A los lectores:

El proyecto de Juicio Por Jurados presentado por el gobierno provincial, nos parece de suma importancia. Aunque la línea editorial -antes de que se presentara el proyecto, incluso- era, a grandes rasgos, a favor, estamos tratando de reflejar todas las opiniones en torno a un tema complejo pero que hace a la vida de las personas comunes y corrientes.
Para tal efecto, vamos a abrir el debate a los ciudadanos que, sin ser necesariamente expertos en el tema, quieran opinar.
El único requisito es que las opiniones estén fundadas, firmadas y den por descontado que alguien puede confrontarlas o tener derecho a réplica.
Los artículos de opinión deben enviarse a la dirección de mail de Noticias Entre Ríos y serán publicados, de ser aprobados, en cuanto corresponda de acuerdo a la edición de cada día.
Muchas gracias por leernos.


Las elecciones en Santa Fe



Gerardo Pressman-. El socialista Bonfatti fue el más votado, seguido del peronista Perotti quien, sumado a los votos de Bielsa en el PJ, fue el partido más votado. Cambiemos se volvió a hundir en el tercer puesto.



Hay dos formas de leer estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la estratégica provincia de Santa Fe, una de las provincias más grandes de Argentina y que concentra mucho poder económico y financiero por el puerto y la Bolsa de Cereales de Rosario.
La primer lectura es la del oficialismo provincial, que postuló para un nuevo mandato al ex gobernador Antonio Bonfatti, que tratará de que su partido, el socialista, retenga la gobernación por un cuarto período. Por eso, desde la página oficial del escrutinio, se priorizaron la cantidad de votos en desmedro de los votos por partido o frente.
En esta mirada, los casi 500 mil votos de Bonfatti, se imponen sobre el senador nacional del peronismo, Omar Perotti, que hizo una fórmula con la ex jueza y actual diputada nacional Ródenas. Perotti sacó casi 450 mil votos. En esta lectura, el gran ganador fue el socialismo.
La otra lectura le adosa los votos de María Eugenia Bielsa, la ex vicegobernadora que con 230 mil votos compitió en la interna del Partido Justicialista, perdiendo por goleada (70% contra 30%) contra el ex intendente de Rafaela, Omar Perotti. Pero juntos sumaron más votos por partido que el socialismo. En porcentajes, son 10% de diferencia: 39% contra 29% del socialismo gobernante.

En las dos lecturas, el ex presidente de la UCR a nivel nacional y actual intendente de la capital provincial, José Corral, de Cambiemos, hizo un papelón electoral.
Sin contrincante interno, con fuerte aval del gobierno, apenas sacó 19%, quedando tercero cómodo a diez puntos del socialismo y a veinte del peronismo. Una debacle, en una provincia donde Cambiemos venía arrasando. Sacó poco más que 300 mil votos y la incógnita es si esos votos se le diluirán e irán al socialismo, o por lo menos una parte significativa, o si los retendrá. Si se le diluyen y van a Bonfatti, éste retiene la provincia para el socialismo. Si los retiene y el peronismo logra captar una cuarta parte de los votos de Bielsa, se queda con la gobernación luego de perderla hace 12 años. El final es abierto. Lo único claro es que Cambiemos va por la séptima derrota consecutiva en lo que va del año.

Las elecciones en Santa Fe finalmente serán el 16 de junio y también competirán los dos partidos de izquierda que se presentaron: el MST y el FIT (partido obrero). Ambos arañaron el 2%, suficiente para poder competir.