¿Se adelantan las elecciones provinciales?



Lucas Carrasco-. Es probable que sí. Tanto como es probable que no. Tanto como es probable que en realidad, lo que se adelanten, sean las elecciones presidenciales. Y terminemos votando cargos provinciales después.



-¿Se adelantan las elecciones?

-Es probable. Lo que significa que Entre Ríos terminará votando después de las elecciones nacionales.

-¡Qué!

-Eso. Es bastante probable que se adelanten las elecciones.

-Pero yo te digo en la provincia...

-¿de Buenos Aires? Y, Vidal y Massa, andan en eso.

-No, boludo, en Entre Ríos.

-Ah. Bueno, hay una ley, acordada por Leonardo Simons con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para que se puedan votar las autoridades provinciales y municipales en junio. Es un decreto que Leonardo Simons tendría que firmar en enero de 2019. Hoy, principios de diciembre y con un nacionalismo de Revista Gente después de la exitosa kermés que finalizó en el Teatro Colón con una postal histórica: el show de Tinelli tenía mujeres vestidas. Hoy, Leonardo Simons debe querer firmar con la mano derecha.

-¿Porque es de derecha?

-No, por el Método Busti: cuando no querés firmar un decreto, lo firmás con la izquierda. Porque después te hacen un análisis grafológico en una sola mano si decís que no es tu firma.

-¿Ahora creés en la grafología?

-No se trata de si creo o no creo. La grafología está calificada por la ciencia como hechicería, tanto como el psicoanálisis, la homeopatía o el portal El Destape. Otra cosa distinta es la pericia caligráfica. Pero en lo que no creo es en las buenas intenciones del Poder Tribunal en Entre Ríos.

-O sea que Bordet, según vos, firma ese decreto.

-Ni la más puta idea. Digo que hoy con el nacionalismo de Revista Gente, Leonardo Simons debe tener más miedo del habitual a Macri, al que puede estar viendo como recuperándose. Pero sobre todo, más miedo a Cristina Kirchner. Que no parece una señora muy vengativa, para nada...

-Jajaja. Sos mala persona. Igual, me confunde que remarcás el "hoy", como si mañana las cosas pudiesen cambiar.

-Es Argentina. Hace una semana, por un partido de fútbol, la autoflagelación nacional llegó a récord olímpico. Después del show de Tinelli con mujeres vestidas en el Teatro Colón estamos como Menem cuando quería mediar entre Israel y Palestina, solo que más agrandados todavía: vamos a solucionar el quilombo de China y Estados Unidos. Apenitas eso. Pero la semana que viene capaz haya saqueos. Muertos. En fin, el prólogo de la habitual devaluación de enero y falta la revisión de metas del FMI, que ahora tiene su niña bonita en Brasil con Bolsonaro. Esto es Argentina. Nunca te olvides.

-¿Vos decís que va a haber quilombo a fin de año?

-No sé. Pero la caída económica es catastrófica, la estanflación es colosal, los efectos sociales todavía están lejos de su Everest y el relato oficialista, un acierto publicitario, de cambiar para que nada cambie, contiene el germen de su propia destrucción, diría Marx.

-De buena fuente. El gobernador ya tiene guardados los fondos para pagar los sueldos para tres meses. Eso es un indicio claro de que adelanta las elecciones.

-El asunto no es que los fondos los tenga el gobernador Frigerio, el asunto es que los tenga Leonardo Simons

-Te hablo en serio. Bordet tiene los fondos. Además, empezó a pagar con un cronograma adelantado. Acordate que Urribarri pagaba los salarios en un cronograma que llegaba hasta el 15 aveces.

-¿Así que tiene tres meses de salarios guardados? Un capo de la economía. ¿Y dónde los tiene guardados? Porque la inflación supera a los plazos fijos y la fluctuación del dólar hace inviable una renegociación de la deuda provincial. Y para febrero, cuando se tienen que cerrar las listas, también hay que empezar a negociar si habrá clases en el 2019. Y de acá a seis meses, ese monto de dinero de tres meses de sueldos en la administración pública, vale de mínima un tercio menos. Lo felicito a Eskenazi por este nuevo negocio pero el único ganador es él. Más allá de las elecciones, gobierne quien gobierne, gana Eskenazi.

-No digo que tenga la plata abajo del colchón o en el banco. Pero fijate que en la negociación del presupuesto, Bordet se garantizó los fondos para el déficit de la Caja de Jubilaciones, con solo tener eso asegurado, más la suba de la recaudación por la inflación, la ecuación da que tiene para pagar los sueldos aunque le corten el chorro de Nación.

-¿Se aseguró los fondos para la Caja de Jubilaciones? ¿Cómo se los aseguró, con un Pacto de Caballeros? Mirá que los Pactos de Caballeros después se corrigen en Paraguay. Hay que hablar con la Conmebol para ver cuándo son las elecciones.

-Entonces, vos decís que no se adelantan.

-Lo que digo es otra cosa. Digo, por un lado, que esto es Argentina y se viene el verano y se puede ir todo a la mierda, basta una chispa y se incendia la pradera. Por otro lado, objetivamente, a Leonardo Simons le conviene acordar con Cristina, porque una cosa es Barreto y el festilindo K, otra cosa es Urribarri. ¿Para qué pelearse si igual Cambiemos va a hablar de 16 años de gobiernos peronistas? Además, una interna lo fortalecería, si la gana. En tercer lugar, ¿para qué facilitarles las cosas a Varisco y los intendentes de Cambiemos de Nogoyá y La Paz, sacándoles de encima a Macri? Eso arrastraría la boleta provincial de Cambiemos. En cuarto lugar, provincializar las elecciones no parece buen negocio con este malhumor social y esta catástrofe económica. ¿A quién van a culpar los votantes enojados? Al que encabece la boleta. Si no está el candidato a presidente, el voto bronca va a ir contra el candidato a gobernador.

-Pero Macri no está tan mal en las encuestas.

-En las encuestas que decían que Bordet ganaba por paliza las legislativas, que Cristina arrasaba en Buenos Aires, que Lousteau era una seria amenaza para Carrió. En esas encuestas, el 120% de los entrerrianos está enamorado del FMI, ve a Leonardo Simons como un Marco Polo en busca de inversiones y cree que el aguinaldo lo pagan los Reyes Magos y no los impuestos regresivos. Además de que la Tierra es plana y los unicornios cantan baladas. En las encuestas reales, Macri está por el piso, Leonardo Simons es La Nada, los intendentes de Cambiemos están bien posicionados y hay cierta nostalgia en el mundo peronista por los gobiernos anteriores.

-Conclusión: vos decís que no se adelantan.

-No. Lo que digo es que nunca descartes que se adelanten las elecciones nacionales. Y nunca descartes que en medio de los saqueos, devaluaciones, hiperinflación y gremios paralizando la administración pública, Leonardo Simons se asuste y busque acordar con todos, básicamente, porque el 11 de diciembre de 2019 el periodismo patrullero que hoy dice que el gobernador es San Martín y Colón juntos, va a empezar a decir que es un chorro, un inútil, los fiscales van a citar a la misma vaca que tienen de testigo reservado contra Urribarri para un juicio por traición a la patria y el próximo gobernador, una nueva mezcla de San Martín y Colón, dirá que la Justicia es independiente y que hay plena libertad de expresión, no como cuando estaba Leonardo Simons que nos dejó una pesada herencia y bla, bla, bla...El cuento es el mismo. Lo que cambian son las Cenicientas.