A los lectores:

El proyecto de Juicio Por Jurados presentado por el gobierno provincial, nos parece de suma importancia. Aunque la línea editorial -antes de que se presentara el proyecto, incluso- era, a grandes rasgos, a favor, estamos tratando de reflejar todas las opiniones en torno a un tema complejo pero que hace a la vida de las personas comunes y corrientes.
Para tal efecto, vamos a abrir el debate a los ciudadanos que, sin ser necesariamente expertos en el tema, quieran opinar.
El único requisito es que las opiniones estén fundadas, firmadas y den por descontado que alguien puede confrontarlas o tener derecho a réplica.
Los artículos de opinión deben enviarse a la dirección de mail de Noticias Entre Ríos y serán publicados, de ser aprobados, en cuanto corresponda de acuerdo a la edición de cada día.
Muchas gracias por leernos.


Menos burocracia es un mejor medio ambiente



Irene Rios-. Cada vez que volvía a Paraná generalmente aprovecha para realizar algún que otro trámite y siempre me resultó engorroso, sobre todo el tiempo que malgastaba y la recorrida diaria que realizaba por las oficinas públicas de un lado a otro de la ciudad (alguna vez el estado tendría que plantearse la posibilidad de concentrar toda la administración en un mismo lugar). Estudios internacionales señalan la necesidad de digitalizar los trámites administrativos, y Entre Ríos se ha sumado a la ola iniciada por el gobierno nacional.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la digitalización de los procesos administrativos, llevan a una reducción del tiempo en un 74% a diferencia de cuando hacemos los trámites de manera presencial, pero a su vez, no solo que reducen los costos presupuestarios, sino que minimizan la posibilidad de que se produzcan hechos de corrupción. Según este mismo informe, en los países de la Unión Europea mas del 80% de los trámites se pueden realizar de manera online, y de esta manera contribuyeron a que se bajen los altos índices de corrupción generado a partir del pago de sobornos.
Mucho se lo criticó al gobernador Bordet, cuando en el 2017, luego de firmar el Pacto Fiscal con el gobierno nacional, se comprometió no solo a bajar el déficit sino también a reducir el gasto político del estado y a una mejora y modernización del mismo. Fue así que además de reducir la cantidad de ministerio existentes, Bordet tomó la decisión de crear una Secretaría con rango ministerial de "Modernización, Ciencia y Tecnología". Es esta Secretaría la que desde sus inicios se propuso despapelizar a la administración pública creando el programa de Gestión Integral para la modernización.

Al principio, un poco por resquemor de los empleados públicos habituados a su labor cotidiana, y otro por desconocimiento fueron pocas las dependencias que se sumaron, aunque actualmente a inicios de este año, con la incorporación del COPNAF, del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y de la Dirección de Hidráulica, ya son 15 las dependencias adheridas, desechando en lo que va de este 2019 mas de 2.200 kilos de cartón y de papel.

La Gestión Documental Electrónica permite que los procesos administrativos se simplifiquen y tiene como objetivo de máxima erradicar el uso del papel en las dependencias de la Administración Pública Central.
Al fomentar la despapelización en la Administración Pública se busca poder optimizar los usos del espacio físico que ocupan las diferentes dependencias y oficinas del estado, dinamizar a su vez los procedimientos administrativos, lo que logra reducir la desigualdad en el acceso a los beneficios del estado por parte de las diferentes clases sociales.
En este sentido, retomando el Informe del BID, hay que decir, que mientras que sólo un 20%  de personas pertenecientes a estratos de altos ingresos reporta haber pagado alguna vez un soborno, en los sectores de menores ingresos esta cifra se eleva a mas del 30%.
A su vez, la importancia que tiene esta medida en términos presupuestarios para el estado provincial es muy importante, sobre todo si tomamos como referencia, que la implementación de esta medida a nivel nacional -carnet de conducir, firma digital, etc- posibilitó un ahorro de casi 90 millones de pesos.

Sin embargo lo mas importante de esta medida, además de aportar a la eficiencia que debe tener el estado a la hora de brindar los servicios públicos, radica en el aporte al medio ambiente mediante un uso responsable del papel -es decir, utilizarlo solo en casos de gran necesidad- y fundamentalmente, la contribución a la creación de un entorno mas saludable en el espacio físico cotidiano que deben ocupar los trabajadores del estado.