El chino que quiere se concejal


Joakito-. Chen Huan Hsie nació en Taiwan hace 30 años pero se vino con su familia muy chico a vivir a la Argentina. Instalado en Paraná, Chen se crió en el Barrio "5 esquinas", es hincha de River y un defensor de la educación pública ya que tiene muy buenos recuerdos de la Escuela Santa Fé en donde hizo la primaria a pesar de sus fallas con el idioma. Chen, quiere ser Concejal y por eso se sumo al Movimiento Vecinalista Justo Jose de Urquiza para competir en las PASO con la boleta corta de Sergio Varisco que va por su reelección. Desde Noticias Entre Ríos mantuvimos un diálogo sobre sus posibilidades y sus propuestas para la ciudad.


Si uno habla desde el imaginario social y nombra a Taiwan inmediatamente lo asocia al desarrollo y a una potencia económica. Empecemos charlando de trabajo, que es lo sustancial para el desarrollo ¿Es posible generar empleo en Paraná por fuera del estado y de la construcción?

Chen Huan Hsie: Es muy posible generar empleo en Paraná por fuera del estado pero siempre debe existir  la colaboración administrativa del estado. Considero que con el apoyo del estado Chino -que es bastante posible- podemos generar muchas posibilidades en construcciones, sobre todo tomando los recursos naturales -como la cantera de yeso- para generar materia prima e importarla.

En el mundo empresarial del cual venís ¿qué opinan de tu incursión en política?

 De mi mundo empresarial destaco a las ideas empresarial asiáticas, con ideas de renovación con avances tecnológicos y sinergético.  Mi opinión en la política en relación a la empresa, es que creo que podemos construir una política que genere puestos de trabajos en el sector privado.

¿Por qué elegiste involucrarte en la política?

 Me involucré en la política para poder ayudar a los sectores mas vulnerables, que podamos darle posibilidades y poder generar una distribución equitativa

¿Por qué elegir hacerlo en un partido vecinal y no en las estructuras mas tradicionales(PJ, UCR,,etc)?

 No me quise involucrar en las estructuras mas tradicionales sino a un partido vecinal debido que somos todos hermanos vecinos y  no me gusta entrar en conflictos de poderes, sin cuidar los intereses de mi pueblo. Paraná es mi ciudad, es el lugar donde crecí, por lo cual tengo que cuidarlo y hacerlo crecer. Aparte devolver las gracias por la gente que me rodea.


 Has viajado por diferentes lugares de Argentina y el mundo ¿Qué potencial tiene Paraná en relación al resto del mundo?

 He viajado muchas por provincias del país, y viajo mucho por países asiáticos. Lo potencial que tiene Paraná en relación del mundo es que tenemos recursos muy valiosos y diversos que muchos países no lo tienen. Como el agua, minerales, terrenos fértiles y un clima muy potables. Solo hace falta seguir creciendo con obras e infraestructura.

¿Por qué creés que Varisco debe ser reelecto?

 Porque Varisco tiene muchos proyectos para la ciudad que no pudo concretar en estos años debido a la enfermedad que obtuvo en la mitad de su gestión, por lo cual esos proyectos dan posibilidades de crecimientos cuánticos.

En Santa fe hay mas inversiones internacionales que en Paraná ¿Por qué nos eligirían para invertir? ¿Que se puede hacer?

La verdad es que es una lástima que nuestra ciudad no esté a la misma altura en términos de inversiones que el resto de las ciudades de la región. En principio, lo más importante para que lleguen inversiones es proponer beneficios impositivos, y fundamentalmente seguridad jurídica que hoy es muy débil en ambos aspectos.