"Yo quería ser periodista"



Joakito-. Ex diputada nacional de la mano de Urribarri y Cristina, actual Secretaria de Turismo y Cultura (en ese orden) del gobierno de Bordet, Carolina Gaillard es también lo más interesante surgido entre la camada de jóvenes K en Entre Ríos



¿Sos de San Salvador?

 Soy de General Campos. Mi papá es de General Campos y mi mamá es de San Salvador, es el mismo Departamento. Hay 15 kilómetros de distancia, así que hay mucha comunión entre ambos pueblos, muchas parejas que se arman de un lado y del otro.


 ¿Por qué te hiciste conocida en la actividad política estando en Buenos Aires y no en Paraná?

 Porque me fui a estudiar a Buenos Aires a los 18 años. Tuve una experiencia política breve en el centro de estudiantes de mi pueblo y después me fui a estudiar. Los de la costa del Uruguay tenemos mas vinculación con Buenos Aires, yo creo que por el trazado de las rutas y la Autovía 14 -que en ese momento no era Autovía- y hay como una tendencia de los de la costa del Uruguay de ir estudiar a Buenos Aires, en lugar de ir a Santa Fe o a Córdoba. Yo veo que acá, en la costa de Paraná es mas común ir a Santa Fe. En Buenos Aires empecé a militar en la Facultad y de ahí que mi actividad política comenzó allá en Buenos Aires, en el Frente Grande en su momento y luego continuó en el kirchnerismo en el 2003. Nosotros teníamos una agrupación en la facultad...

 ¿Qué estudiabas?

 Yo estudie derecho en la UBA. Era la época de los independientes. Estaba la agrupación NBI, en Derecho, TNT en la facultad de económicas y estaba Síntesis en Medicina. En ese momento ellos eran independientes, no tenían una filiación. Es más, había campañas donde cuestionaban muchas cosas del gobierno de Nestor Kirchner de ese momento. Su paso y su acercamiento al kirchnerismo fue tiempo después, por el 2006 más o menos.

¿Cómo se dio esa discusión hacia el interior de la facultad y de la agrupación?

Nosotros, en la facultad entendimos rápidamente, que lo que Néstor representaba era algo diferente, algo distinto y creíamos que tuvo gestos, al principio del gobierno, como bajar los cuadros de Videla, el acto en la ESMA y otras cuestiones vinculadas a los derechos humanos, que dijimos, "este hombre es diferente"; y después sus manifestaciones respecto a reafirmar la soberanía nacional y demás con algunas medidas claras. Eso nos parecía que hablaba de un tipo diferente. Y en la agrupación nos identificamos rápidamente con ese proceso, luego la reestructuración de la deuda con el FMI  y con el pasar del tiempo fuimos ratificando que ese era el camino correcto. Obviamente que la agrupación nuestra en la facultad bregaba por abogados comprometidos con la justicia social, abogados sensibles con la realidad económica y social circundante y por eso veíamos con mucha claridad que teníamos que estar cercano al gobierno en ese momento.

 ¿Te recibiste?

 Sí, me recibí en el 2006. Después hice una maestría en Administración Pública -que esa sí, no la terminé- en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En realidad, yo quería ser periodista, o politóloga, pero como venía de un pueblo, dije: después cómo me voy a insertar en mi pueblo el día que me reciba. Entonces dije, estudio Derecho, que es una carrera base que me permite después hacer Ciencia Política o Comunicación Social, hacer la orientación que a mi me gustaba, mi sueño era ser periodista.

 En pleno auge del kirchnerismo estuviste al frente de la agrupación La Artigas ¿No te genera autocrítica el hecho de que no haya quedado nada de esa construcción?

La Artigas fue una agrupación que se armó en su momento, de jóvenes entrerrianos que estaban en Buenos Aires y fue una agrupación kirchnerista que se armó al calor del momento que se vivía. En la Casa de Entre Ríos, cuando yo fui directora, promovimos mucho la participación de los jóvenes que estaban en Buenos Aires y esa agrupación tenía vida propia, independientemente de la gestión pública. Y era una agrupación que reafirmaba la identidad y el artiguismo, hacía del artiguismo un vínculo a la filiación kirchnerista y lo que tenía que ver con la provincia.
Yo no era directamente la referente, había otra persona del grupo de compañeros que estaba a cargo de la agrupación. La verdad que los que participaron de esa experiencia, la mayoría sigue vinculado y seguimos todos vinculados de una u otra manera. La agrupación no continuó, pero si, ya sea profesionalmente o de otra forma, algún aporte están haciendo a la gestión que yo estoy llevando acá en la provincia. Eso me parece interesante: como en el recorrido que uno va haciendo, vas incorporando a esos compañeros valiosos, con algún compromiso, que quieren participar políticamente, también en la gestión son parte de un proyecto. Para mí fue maravilloso terminar la diputación y volver a mi provincia a llevar adelante una gestión en una cartera tan importante como Turismo y Cultura, donde se pueden hacer tantas cosas...como por ejemplo poner en valor los colectivos culturales. Esto tiene una íntima vinculación con lo que yo hice en la Casa de Entre Ríos y con la experiencia política de La Artigas donde había muchos compañeros, como Hernan Gaggietta, que es un Licenciado en Turismo muy groso que es de San José, los hermanos Berger, cineastas de Colón. Es decir, había mucha gente muy interesante vinculada al área donde yo estoy ahora, entonces seguimos muy vinculados.

