¿Quién debe reemplazar a Varisco y cómo?



María Celina Tosi Bagilet-. Debido al complejo cuadro de salud que está atravesando el intendente Sergio Varisco, se plantea la inédita problemática de quién puede y debe asumir el cargo institucional de Presidente Municipal.

Según informó la Municipalidad de la capital entrerriana, la intendencia es ocupada por la Secretaría de Función Pública y Modernización - a cargo de la ex concejal Ana Sione- a partir del día de hoy, 2 de enero de 2019.
La nueva regulación de Régimen Municipal (Ley N° 10.027), en su artículo 104°, establece que la intendencia debe ser asumida, en caso de una ausencia del Presidente Municipal que no exceda los 5 días hábiles, por uno de los Secretarios del Departamento Ejecutivo. Sin embargo, en caso de una ausencia que supere el plazo de 5 días hábiles o sea definitiva, el intendente deberá ser reemplazado por el Vicepresidente Municipal.
Es decir que la Secretaria Ana Sione podrá ocupar el cargo de Intendenta Municipal hasta el martes 8 de enero. Una vez transcurrido este plazo, quien debe hacerse cargo del reemplazo es la Viceintendenta Josefina Etienot. Como es de público conocimiento, los reiterados ataques de Etienot hacia Varisco, le agregan un cuadro de complejidad política a este traspaso. A su vez, Sergio Varisco se encuentra internado en Buenos Aires, en la Clínica Favaloro, por una delicada operación. varisco fue procesado por el Juez Federal Leandro Ríos y entre las exigencias del procesamiento, se encuentra la disposición de que debe firmar todos los viernes en la sede el juzgado federal de Paraná e informar cada vez que salga de la ciudad.

Frente a este mandato legal de que debe asumir la intendencia Etienot una vez cumplidos los plazos explicados más arriba, y tal como lo explicó a Noticias Entre Ríos el periodista especializado en cuestiones judiciales y legislativas Alejandro Bauman, "Etienot tiene dos alternativas: ocupar la intendencia o renunciar a su cargo".
En este contexto, es fundamental tener en cuenta que la ley que faculta y obliga a la Viceintendenta a asumir el reemplazo de la Presidencia municipal en ausencia de Varisco, es la misma que regula su elección y el desempeño de las funciones en el cargo que hoy ocupa. Además, la abogada Etienot, antes de asumir el ejercicio de sus funciones prestó juramento prometiendo el fiel desempeño del cargo con arreglo a la misma ley, según lo establecido en su artículo 78°. Por tanto, es vasto el marco jurídico que exhorta a la Viceintendenta para no negarse a desempeñar el reemplazo.
Asimismo, la Ley N° 10.027, en su artículo 115°, establece la responsabilidad individual de cualquier funcionario público por los actos que importen una transgresión u omisión de sus deberes. Por consiguiente, la abogada Etienot, en caso de desobedecer el mandato establecido en el artículo 104° de la misma, debe responsabilizarse individualmente ante los tribunales competentes.
Voceros de la Viceintendenta dejan trascender que no quiere asumir el cargo que le corresponde. A la vez que desde fuentes cercanas a Varisco, la ven como una adversaria a la que no le tienen mucho aprecio, por decirlo en términos suaves.
La inédita situación, sin embargo, tiene una única salida y es el cumplimiento de la ley.

Nosotros leemos ésto: