravado.
Si bien es cierto, que el tipo de políticas económicas que se llevan adelante desde el gobierno nacional han llevado a un incremento de la pobreza y a que la desocupación luego de muchos años vuelva a ser de dos dígitos, la situación actual en la que predomina un reparto fundamentalmente desigual, no es el resultado inevitable del proceso económico es mas que nada,  la consecuencia de la historia de las decisiones que han privilegiado las políticas públicas y sólo puede ser modificada por decisiones nuevas. Por eso el otro interrogante de por qué crece la pobreza en Concordia es ¿Cuántas ciudades se ven con menos oportunidades que Concordia y sin embargo no cargan con un porcentaje de pobreza tan elevado? 
Hasta la década del 70, Concordia poseía una vasta riqueza agraria, ganadera, forestal y frutal, en  donde no faltaban las fábricas, sin embargo, debido a una hipótesis militar descabellada sobre un posible conflicto bélico con Brasil, se tomaron políticas en contra del desarrollo industrial y del crecimiento en infraestructura. Entonces la actividad forestal, la citricultura, el empaque de fruta y la ganadería dejaron de ser el motor de su economía y lo único que prosperó seriamente en su reemplazo fue el cultivo de arándanos. Un fruto cuya demanda creció de la mano de las modas culinarias que justamente por esa misma moda, hoy es  pasajera, está en retroceso. Pero no es soló esta hipótesis bélica la que llevó a que la ciudad no pueda desarrollarse y vuelva a ser un centro industrial poderoso como otrora, sino que lo que llevó a Concordia al nivel de pobreza de hoy fueron las políticas neoliberales aplicadas por los sucesivos gobiernos provinciales, privatizando no solo la empresa de energía en donde era más rentable -que extrae la energía desde Salto Grande- sino también el principal sostén de la economía provincial, como lo era el Banco de Entre Ríos. La falta de un sistema estatal de crédito llevó a que Concordia se instalen solamente empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria y financiera. Por eso, si uno se acerca a Concordia puede observar que ha crecido la población, los edificios, los paseos, la gastronomía y hotelería, sin embargo, esta ciudad nunca fue capaz de discutir a fondo su desarrollo a pesar de que 3 de los 5 gobernadores que hubo desde que se recuperó la democracia son de la ciudad de Concordia.

A su vez, si uno toma las mediciones del INDEC del año 2018 y la compara con las del 2017 puede observar claramente que Concordia se ubicó entre las ciudades donde ha crecido con mayor énfasis la tasa de empleo demandante y la tasa de ocupación, convirtiéndose en una de las localidades con menor índice de desempleo de todo el país, sin embargo a pesar de eso, 4 de cada 10 habitantes de la ciudad no llegan a fin de mes. Esto es así porque desde el gobierno nacional se ha hecho hasta la fecha todo mal en el manejo de los resortes económicos del país acarreando consecuencias directas en los parámetros socioeconómicos de Concordia.  

Nosotros leemos ésto: