"Es un acto de rebeldía"



María Celina Tosi Bagilet-. Joven dirigente peronista de Paraná, Jorge "Quinoto" Vázquez encabeza una boleta con solo candidatos a concejales de la capital provincial. Es una rareza dentro de las ocho listas que presentaron cargos municipales para competir en las próximas PASO. Acá nos cuenta su historia. 



- ¿Cómo fueron tus inicios en la actividad política? ¿Por qué en el peronismo?

- Podría afirmar que mis inicios en la actividad política datan casi desde la niñez, vengo de una familia donde mis padres fueron militantes de base, con un profundo protagonismo territorial marcado por el compromiso con el prójimo. En aquellos tiempos era común militar por convicciones colectivas, ellos fueron parte de las recordadas "Mesas de Trabajo", teniendo un desarrollo en la vieja seccional octava de nuestra ciudad.
Yo nací y me crié en un lugar muy humilde, el Barrio Belgrano o mas conocido como "La Pasarela" en tiempos donde la postergación y el desamparo social dividían el mapa de la ciudad y generaban desigualdades sociales muy duras. Pareciera ser un déjà vu lo que hoy vive nuevamente nuestro pueblo, con un gobierno oligárquico que retrocede en todo sentido. De ahí viene mi postura contestataria frente a las injusticias de la vida y mi militancia en el peronismo. 

- ¿Por qué decidiste presentarte solo, con una lista corta, como candidato a concejal en Paraná?

- Nos decidimos a participar con una propuesta legislativa municipal, que lleva en su boleta el número 204, y se denomina "Fuerza Justicialista".
Esta decisión obedece a un acto de rebeldía constructiva frente a metodologías que, desde hace muchos años, se han naturalizado en el seno de nuestro partido y que, en realidad, desfavorecen la participación de todos los sectores de la vida interna en un ámbito de democracia igualitaria y participativa.
Además, consideramos que lo nuestro es un aporte de ideas transparentes en favor de fortalecer la unidad de nuestro movimiento. Sin dudar que todo nuestro esfuerzo militante va a estar destinado a traccionar desde una impronta distinta para que, desde un modelo peronista, se pueda hacer emerger a la ciudad de Paraná de semejante desidia institucional y vergüenza judicial a la que nos han arrastrado los referentes de Cambiemos en todas sus expresiones. Vamos a fijar nuestra mirada en la gran batalla electoral de octubre donde esta en juego nada más y nada menos que el destino de la patria.
La boleta corta sintetiza el esfuerzo, compromiso y las ganas de aportar ideas superadoras, de un importante grupo de mujeres y hombres con experiencia y juventud, dispuestos a involucrarse en protagonizar los tiempos difíciles que se avecinan. 

- ¿Quiénes son los que te acompañan en la lista?

- Ésta lista, fundamentalmente, está compuesta por Peronistas de a pié, donde convergen ciudadanos paranaenses de distintas procedencias sociales y con historias de vida muy significativas. Podría decir que siento un orgullo que no cabe en mi pecho por poder compartir este desafío con personas que lo asumen con verdadero coraje. En nuestra propuesta se integran historias de vida que nos unen en un mismo proyecto: un compañero que fue combatiente de Malvinas, una compañera que trabaja en servicio doméstico, también tenemos profesionales de distintas especialidades, emprendedores del sector privado y trabajadores no formales. En definitiva, de esta talla y valía son los integrantes de un espacio político que va mucho mas allá de lo electoral, dado que se ha conformado en base a la calidad humana, con jóvenes, y no tan jóvenes, que se encuentran atravesados por una pertenencia ideológica que los hace militar incansablemente mirando al futuro con optimismo. 

- ¿Cómo ves al movimiento nacional y popular en general, más allá del peronismo?