 En un momento muy difícil de la interna peronista, Bordet te trató a vos y a otros diputados nacionales como "una estudiantina" ¿Por qué el gobernador no hace otra cosa que sacarse fotos en las Ferias y Festivales que es lo mas parecido a una estudiantina?

Eh...

 ¿Podes explicar en qué se basó el modelo cultural de este gobierno al mezclarlo con turismo? ¿Cuales son los ejes mas importantes que te planteaste?

 Yo creo que fue una decisión muy acertada del gobernador de unificar las carteras de turismo y cultura, creo que se potencia todo cuando unificas ambas carteras, porque nosotros hacemos un evento turístico como "Viñas del Río" para promocionar los viñedos de Entre Ríos, incorporamos músicos entrerrianos, incorporamos cocina en vivo de los referentes gastronómicos, se genera una sinergia interesante y visibilizas mucho los actores culturales en cada actividad que hacemos. En los últimos meses, que tuvimos dos eventos muy importantes como fue el Festival Internacional de Cine y la Feria de la Región Centro "Especial Diseño" con Santa Fe y Córdoba, donde ves como se amalgama todo.
Como ejes nos planteamos, en cultura, trabajar con cada una de las disciplinas. Por eso lo primero que hicimos fueron los conversatorios por áreas para escuchar en cada disciplina qué es lo que los actores culturales estaban demandando y qué inquietudes tenían, para que en la planificación de la  agenda cultural se tenga en cuenta eso y no sentarnos nosotros a imponer una agenda, sino escuchar las demandas e inquietudes y planificar en función de eso. Eso fue lo primero que hicimos en cuanto a cultura.
Estamos trabajando fuertemente lo del teatro a través del ciclo de teatro los domingos en La Vieja Usina, donde se han convocado elencos de toda la provincia para que participen en este ciclo. Estamos llevando adelante el ciclo de música litoraleña para mostrar y visibilizar jóvenes músicos emergentes de este género musical tan representativo para la provincia, como son El Ensamble, La Creciente o el grupo De Costa a Costa.
En cine, ni hablar, que a partir del Festival, ahora generamos una mesa de trabajo del sector audiovisual, donde ya tuvimos una primera reunión con un referente de cada agrupación y de cada sector para trabajar la ley de fomento audiovisual de la provincia de Entre Ríos y un montón de otras acciones que queremos hacer para potenciar lo audiovisual, que es una importante industria cultural. Tuvimos la Feria de Diseño, estamos trabajando las industrias culturales para visibilizar o potenciar todo lo que tiene que ver con la vidriera de artistas o gestores culturales, que lo hacemos a través de la pagina web de turismo y cultura. Y después, por supuesto, tenemos muchas cosas que nos quedaron pendiente para el año próximo, como es el desarrollo de los galpones culturales de arte unificando a todos los talleristas de escuelas de arte que haya aquí en Paraná y en distintos lugares de la provincia.
También trabajamos mucho con la Orquesta Sinfónica, para que pueda salir de la capital de la provincia y poner en valor lugares como el Molino Forclaz, el Castillo San Carlos o el Palacio San Jose haciendo conciertos al aire libre.
Se estuvo permanentemente intentando vincular para generar actividades y potenciar para que el turista que viene a la provincia nos conozca no solamente por un atractivo natural como playas, termas, carnavales, sino que también nos conozca a través de nuestra comida, a través de nuestra música, a través del arte plástico entrerriano. Los museos también han sido un eje importante de nuestra gestión: abrirlos al público y garantizar el acceso al museo a través de una actividad cultural puntual que sea un gancho para que la gente venga a un museo y descubra de repente cosas que nunca se le hubiese ocurrido encontrar en un museo.
Me parece que lo que se puede hacer en cultura es maravilloso. Tratamos durante toda la gestión de incorporar y trabajar con todos los colectivos culturales, de fortalecer el circuito de centros culturales de la provincia y articular con ellos también ofertas culturales. No solo vinieron obras de teatro a Paraná a La Vieja Usina, sino que coordinamos para que vayan a distintos centros culturales.
También se hicieron capacitaciones en Fiestas Populares. Este fue un eje de la gestión que nos propusimos al inicio del año: que cada fiesta popular tenga como objetivo ser autosustentable y trabajar mucho fortaleciendo su identidad que es lo que en definitiva la hace autosustentable en el tiempo: que la fiesta no dependa del escenario y de cómo lo programas, sino de la esencia de la fiesta, eso es lo mas importante: que se respete el alma y el espíritu de cada fiesta, por sobre una buena programación con números artísticos muy costosos que a veces cuesta sostenerlo en el tiempo y que termina en detrimento de la fiesta y lo que la fiesta significa. Por eso trabajamos en las capacitaciones con un programa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en cinco punto de la provincia. El otro programa que hicimos fuerte y es un eje de esta gestión es "La Cocina con Identidad", poner en valor lo nuestro y nuestras materias primas, con referentes gastronómicos que nosotros visibilizamos como el Chano María, Santiago de León y Jacinto Echandía que han tenido protagonismo y visibilidad en los medios nacionales. Para nosotros es importante contagiar a muchos referentes locales de pequeños pueblos para que tomen esas recetas o empiecen a innovar a través de nuestros productos.
Desde turismo, las dos propuestas interesantes, como son "Viñas del Río" para promocionar y fortalecer el etnoturismo a través de nuestros viñedos y, "Memorias de Almacén" que busca poner en valor los viejos almacenes. Eso es parte un poco de la gestión que nosotros nos planteamos siempre con el eje de que la unificación de las carteras y la sinergia nos permite tener propuestas conceptualmente, no solamente integradas, sino mas potente para mostrar mejor lo que somos los entrerrianos.


