A los lectores:

El proyecto de Juicio Por Jurados presentado por el gobierno provincial, nos parece de suma importancia. Aunque la línea editorial -antes de que se presentara el proyecto, incluso- era, a grandes rasgos, a favor, estamos tratando de reflejar todas las opiniones en torno a un tema complejo pero que hace a la vida de las personas comunes y corrientes.
Para tal efecto, vamos a abrir el debate a los ciudadanos que, sin ser necesariamente expertos en el tema, quieran opinar.
El único requisito es que las opiniones estén fundadas, firmadas y den por descontado que alguien puede confrontarlas o tener derecho a réplica.
Los artículos de opinión deben enviarse a la dirección de mail de Noticias Entre Ríos y serán publicados, de ser aprobados, en cuanto corresponda de acuerdo a la edición de cada día.
Muchas gracias por leernos.


Plan A, Plan V, Plan C, Plan H



Gerardo Pressman-. Con una pequeña movida -el libro de Cristina Kirchner- la oposición consecuente logró instalar que Macri es "el caos". Y ciertamente, salen a la luz las internas del oficialismo, las presiones de sus aliados mediáticos y el derrumbe de la esperanza en los sectores económicos que apoyaban a Cambiemos.

Está el Plan A, de Alivio. Una medida contraria al Dogma PRO y cercana al ideario kirchnerista que busca congelar los precios hasta que lleguen las elecciones. Si sale mal, Macri no moriría como tantas veces juró, con las botas puestas. Es un reconocimiento de su fracaso ideológico. Pero además, arrancó fallido: la crisis financiera en la que nos metió el gobierno, hizo trizas los sueños moderadamente keynesianos de un gobierno que dice una cosa, hace otra, pero la dice y la hace mal.

Está el Plan V. De Vidal. Los medios hegemónicos, que son los únicos que tienen algo para perder si gana Cristina Kirchner, inventan que un misterioso círculo rojo quiere que María Eugenia Vidal sea candidata a presidente en vez de Macri. ¿Quiénes serían los integrantes de ese misterioso círculo rojo? ¿Los empresarios de la Patria Contratista, procesados por Bonadío y Stornelli, que saben que si gana Cristina se les acaban los problemas judiciales y los balances en rojo? ¿Los tenedores de bonos, que ya están vendiendo y pasándose al dólar (los argentinos) o yendo a otros mercados subdesarrollados a esquilmarlos? No, la verdad de la milanesa es que los que quieren que el PRO gane a toda costa, con cualquier ideología y candidato, son los medios de comunicación cuyos negocios y rentabilidad dependen del Estado. De un Estado opaco, de negocios turbios, como el que comanda Macri con su sólido apoyo, hasta ahora. Ellos sostienen y militan el Plan V. Lo cual abre una grieta en el oficialismo que se puede sintetizar en que de un lado está Clarín con su Plan V y del otro el PRO con Macri. Los radicales y Carrió, en esta pelea, son de palo. Son usados a favor de unos u otros, pero no inclinarán la balanza.

El Plan C es el Plan Cambiemos: continuar con las cosas como están, con la triple reelección de Rodríguez Larreta en CABA, Vidal en Buenos Aires y Macri en la Nación. Los tres sustentados en sus propias alianzas. Horacio Rodríguez Larreta en la estructura ortodoxa del PRO, María Eugenia Vidal con sus acuerdos con el peronismo K y no K. Macri en su alianza con los radicales.
El Plan H es el menos considerado, por ahora. Es el Plan Horacio. Postular a la presidencia a Horacio Rodríguez Larreta. Éste es el Plan de Vidal. Para que Larreta pierda pero le garantice quedar a ella en la gobernación bonaerense en la posición de principal adversaria del peronismo vencedor en la presidencial. Por ahora, es el plan más remoto.

La crisis económica acelera estas dudas e internas. Las alimenta y las devora en cuestión de semanas, aveces días. Se diluyen como los propios anuncios del gobierno, cuya credibilidad está por la lona.