Oh juremos con gloria dormir...



Manuel Ibiza-. Hay buenas noticias en este boletín.



Veamos. El nacionalismo. Tiene dos ramas. Unos son nacionales y populares. Aunque también latinoamericanistas. No se entiende muy bien eso. Porque en general se refieren a la comunión de ideas con otros nacionalistas populares de latinoamérica. Raro. La gente es rara. El otro nacionalismo es agresivo. Igual de agresivo. Igual de mágico. Pero está en contra de los anteriores. No son, digamos, populares. Son ultranacionalsitas. Y quieren ser parte de la Internacional Nacionalista. De países con Presidentes nacionalistas. Que son los que ganan con la globalización. Pero dicen que quieren aislarse.
Los primeros, se supone, son de izquierda. Los segundos, de derecha. Los dos, populistas, si es que esa palabra a esta altura significa algo. Yo creo que no significa nada.
Los nacionalismos populares surgieron como reacción a la derecha globalizadora. Que fracasó. Cuando fracasaron los nacionalistas populares surgieron los otros nacionalistas, los ultra de la Internacional Socialista. Así que el fracaso del nacionalismo latinoamericanista parió el nacionalismo internacionalista. Cuando éste último fracase, se acabará, por lo menos por un tiempo, la ola de nacionalistas. Es una buena noticia. Mientras tanto, esperemos. Oh juremos con gloria dormir.
Siempre hay un mañana Para los que sobrevivan. Y será mejor.