A los lectores:

El proyecto de Juicio Por Jurados presentado por el gobierno provincial, nos parece de suma importancia. Aunque la línea editorial -antes de que se presentara el proyecto, incluso- era, a grandes rasgos, a favor, estamos tratando de reflejar todas las opiniones en torno a un tema complejo pero que hace a la vida de las personas comunes y corrientes.
Para tal efecto, vamos a abrir el debate a los ciudadanos que, sin ser necesariamente expertos en el tema, quieran opinar.
El único requisito es que las opiniones estén fundadas, firmadas y den por descontado que alguien puede confrontarlas o tener derecho a réplica.
Los artículos de opinión deben enviarse a la dirección de mail de Noticias Entre Ríos y serán publicados, de ser aprobados, en cuanto corresponda de acuerdo a la edición de cada día.
Muchas gracias por leernos.


Cambiemos: crisis nacional ¿y local?




Pablo Mori-. Los hechos se suceden vertiginosamente. Un repaso -no minucioso- indica que en Cambiemos salieron terceros en Neuquén, con un escueto 15%, que los candidatos provinciales en varios lugares se despegan de Macri, que en Santa Fe el radicalismo se partió, que en Córdoba va el PRO con sellos menores por un lado y el radicalismo por otro...Sobre e fondo de esta crisis, los números de la economía son malísimos.



Hay más. Está la pelea entre Vidal y Macri, entre Macri y Rodríguez Larreta, etc.
En Paraná, la Secretaria de Cultura Magda Varisco salió a cuestionar la pobreza que deja el gobierno nacional, en la escasa publicidad de Atilio Benedetti, el candidato a gobernador de Cambiemos, no hay referencia a Macri y lo mismo pasa con todos los intendentes de Cambiemos que apuestan a su reelección. Incluso, Bordet se ha vuelto critico del gobierno nacional.
Si se miran los afiches de Benedetti, también es escaso el espacio que ocupa la marca Cambiemos y en Varisco, no solo es inexistente, sino que llenó la ciudad con afiches que dicen "peronistas con Varisco". Nadie duda quién puso esos pasacalles, más allá de que hay muchos peronistas apoyando a Varisco.
Es en relación a Varisco, que no tiene contendiente en la UCR local (actualización sobre un error: tiene un contendiente, de apellido Curvale, alineado con la Corriente Illia, aunque la hija de Varsico, Lucía, va en la lista de diputados de Benedetti) pese a haber sido expulsado del radicalismo por el Comité Nacional (no fue expulsado "de por vida" como Julio Cobos o Pechi Quiroga), donde puede verse una interna interesante pero desigual.
Ya fuera del mapa político la insoportable viceintendenta Josefina Etienot, el joven cuadro político Emanuel Gainza se larga a la intendencia, sin agresiones y con una prolija campaña. No tiene chances pero lo posiciona a futuro y aumentará el caudal de Varisco en las PASO, lo que quizás genere el efecto 2015: cuando muchos peronistas, luego de las PASO, fueron a arreglar con Varisco luego del fracaso estrepitoso de Blanca Osuna. Más teniendo en cuenta que el actual candidato del peronismo, Adán Bahl, no recorrió los barrios en tres años de su vicegobernación y armó una lista hipersectaria. Hasta puso su secretaria como candidata a viceintendenta...
Sin embargo, no es probable que esta interna en la capital provincial se desborde y derive en fracturas entre el PRO y la UCR. Ya el solo hecho que quienes se reúnen con Rogelio Frigerio no salen a comunicarlo y, por el contrario, tratan de ocultarlo, muestran cómo ha cambiado todo al interior de Cambiemos. El Ministro de Interior y Obras Públicas ya se resguardó los negocios personales en Entre Ríos, poniendo a su socio comercial en la lista sábana de diputado. Lo demás, la política, jamás le interesó y viene fracasando en todo el país. Su poca injerencia en Entre Ríos, una vez que naufragaron los ataques a Varisco a través del Juez Ríos, quizás expliquen por qué en Entre Ríos no se partió Cambiemos.

Es decir que, a priori, en Entre Ríos, que no es una isla, la crisis nacional de Cambiemos existe, pero no afecta ni para mal ni para peor la performance electoral de Cambiemos.