- El proyecto nacional y popular esta atravesando por un proceso de unidad, interpretando que es inteligente que todos los sectores entiendan que el enemigo viene por todos y a la hora de ejecutar sus políticas no discrimina por matices por mas circunstanciales que parezcan.
Hoy más que nunca hay que redoblar el esfuerzo para lograr instaurar un gobierno que esté en favor de los intereses de la gente. Si volvemos, tenemos que volver para ser mejores y, como dice un amigo, no creernos de que en una sola década vamos a poder torcer una historia de quinientos años de sometimiento. Estos no son tiempos para grises ni para especuladores, si nuestras banderas tienen que ser izadas por los que, en nombre del peronismo, han consentido el plan económico del macrismo, lo mejor será seguir siendo oposición en las urnas y en las calles.

- ¿Qué valoración tenes de Cristina Kirchner?

- Cristina Fernández, con sus aciertos y errores, es la estadista más clara de este tiempo. Lo que pasa en Argentina es un problema político porque han corrido a la política del eje y han ubicado a la economía, pero como éstos empresarios inescrupulosos que hoy nos gobiernan no entienden nada de la política, con el agravante de que de economía lo único que saben hacer es lo que han hecho con todos los gobiernos -democráticos y de facto- usar al estado para transferir impunemente los recursos del pueblo a sus propias arcas.
Hoy más que nunca se necesita del aporte de líderes como ella, luego sera el propio movimiento el que decida desde qué lugar.

- ¿Cómo evaluas la unidad del peronismo entrerriano, con los sectores kirchneristas junto al espacio de Bordet?

- Lo importante del acuerdo de unidad en Entre Ríos es que el principal eje sea defender los intereses de los entrerrianos frente al saqueo de un gobierno nacional corrupto y unitario. Unidad para vencer al proyecto oligárquico, las condiciones de puertas para adentro se tendrán que seguir discutiendo, existe un solo interés que es el del pueblo. 

- ¿A quién preferís de candidato a intendente?

- Nuestro candidato a intendente será el que surja de las elecciones PASO. Lógicamente hablando siempre de una propuesta que exprese al justicialismo.
Escuchando al vecino que se encuentra agobiado por las distintas problemáticas generadas por la ausencia del Estado, uno llega a la conclusión que Cambiemos, en sus distintas variables, no representa ninguna solución para la ciudad, porque ellos son parte del problema en el que nos han sumergido.
 
- ¿Qué evaluación haces, respecto a aspectos positivos y negativos, de estos cuatro años de gestión de Bordet en la provincia?

- La gestión de Bordet ha reflejado prolijidad en el manejo de los recursos, con políticas de Estado que han garantizado la paz social de la provincia en tiempos donde el termómetro marca que se vive al límite. El sector privado ha sido el mas castigado por las malas políticas nacionales y el agobio impositivo que todo este caos genera. Considero que se ha hecho lo que se ha podido.
En lo negativo me reservo mi opinión, he sido critico de algunas formas que más que nada están relacionadas a actitudes de algunos funcionarios que como se dice comúnmente "solo cuidan su quintita". 

- ¿Qué opinión tenes de Urribarri?

- Con Urribarri nunca tuve una relación política de acercamiento y no me gusta hacer leña del árbol caído. Prefiero hablar de las posibilidades de recomponer el peronismo generando la cultura del encuentro entre los buenos peronistas. 

- ¿Cuál es tu apreciación de Solanas?

- Solanas es un dirigente al que le reconozco grandes virtudes, una de ellas es la de haber sido un fiel exponente del peronismo paranaense y haber resistido los embates internos por tener esa condicion. La otra es que, de los de su generación, es uno de los pocos que todavía puede bajar a cualquier barrio de la ciudad y nadie le puede recriminar nada. Desde luego que ha cometido errores políticos pero se ha hecho cargo de ellos. 

- ¿Cómo ves el gobierno de Macri? 

- Partamos de la base de que el gobierno de Mauricio Macri es una estafa electoral. Luego ha sido coherente con lo que representa: el saqueo a la patria a costilla de la entrega y el hambre de la gente.
Con Macri nunca te quedas corto porque, desde el primer día que asumió, no hay una sola medida que haya favorecido a la gente, todo fue para los de su clase. Pero no hay que equivocarse en creer que el PROblema es solo Macri, porque en realidad es él y los que piensan y gobiernan como él.