¿Cómo trabajan con el gobierno nacional teniendo en cuenta -al igual de lo que se hizo en la provincia- la reducción de Ministerio de Cultura al rango de Secretaría?

 Nosotros estamos trabajando con todos los municipios. Con Nación tenemos buen diálogo y tratamos de articular en función de traer la mayor de las cosas para nuestra provincia. No es fácil porque Nación ha hecho una reducción muy importante en materia cultural, pero bueno, hemos traído la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes acá a la provincia, uno articula como puede. A nivel nacional se está atravesando un momento difícil, se están sacando los fondos tanto en el INCAA como en Instituto Nacional de Teatro. Hay un fuerte cuestionamiento de los actores culturales respecto a que se le quite a esos organismos la autarquía que les permite desarrollarse y trabajar esas disciplinas. Yo estoy de acuerdo con ese reclamo, a mi me parece que la autarquía es fundamental porque sino va en detrimento de las artes, que todo pase a nivel rentas generales no me parece una buena decisión. Ahora, en lo provincial, hay una fuerte apuesta y decisión política de nuestro gobernador de invertir en cultura, de apostar a la cultura y eso uno lo ve en cada una de las actividades, sino en estas condiciones adversas a nivel nacional en términos de cultura no habríamos hecho un Festival Internacional de Cine, que tuvo como objetivo promover esta industria cultural que genera puestos de trabajo, además de ser un evento en sí donde se muestran películas, se trata de mucho mas que eso, de poder generar una agenda de trabajo a  largo plazo que te permita visibilizar tu provincia a través de las películas que se filmen acá, te permite acompañar a estos realizadores que son talentosísimos que viven algunos en la provincia y otros afuera. Lo audiovisual es una industria que puede llegar a ser generadora de muchos puestos de trabajo -que hoy lo es pero podría ser mucho más- y a eso estamos apuntando con el Festival de Cine que disparó que podamos armar esa mesa de trabajo.


 ¿Cuáles son tus deudas o tu obsesión a nivel de la gestión?

