La hermana República de Concordia



Lucas Carrasco-. Hace unos años, escribíamos en Noticias Entre Ríos notas en joda, copiando el estilo de escritura de cuarto grado de primaria que utilizan los panfletistas oficiales del periodismo a cambio de pautas publicitarias. Las notas tenían que parecer, en principio, verídicas. Mal redactadas, llenas de lugares comunes y altisonantes declaraciones de los políticos. Casi siempre, inaugurando una tontería entre monumental y escatológica.
La llegada de la derecha -tanto en Cambiemos como en el borocotazo masivo del PJ- achicaba el espacio para el humor.  Especialmente, el humor negro.
Por suerte, es el propio Estado el que cubre ese bache de cinismo medio tarambana. Lo que sigue, a pesar de que no publicamos panfletos sin antes aclarar que es publicidad, es un parte oficial de la Municipalidad de Concordia, en el este de África. No se ha cambiado ni una coma. Posta.
No es un evento para tomarlo con humor negro. Bah, no sé. Si quieren leer algo serio sobre las inundaciones de Concordia, en este link está. 



Este jueves 27 de diciembre quedará inaugurado el Museo de la Inundación, en la Costanera, a tres años de la histórica inundación de diciembre de 2015. En la oportunidad, el intendente Enrique Cresto distinguirá a las diversas instituciones y ONG que colaboraron con Concordia en esos días aciagos. El acto contará con la presencia del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien lo hará en representación del Presidente Mauricio Macri y el Gobierno Nacional.

La histórica inundación de diciembre de 2015 es, desde que está construida la represa de Salto Grande, la mayor que tuvo que afrontar la ciudad. Comenzó a los pocos días de que el intendente Cresto asumiera su primer cargo ejecutivo elegido por el voto popular. A tres años de aquellos días, el Presidente Municipal dejará inaugurado el espacio cultural a cielo abierto "Museo de la Inundación", que registra fotos de las diferentes inundaciones que sufrió Concordia desde la década del 20 en adelante, e inclusive también la del año 1959.

La inauguración del Museo de la Inundación, que se emplazará en Avda Carriego en la Costanera, en el frente del Club Libertad, será el momento propicio para realizar un merecido reconocimiento a las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Concordia como de distintas ciudades del país e inclusive de la hermana República Oriental del Uruguay, que brindaron su solidaridad para con los miles de concordienses afectados por el desbordamiento del río.

"Los momentos que vivimos esa Navidad nos unió y nos marcó a todos los que, con solidaridad, entrega, cariño y dedicación trabajamos codo a codo para salir adelante", recordó Cresto. "Hoy, 3 años después, demostramos que somos una comunidad que, unida, puede lograr grandes cosas", afirmó invitando a participar de las actividades de conmemoración.

Será este jueves 27 de diciembre a las 19 horas, sobre Avda Carriego, frente al Club Libertad. Las instituciones y ONG recibirán una réplica de la obra "El Abrazo" del artista plástico Alejandro Marmo, como "símbolo que queremos que nos represente en esta Navidad", señaló el jefe comunal.