"Entre Ríos va camino a una fuerte polarización"



María Celina Tosi Bagilet-. Reconocido consultor político y encuestador, ha trabajado en más de 100 campañas políticas a lo largo de Latinoamérica. Carlos Fara da su impresión sobre las elecciones en Entre Ríos.



Autor del libro "Cómo ser un consultor político", Carlos Fara es un agudo analista político que basa su mirada estratégica de la política en datos y encuestas que recaba de su propia consultora. Ha publicado numerosos artículos en diversos medios de comunicación, ya sea especializados en Ciencias Políticas como en medios masivos.
En esta entrevista con Noticias Entre Ríos brinda un panorama de cómo ve la elección anticipada para gobernador, donde medirán fuerzas el peronismo unificado, tanto los kirchneristas como el llamado peronismo federal, versus Cambiemos, luego de 16 años de gobiernos peronistas.


-¿Cómo ves el escenario político de Entre Ríos?

Veo un escenario político más claro a partir de la definición de los frentes y las candidaturas. Me parece que es un escenario de polarización, va a ser un escenario de mucha paridad. Pero hay que tener en cuenta que Macri ganó la elección de 2015, y ampliamente la de 2017, y eso, más allá de la situación económica, deja un escenario con una buena posibilidad para Cambiemos.

- ¿Cómo crees que puede influir en las chances del peronismo y de Cambiemos que se hayan unido los sectores kirchneristas y del peronismo federal en el peronismo?

Como decía antes, va camino a una fuerte polarización porque no hay terceras opciones, ni por izquierda, ni por derecha de las dos grandes coaliciones. Las dos encolumnaron todo lo que tenían que encolumnar cada una, de forma que, desde ese punto de vista, no van a traer muchas novedades externas a las dos coaliciones importantes. 

-¿Cómo crees que puede afectar las chances de Atilio Benedetti la baja de la imagen que viene sufriendo el presidente Mauricio Macri?

La verdad es que en Entre Ríos hay menos impacto del desgaste de Macri en función de la situación económica, de hecho, están mejor que en otras provincias. Por eso se mantienen las posibilidades de Cambiemos. Pero es una elección, obviamente, muy disputada para cualquiera de las dos fuerzas.

- ¿A quién crees que favorece el desdoblamiento electoral?

Es muy difícil de responder porque una situación era hace un año atrás cuando el contexto económico era positivo y el gobierno venía de ganar las elecciones parlamentarias, y otra coyuntura se presenta ahora donde el gobierno nacional está en una posición negativa.
Como quedan, todavía, cien días para la elección general, y teniendo en cuenta que el campo empieza a tener un buen segundo trimestre del año, vamos a ver exactamente cuál es el efecto, o no, de los arrastres nacionales.



- ¿Qué candidatura pesa más a la hora del voto: la de intendente o la de gobernador?

Hay figuras locales muy fuertes, con buenas gestiones, que sin dudas van a ayudar a sus respectivos candidatos provinciales.
En teoría lo que tiene más arrastre es la candidatura a gobernador. Pero la verdad es que, en la práctica, la asociación con buenos dirigentes locales, de cualquiera de los dos principales candidatos, termina generando un efecto de abajo hacia arriba. Así que, por ahora, depende un poco de la situación de cada localidad.