Lo que nadie dice sobre la Fiesta Nacional del Mate


Joakito-. Por estos días se está realizando la trigésima edición de la Fiesta Nacional del Mate, única fiesta nacional y de carácter popular con que cuenta la ciudad de Paraná. Desde estas líneas te contamos lo que nadie se atreve a escribir sobre la fiesta.


Llamó poderosamente la atención la corrección política en el trato de la policía de Entre Ríos, cosa rara en épocas de Rosario Romero, quizás, se deba a que la mayor parte de la seguridad en el predio donde se realiza la Fiesta estuvo a cargo de la prefectura naval y que la organiza la Municipalidad de Paraná, que no tiene una visión demagógica y punitivista de la "seguridad" a lo Patricia Bulrrich o Rosario Romero.
Mas allá de los chistes malos a los que nos tiene acostumbrado el humorista de Santa Ana "El Chaja", hay que resaltar que de alguna manera los tiempos están cambiando y la mayoría del público presente celebró cuando luego de una de sus bromas agregó  "a las mujeres hay que decirles cosas lindas". El humorista ocupó varias veces el escenario, sobre todo después de la magnífica apertura con el himno nacional a partir de Jairo, en la que luego de muchísimos años que no ocurría se rescató fuertemente la identidad del escenario "Luis Pacha Rodriguez", creador de la Fiesta del Mate y un férreo opositor político en su época a Humberto Cayetano Varisco, padre del actual intendente. También es loable la vuelta del conocido locutor "Negro" Furlán a la conducción del espectáculo, ya que Furlán es un conocedor de la Fiesta y de su historia.Y de algún modo,, encarna parte de esa historia.
A nadie se le escapa que el "Negro" Furlán es peronista.

Desde un punto de musical, antes de la actuación formal de Jairo y de Los Tekis, pasaron por el escenario Entre Ríos y Cantores con una prolífica y tradicional "playlist" de covers folclóricos que fueron cantados y aplaudidos por la mayoría del público que estaba sentado en sus reposeras o en las cientos de sillas que dispuso el municipio, lo que demuestra que la gratuidad de la Fiesta Nacional del Mate, recuperó a ese público que había dejado de asistir.

Desde hace muchísimos años que asisto a la Fiesta del Mate, incluso desde aquellas que se hacían el campo de deportes del Club Talleres, que no escuchaba a la totalidad de los artistas el agradecimiento en primera persona por haber sido invitados: en esas épocas agradecían a José Cáceres, que presidía el Centro Comunitario Solidaridad y organizaba la fecha, en esta ocasión, agradecieron a Magda Varisco, Secretaria de Cultura Municipal, dejando en claro mas allá de las críticas, que es una señora conocedora de los artistas populares.

Uno de los, a mi entender, momentos más emotivos sobre el escenario fue cuando en medio de su actuación Yamila Cafrune se refirió al día internacional de la mujer diciendo que es la única mujer de la noche e invitó a subir al trío Rumbo Litoral, integrado por Celia Martínez, hija del músico Miguel "Zurdo" Martínez, uniendo de esta forma dos apellidos históricos de la música folclórica argentina en un mismo lugar.

El dato por excelencia de esta trigésima Fiesta Nacional del Mate, es que ni entre el público ni el corralito VIP que suelen ocupar los funcionarios, se pudo encontrar a ninguno de los concejales más populares: uno estaba disputando un partido decisivo con su equipo de fútbol en Córdoba, y el otro por ser un preso político y estar detenido sin condena en la Unidad Penal de Paraná (Hay premio para quienes adivinen de quienes se trata).
Para terminar, hay que resaltar la lamentable actitud del grupo Los Totoras, que se negaron a actuar por que se les hacía demasiado tarde y debían viajar a Bahía Blanca. Ellos eran los encargados de cerrar la primer noche, luego de que actuaran Los Tekis, como éstos se demoraron (lo bien que hicieron porque es obvio que la mayoría de los asistentes fueron a verlos y escuchar a ellos) Los Totoras se retiraron. Si bien, ni desde la conducción del evento, ni desde ninguna autoridad oficial dieron explicaciones al respecto, se rumoreaba, que actuarían en un nuevo show el domingo 17 de marzo en la costanera.
Si bien está perfecto ofrecer espectáculos gratuitos a los vecinos de Paraná, en esta caso, si fuese mi decisión les haría devolver el cachet, ya que es una enorme falta de respeto dejar plantado a los espectadores