Entre Ríos y su potencial turístico



Irene Ríos-. Con un crecimiento del 40% los eventos, ferias y congresos ubican a la provincia de Entre Ríos como una de las mas importantes en el plano nacional en cuanto a ingresos generados a través del turismo. El turismo de por sí involucra a muchas otras actividades económicas. En sí misma es muy importante en inversión de capital pero también es mano de obra intensiva.

El turismo tiene una gran cantidad de servicios conexos que también ocupan mucho personal. Pero el dato importante es que requiere de personas de alta calificación, con manejo de idiomas y una cultura general acorde a las tareas que debe realizar.
Además, el turismo tiene la característica de ser un monetizador de la economía, es decir, los turistas traen plata de otros lugares para gastar en esta plaza, al igual que los mendocinos se llevan plata a otros lugares cuando se van de vacaciones. El éxito del negocio se basa en conseguir un balance monetario con superávit. Si el turismo es extranjero, tiene la ventaja adicional que los viajeros ingresan divisas y eso favorece el mercado cambiario nacional.




En este sentido, en el marco de la Expo Eventos realizada en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador sostuvo que “nosotros hemos fijado una política pública en cuanto al segmento que representa en el sector turístico: todo lo que son las reuniones de negocios, eventos, y congresos. De este modo comenzamos a trabajar en Concordia, con el primer centro de convenciones, y luego inauguramos un centro de convenciones en Paraná, que está muy bueno porque tiene las condiciones para posicionarse como el mejor de la Mesopotamia", concluyó.

En términos mundiales el turismo como actividad económica iguala -y a veces supera- al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.
Acompañado por la Secretaria de Cultura y Turismo Carolina Gaillard y por el Intendente de Concordia Enrique Cresto, Bordet anunció que están "trabajando fuertemente sobre los recursos naturales, compatibilizando la preservación de los mismos con los deportes, como la pesca con devolución, pero también con el avistaje de aves y el contacto íntimo con la naturaleza que genera esto tan lindo de poder cuidar lo nuestro y disfrutarlo en familia”. En tanto, el gobernador agradeció al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos: “Hemos trabajado estos tres años y medio de manera articulada, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros", en épocas de vacas flacas como las que vive Argentina esto es importante por el dinero que genera la llamada industria sin chimeneas.
El impacto del turismo en otros sectores de la economía responde a que el turista es cada vez más sofisticado. La mayoría de los turistas viajan para vacacionar y con fines recreativos, el resto lo hace para atenderse algún padecimiento de salud, para asistir a congresos profesionales o por motivos religiosos. Lo anterior significa que la prosperidad de algunos centros de salud o destinos especializados en eventos está vinculada directamente con la llegada de turistas, como por ejemplo el paseo por las "Colonias Judías" en el centro de la provincia.
Por ello, el impulso a la actividad turística constituye una de las formas más eficientes que tiene el país para alcanzar un nivel de crecimiento económico acelerado y sostenido.
Por esta razón es que es muy importante que los actores del sector y la población en general tomen conciencia de la importancia que tiene ser una provincia verdaderamente turística, con lo que implica asumir el compromiso para ser una plaza que mejore sustancialmente la atención y tenga precios razonables, para que los turistas vuelvan. Por eso, es loable que nuestra provincia -sobre todo su capital Paraná, cuente con un moderno y amplio Centro de Convenciones, ya que como indicó Bordet al turismo hay que entenderlo de manera integral y en ese sentido, “el turismo de convenciones ocupa un lugar fundamental, clave, porque rompe con la estacionalidad que tenemos como productos en verano playas y deportes náuticos y en invierno termas. Turismo de negocios, de eventos, es todo el año"