Bordet lidera un frente con once partidos



Sebastián P.-. En el año 2015 el gobernador Bordet, fue electo por apenas 7 puntos de diferencia, por el Frente Para la Victoria que comandaba el actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri, que de ganar Scioli la Presidencia (estuvo a solo dos puntos) iba a ser Ministro de la Nación. Mucha agua corrió bajo el puente.

En ese entonces, el frente electoral que integraba Bordet tenía al Partido Justicialista, al Frente Grande y al Movimiento por Todos como partidos nacionales y provincial este último y a dos partidos vecinales: Unión Vecinal Talense (de Tala) y Unión por Entre Ríos (un partido vecinal de Paraná).
A dos años de asumido el gobierno y en una estrategia poco clara que buscaba diferenciarse tanto del kirchnerismo que lo llevó a gobernar como el macrismo, Bordet decidió provincializar las elecciones y presentó un frente llamado Somos Entre Ríos, sumando a los que integraban los mismos partidos que el FPV mas el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la producción y la Justicia Social, el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y el partido Compromiso Federal, es decir, lo que en el 2015 había sido la expresión local del Frente Renovador. A pesar de haber sumado a tres partidos a su frente electoral el peronismo perdió las elecciones legislativas ese año.

Bordet, para buscar su reelección, se muestra como un líder que ha logrado encabezar un frente con 11 partidos políticos bajo el nombre de CREER ENTRE RÍOS que integran ex cambiemos, sectores de la izquierda, sectores golpistas e incluso radicales como el Fiscal de Estado Rodríguez Signes y el ex titular de ATER Marcelo Milano, entre otros.
¿Que partidos son y quienes son sus referentes? Además del Partido Justicialista, en el frente electoral están anotados, el Frente Grande de Nelio Calza, el Movimiento Por Todos cuyo referente es Javier Schnitman -responsable del control de precios provincial- el partido del ex líder indiscutido del peronismo Jorge Busti (Frente entrerriano Federal para el trabajo, la producción y la justicia social), el partido Unión Popular del ex intendente de Villaguay, ex ministro de turismo de la actual gestión y ex candidato a Gobernador con Busti de vice, Adrián Fuertes. Actualmente, va por la senaduría de Villaguay con su esposa para la reelección como intendenta.
También están Compromiso Federal, partido de los Rodriguez Saá (que postuló en el 2005 a Cecilia Pando para Diputada Nacional por CABA, las vueltas de la vida), el Partido del Trabajo, la Cultura y la Educación (de Hugo Moyano) que tiene de referente en  Entre Ríos al Secretario General del Sindicato de Camioneros Jorge Avalos; el Partido del Pueblo y del Trabajo (mas conocido como PCR), el Partido Comunista, Libres del Sur (que no tiene personería en la provincia y que en provincias como San Luis, Neuquén y Mendoza acompañan al frente Cambiemos del presidente Macr)i. Por último al frente lo integra el Partido Solidario (del "banquero comunista" Carlos Heller) cuyo referente provincial es el ex secretario general de AGMER y de la CTA, Sergio Elizar.

De esta manera, el gobernador buscará su reelección con un variopinto arco de partidos y corrientes ideológicas, que contiene también al kirchnerismo.
Hasta ahora, no se conocía este perfil de Bordet con fino estratega y paciente armador. Pero supo recomponer con el kirchnerismo, al que integró en sus listas evitando que vayan por afuera como Unidad Ciudadana y sumar también volumen propio, al costo de renunciar a las aventuras de "Alternativa Federal" aunque también logró contener a sus representantes locales.
Logró que no haya internas provinciales, que Urribarri vaya por la senaduría nacional y que las intendencias de las principales ciudades no tengan internas de verdad y competitivas, lo que le ahorrará varios dolores de cabeza.