 Para mí en turismo, particularmente, uno de los objetivos que nos planteamos cuando empezamos fue el desarrollo de destinos emergentes o destinos que no están consagrados. En ese sentido, yo creo que hay un enorme potencial en nuestra provincia en todo lo que tiene que ver con el producto naturaleza que no está explotado, no está desarrollado, en el buen sentido, y que son dos lugares que a mí me gustan mucho: uno es el delta entrerriano y otro es el norte entrerriano. Yo creo que hay que tener una estrategia fuerte para posicionar esos dos lugares desde lo que cada uno tiene como potencial. El norte entrerriano tiene como potencial lo que tiene que ver con la cultura, la tradición y las artesanías; tenemos en el norte un Festival de Chamamé que es muy importante, tenemos el Festival del Cuchillo en Federal con artesanos que son muy reconocidos y en Feliciano tenemos la "Feliciano produce moda" con lo  hilados y tejidos de Feliciano. Poner en valor eso es algo que a mí me quita el sueño, al igual que poner en valor Villa Paranacito. Son dos lugares que no han sido desarrollados turísticamente y que hay una decisión de los intendentes y de nuestro gobernador de poder hacerlo. Entonces el desafío para el 2019 es trabajar el desarrollo del norte entrerriano y del delta entrerriano como dos productos que podamos ofrecer al turismo nacional e internacional. El turista internacional -el nacional también- hoy busca vivir experiencias únicas, experiencias particulares y en eso nosotros tenemos mucho para ofrecer. Al turista no le alcanza con una playa, con una terma. Tenemos que ofrecer vivencias diferentes, lugares distintos, y ahí Entre Ríos tiene que poder ofrecer esa gama de diversidad desde lo autóctono, lo genuino, lo natural, tenemos mucho potencial, el recurso humano. Es fantástico y geográficamente tenemos una ubicación privilegiada cerca de los principales centros urbanos del país emisores de turismo. 


 Sin embargo, cuando uno camina un sábado o un domingo en Paraná -por nombrar el lugar que conozco- está todo cerrado.

Hay que seguir trabajando en la sensibilidad turística, que la gente, no solamente el que vive del turismo, sino que toda la gente se apropie de la idea de que el turismo es una actividad que genera mucho dinero. Pensá que el último fin de semana largo fueron muchos millones de pesos que ingresaron a la provincia producto del turismo y el turismo no pasa solamente por el que presta el servicio de hotelería, sino también con que el que atiende la estación de servicios, atienda bien y pueda informarle dónde comer pescado, que el kiosquero también lo atienda bien. El turista que es bien recibido en el lugar, vuelve, eso está comprobado. Nosotros necesitamos que la gente se enamore de nuestra provincia, que quienes nos visiten vuelvan, ya no por el paisaje del lugar sino por la calidad humana. Por eso con la sensibilización turística y con la capacitaciones estamos trabajando.
Paraná, a partir del desarrollo del Centro de Convenciones está teniendo una afluencia interesante de turismo, todavía faltan cosas. Estamos trabajando con el municipio para poner en valor el río, vamos a hacer un programa en el verano que se llama "Atardecer en el río" donde tengamos alguna embarcación para el que venga y quiera, pueda hacer un paseo en barco. Paraná, al igual que muchas ciudades de la provincia, han entendido que no es necesario solamente tener playa y terma para ser turísticas. Vale con que tengas historias para contar: un almacén antiguo o un monumento... El turismo se construye.


 ¿Cuál es tu libro preferido?

 Leviatán, de Paul Auster

: Una película favorita

Perdidos en Tokio. Bueno, en realidad tengo dos, esa y Antes del Amanecer, y la trilogía de Julie Delpy. De acá me gustó Orquesta Roja de Nicolas Herzog, y Ana y los Otros. Vi todas las películas porque en la Casa de Entre Ríos hicimos un ciclo de cine de realizadores entrerrianos.

 ¿A qué jugabas cuando eras chica?

 De chica me gustaba mucho leer. Era bastante aburrida, no jugaba mucho con las muñecas. Jugábamos a las escondidas. Tenía mi grupo de amigos, armábamos un circo en la casa de uno de los chicos. Siempre en los pueblos te las ingenias para hacer algo. En verano íbamos al polideportivo, a la colonia de vacaciones. Iba a la escuela deportiva -nunca fui buena deportista, en realidad-. Sí me gustaba aprender idiomas, aprendí ingles de muy chiquita. Eso me gustaba, leer y los idiomas. Iba a la escuela de danza porque me obligaban y yo siempre dije que lo que se empieza hay que terminarlo,  así que me recibí de profesora de danzas españolas, con título y medalla porque presenté una tesis con todo un ballet hermoso, que era sobre la conquista y todo un cuestionamiento a la conquista.  Jugábamos a la escondida...y bueno al rinraje también. Ahh y jugábamos a la lotería, me encantaba.

¿Qué te gusta hacer, ademas de la actividad política?

Me gusta mucho juntarme con amigos. Disfruto mucho estar con mis amigos. Me gusta ir a la playa. Me gusta leer. Me gusta mucho de Paraná esto del río, mirar, el contemplar. A mi gusta escribir en realidad, no lo estoy poniendo en práctica pero de chiquita yo escribí algunos cuentitos.
Practico un deporte, hago hockey ahora. Es una actividad que me gusta, que me divierte, me saca por ahí de la rutina y me hace bien porque hago algo con el cuerpo. Ahora estoy empezando a aprender otro idioma. Disfruto mucho juntarme con amigos, soy muy amiguera. Me gusta cocinar, antes no cocinaba nada y ahora sí. Eso me desestresa.