La estabilidad de Cambiemos y la consolidacion de la UCR



Pablo Mori-. A diferencia del oficialismo en Entre Ríos que sale a competir con un mega frente electoral, desde Cambiemos se muestra una estabilidad en el sostenimiento del frente, ya que son los mismos partidos que compitieron en el 2015 y en las elecciones de medio tiempo del 2017.

En el 2015 Cambiemos presentó como candidato a gobernador al piquetero Alfredo de Angeli junto al banquero Lucio Godoy y fue la primera vez en la historia que el radicalismo no disputó la gobernación y la vice. Esta alianza estaba conformada al igual que hoy por seis partidos en la provincia, cada uno con sus particularidades: la Unión Cívica Radical, el Pro, Fe, GEN, Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad.
De todos estos partidos, el que ha demostrado poder consolidarse ganando varios municipios e incluso encabezando la lista a diputados nacionales en el 2017 fue el radicalismo, que en estas elecciones se muestra como el gran ganador en las negociaciones con el PRO del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, ya que finalmente será Atilio Benedetti quien encabece la principal lista que competirá en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatoria (PASO) de abril, pero también es del propio partido centenario de donde saldrá otra lista a competir: se trata de la lista que encabeza el ex ministro de gobierno de Sergio Montiel, Alejandro Carbó, con pocas o nulas chances.

Las perlitas de este frente pasan no solo por alineamiento del PRO a los radicales, sino que también lo integran fuerzas provenientes del peronismo y de la centro izquierda. La expresión peronista la encabeza el Movimiento Social Entrerriano del ex diputado nacional Juan Domingo Zacarías, aunque también están el partido Fe -creado por el fallecido dirigente sindical Gerónimo "momo" Venegas- y el partido de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que se llama Unión por la Libertad.
El espacio de centro izquierda que nacionalmente encabeza la diputada nacional Margarita Stolbizer, insólitamente en Entre Ríos es parte de la alianza que responde al presidente Macri, aunque sus posiciones hacia adentro del partido en cuanto a integrar la alianza Cambiemos fueron muy discutidas en su último congreso partidario, ratificando finalmente la pertenencia de esa fuerza al frente que llevará a Atilio Benedetti como candidato a gobernar la provincia. 

Finalmente, hay que recordar que la mayoría de las intendencias está en manos de la UCR, y que sus intendentes van por la reelección. Son cuadros jóvenes como en La Paz o Nogoyá o dirigentes con proyección, como el caso de Varisco en Paraná, aunque antes deberá sortear una interna de cartón que le armó el PRO con Gainza, porque Varisco esta vez no integró a nadie de ese partido de derecha, luego del delirante resultado de la fórmula con la actual viceintendenta Josefina Etienot, que quedó fuera de todo armado.

Si en las PASO Benedetti obtiene un buen resultado, seguramente todo el equipo nacional de Cambiemos desembarque en la provincia para ayudarlo. Sino, le soltarán la mano y luego dirán, si gana Bordet, que es un aliado suyo.
Pero de todas maneras, el poder de la UCR quedará consolidado como hace décadas que no se veía y el PRO, si Macri no logra su reelección, quedará diluido poco a poco ya que no supo construir una figura presentable después de los bochornos de De Ángelli, Lucio godoy y Josefina Etienot.