¿Para que sirve la veda electoral?



Sabrina-. Si uno quiere rastrear de dónde proviene etimológicamente la palabra veda tiene que retrotraerse en el tiempo, mas precisamente hasta el latín donde se ve que la palabra proviene de "vetare", un verbo que puede traducirse como "prohibir por ley".
La veda es la acción y el efecto de vedar, es decir prohibir algo por ley o por mandato. Este término se utiliza a su vez para nombrar el espacio de tiempo en que determinadas acciones están prohibidas, por ejemplo la casa y la pesca.

La veda electoral es el tiempo en el cual rigen determinadas prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política ante la inminencia de elecciones. Lo habitual es que la veda electoral comience algunos días antes del sufragio y concluya unas horas después, con el objetivo de dejar el tiempo necesario para que los ciudadanos puedan reflexionar y decidir su voto sin influencias, pero también esta veda tiene como objetivo intentar minimizar el riesgo de incidentes entre militantes de distintos partidos políticos durante las elecciones.

En Entre Ríos, durante la veda electoral, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, como así también cualquier tipo de sondeo pre electoral (las encuestas, por ejemplo), también se prohíbe la venta de alcohol y la realización de espectáculos. En cuanto a los eventos de carácter social (festejo de un casamiento o de un cumpleaños de quince por ejemplo) éstos solo pueden realizarse si se informó oportunamente a las autoridades.
La veda electoral prohíbe también que se hagan reuniones de electores, se abran locales partidarios o se distribuyan boleta de determinado candidato, como así también la difusión en los medios de comunicación de avisos publicitarios de carácter electoral. En este punto, la legislación aún posee grises, debido a la proliferación de las redes sociales como mecanismo de propaganda, es decir, que nadie puede sancionar a un particular por expresar su voto o simpatía por determinado candidatos en facebook o wasap, por nombrar algunas redes.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en Entre Ríos, la mayoría de los candidatos a cargos importantes van por su reelección, ya sea para gobernador, intendente o concejales, casi todos han violado las disposiciones de la veda: la veda de 48 horas es aplicable a cualquier ciudadanos de a pie, pero el Código Electoral en su artículo 64 establece que 15 días antes de la elecciones está prohibida "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno".
Letra muerta, la ley, cuando se trata de la clase política.
Ninguna novedad en el frente.


Nosotros leemos ésto: