Scholein Rivenson en Entre Ríos


Manuel Langsam-. Mi antecesor como Médico Veterinario en Domínguez fue el Dr. Scholein Rivenson.  

Su paso data de muchos años atrás, ya que ocurrió a principios de la década del 40.
Teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo la actuación posterior del citado colega, que alcanzó nivel internacional como Director del Instituto de Fiebre Aftosa, Director del Instituto de Virología (ambos cargos en INTA Castelar) y, sobre todo, como padre del desarrollo de la vacuna antiaftosa con adyuvante oleoso, lo que cambió totalmente la estrategia de lucha contra esa epizzotia en el país, es que me propuse averiguar si quedaba algún antecedente de su paso por la citada población.

Como la cooperativa para la cual trabajó ya no existe, me dirigí al Museo Regional en donde merced a la buena voluntad de su Director, tuve acceso al archivo para buscar alguna publicación que pudiera haber hecho. Por suerte, hallé un “Boletín Informativo de Fondo Comunal Soc. Coop. Agric. Ltda." Llamado FUNKEN, en el que hay una sección "De Nuestro Servicio Veterinario" en la que escribe el Dr. Rivenson. Hay artículos sobre “Aftosa o Llaga”, "El Problema de la Leche Higiénica”, “Estado Sanitario de la Vaca Lechera”, “Carbunclo y Mancha”, “Intoxicación de los Avenales, Tetania o Mal de los Pastoreos”, “Envenenamientos por Sorgo”, y un agradecimiento por la ayuda solidaria que le brindó un grupo de colonos que le permitió sacar sangre de sus vacunos para el tratamiento de la aftosa.

Como el Dr. Rivenson ya ha fallecido, vayan estas líneas como justiciero recordatorio de su paso por esa zona a quien con sus trabajos posteriores de investigación de la fiebre aftosa lograra destacados éxitos con la elaboración de la vacuna con base oleosa.