Puerto Alvear, el pueblo fundado por error




Santiago Zorrilla-. Puerto General Alvear, es un pequeño poblado, ubicado muy cerca de la ciudad de la Diamante y a 40 kilómetros de Paraná. El pueblo, fue fundado por un error en los papeles en enero de 1878.
A principios de 1878 un contingente de mil inmigrantes llegaron al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, por error, ya que estos inmigrantes procedentes de Rusia y que habían embarcado en Alemania, tenían en sus planes instalarse en Brasil y no en la Argentina. Una vez en la Argentina, muchos fueron a Olavarría, provincia de Buenos Aires y otros tomaron rumbo a Entre Ríos.

Una vez en Entre Ríos, luego de arduas negociaciones, donde no faltó la amenaza de migrar al Brasil, el gobierno cedió en su postura permitiendo la fundación de las aldeas.
El entredicho con el gobierno había surgido porque este último había comprado las tierras y quería que cada familia se asentara en el campo asignado. Como forma de presionar al gobierno, un grupo de colonos procedentes de Mariental había construído sus viviendas a la usanza tártara, las "zimlingas", llamada por los pueblerinos locales "vizcacheras" donde actualmente se encuentra la Aldea Valle María (Mariental para los colonos).
Fundadas ya las aldeas Valle María (entre los colonos la llamaban Mariental, oriundos de Mariental, Wiesenseite), Campo María (Spatzenkutter), Salto ó Santa Cruz, San Francisco (todos Bergseiter) y Protestante (procedentes de Huck, Saratov), un grupo de alemanes del volga decidió asentarse  en una zona despoblada unos 14 kilómetros río arriba sobre el Paraná, fundando la Colonia General Alvear.
Así, por un error administrativo, por desacuerdos entre los inmigrantes, la empresa que los trajo a nuestro país, y el que un grupo de estos inmigrantes se quede sin parcelas, nació finalmente Colonia General Alvear, siendo reconocida inmediatamente por un decreto nacional.

Casi un siglo después, en septiembre de 1984, durante el gobierno del radical Sergio Montiel se reconoce a la  Junta de Gobierno, con el nombre de Pueblo General Alvear.

En los primeros años de la Colonia Alvear sus habitantes vivían tanto de la pesca como de la agricultura. En la actualidad viven unos 500 habitantes, aproximadamente y la mayoría se dedica a la actividad comercial pesquera tradicional, aunque muchos trabajan de puesteros en las islas, o como  ladrilleros. Debido al estrago que el llamado neoliberalismo ha hecho sobre infinidad de pueblos, dejándolos a merced del abandono, los habitantes de Puerto Alvear - como popularmente se la conoce- debieron ingeniárselas para sobrevivir. Al estar ubicada en una zona privilegiada donde se pueden disfrutar atardeceres bellísimos con el majestuoso río Paraná de fondo, sus habitantes apostaron a la construcción de casas de fin de semana, bungalow y poder atraer una importante afluencia de turistas. Además de la belleza y la tranquilidad de la zona se puede disfrutar de  deportes acuáticos y por supuesto de la pesca.
Así de esta manera, a orillas del río, General Alvear, la colonia que nació por un error en los papeles, sobrevive al paso del tiempo.