¿Dolarizar la economía argentina?



Ezequiel Bauman-. La Argentina sobrevive del colapso económico -mejor dicho, lo posterga- porque dejó que el Fondo Monetario Internacional haga una ocupación de la soberanía argentina. Sin embargo, el fantasma del default se va corporizando. En ese marco, los econochantas sacan de la manga un viejo sueño: dolarizar la economía argentina.

Como siempre, el Ingeniero Mauricio Macri va a contramano del mundo en su supuesto afán de "volver al mundo".
Un breve recuento sobre por qué, además de las razones internas obvias, sería perjudicial dolarizar la economía.

Nuestro principal socio comercial, China, tiene varios swap con Argentina. Lo cual robustece nuestras reservas monetarias. China es el principal acreedor de la sobreendeudada economía de Estados Unidos, pero a diferencia de lo que viene ocurriendo en las últimas décadas, ya no está comprando bonos del Tesoro sino que se está deshaciendo de sus reservas en dólares, producto de la guerra comercial con EEUU. Esta desdolarización de China debilita al dólar como moneda de pago internacional, algo que ya tiene efectos en la India, la sexta economía del mundo, que ha firmado swap con Irán y Turquía, en monedas locales. Estos dos últimos países están sancionados por Estados Unidos. Turquía usa la Lira, que se devaluó casi tanto como el peso argentino luego de un golpe de estado fallido y las sanciones estadounidenses, para comerciar con diversos países, incluido Rusia, que por las sanciones de EEUU está rehaciendo sus reservas internacionales quitándose el dólar de encima.
Rusia es un proveedor estratégico de gas y petróleo para la Unión Europea, a quienes les propuso hacer sus intercambios comerciales con Euros.

La situación de las reservas de Argentina, donde buena parte son en yuanes chinos, es parecida a la de muchos países de Latinoamérica y África, aunque no tanto como en Asia.
De acuerdo a esta tendencia, el comercio internacional de Argentina se suicidaría de adoptar la moneda estadounidense y para Entre Ríos, una provincia netamente exportadora, sería directamente letal.