Cuándo y cómo se vota



María Celina Tosi Bagilet-. Los entrerrianos concurrirán este año varias veces al cuarto oscuro. Acá va un cronograma completo de cómo y cuándo se vota, además de cómo será el calendario electoral.


En la provincia de Entre Ríos, el 13 de febrero es el plazo máximo para el cierre de alianzas entre partidos. El dato, que puede parecer meramente burocrático, implica que el gobernador Gustavo Bordet decidió desdoblar las elecciones de cargos provinciales de las nacionales. Fue apoyado en la Legislatura por todos los legisladores, con la excepción de los diputados Pedro Báez, Gustavo Guzmán (Presidente de la Departamental Paraná del Partido Justicialista) y Sergio Urribarri (que no pudo votar porque es el Presidente de la Cámara). Esta instancia es decisiva para saber si el sector kirchnerista de Entre Ríos, liderado por Urribarri -impedido por la Constitución a aspirar a un nuevo mandato como gobernador o vice- se presenta a las internas del Partido Justicialista o va por afuera como Unidad Ciudadana, posiblemente con el diputado nacional Julio Solanas como candidato. Para tal fin, ya tienen inscripto un partido político. Mientras que el PJ irá en alianza con el sello Frente Grande, que lleva 20 años en el gobierno provincial, y la franquicia local del Frente Renovador, luego de que Adrián Fuertes se incorporara como Ministro al gabinete de Bordet y fuera criticado fuertemente por Busti, que luego hizo exactamente lo mismo. Por su parte, la Alianza Cambiemos está conformada por el PRO y la UCR más la franquicia local del GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Seguramente, tendrán internas. El dato destacado es que nadie del PRO encabezará ninguna lista. O sea, serán internas radicales más o menos disimuladas. Bordet, por su parte, abandonaría el fracasado nombre de Somos Entre Ríos y crearía un nuevo sello.
Mientras que el 23 de febrero finaliza el plazo para presentar las listas definitivas de precandidatos a la junta electoral partidaria. O sea, se sabrán los candidatos reales y se abrirán las listas de pases y traiciones para los que queden fuera de la lista oficial.
La campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se desarrollará formalmente dado que el gobernador ya está en campaña desde el 15 de marzo al 12 de abril, siendo el domingo 14 de abril el día del comicio. Los partidos y frentes que no obtengan el 1,5% de los votos no podrán participar de las elecciones generales: en esa línea de la muerte están las franquicias locales del MST, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista.
El resultado de las PASO será revelador, dado que en las elecciones anteriores para diputados nacionales, el PJ no retuvo todos los votos de su interna, mientras que Cambiemos los aumentó.
Finalmente, el 9 de junio se realizarán las elecciones generales de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Estas elecciones, así como las PASO, son obligatorias.

Por otra parte, el 11 de agosto se llevarán adelante la PASO para la elección de presidente, diputados nacionales, candidatos al PARLASUR (¿repetirá su excelente, brillante y destacado desempeño el parlasureño entrerriano Cristian Bello? Creo que ni se enteró que es diputado del Parlasur) y, en el caso de nuestra provincia, conjuntamente con CABA, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, también votaremos senadores. Los pronósticos son que el peronismo en su conjunto seguirá teniendo mayoría en el Senado Nacional. Un dato importante si es que Mauricio Macri llegara a ser reelecto Presidente (aunque tiene más chances de reelección Cristian Bello que Macri).
Los diputados nacionales elegidos por nuestra provincia que terminan su mandato son una tal Yanina Celeste Gayol (PRO de CABA pero electa por Entre Ríos), Juan Manuel Huss (FPV, con lo cua La Cámpora se quedaría sin representante entrerriano), Marcelo Alejandro Monfort (UCR) y Julio Solanas (FPV).
Por otro lado, finalizaría la actividad legislativa para los tres senadores nacionales por Entre Ríos: Alfredo de Angeli (PRO, sector sordomudos), Sigrid Kunath (FPV-PRO) y Pedro Guastavino (FPV-PRO). Ninguno de los tres tiene chances de renovar su mandato por la mala imagen que tienen entre los entrerrianos que los conocen, que por suerte son pocos.

Las elecciones generales nacionales se llevarán a cabo el 27 de octubre, día en que se definirá si los entrerrianos votamos por última vez en el año o debemos volver a las urnas el 24 de noviembre para el eventual ballottage presidencial.