Dia del trabajador No Docente



Joakito-. Si bien la nueva nomenclatura, liberal y "correcta" que impuso la Ley de Educación Superior de Menem los llama "Personal Administrativo y de servicios" cualquiera que pasa por una universidad les dice "No docentes". Noviembre es el mes donde este claustro - el segundo más numeroso después de los estudiantes, sin embargo el mas ninguneado- es homenajeado por las universidades públicas argentinas.
El 26 de noviembre se celebra en todas las universidades nacionales el día del trabajador No Docente. Esta fecha fue elegida en 1973, año en el que se realizó el Congreso unificador de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales –FATUN- en la localidad tucumana de Horco Molle. Hasta ese entonces existían diferencias entre las distintas asociaciones que llevaron a la separación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) en dos: FATUN Interior y FATUN Auténtica.
Sin embargo ambas organizaciones continuaban la pelea por lograr un escalafón único que diera identidad a todos los trabajadores No Docentes de la Argentina, en una sola estructura sindical nacional.
Hubo un  primer intento de unidad en un Congreso convocado en la localidad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, pero no pudo lograrse  la unificación de ambas asociaciones en la “FATUN GRANDE”. Finalmente, del 23 al 26 de noviembre de 1973 se realizó un nuevo Congreso Nacional en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró concretar el anhelado proyecto de unificación. 
Según se señala en un artículo de la Revista Dignidad editada por el gremio por la FATUN en el año 1996 ,“las discusiones, la gran carga ideológica y política que se puso de manifiesto en estas agotadoras jornadas no fueron escollo para poner en evidencia que la solidaridad en este marco de unidad iba a engrandecer la Organización que queríamos constituir y es así que a través de la moción realizada  por el Compañero Congresal de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Adriano Sandoval (padre), y por unanimidad, se resuelve conmemorar el 26 de noviembre como el Día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales”.  
En las Universidad Nacional de Entre Ríos. los No Docentes, siempre estuvieron relegados de las decisiones que se tomaran en los órganos de poder de las universidades, a pesar de ser junto a los estudiantes, la mayoría de la comunidad universitaria. Sin embargo, gracias a intensas luchas del gremio No Docente, junto a la pelea de algunos sectores del estudiantado, los No Docentes fueron incluidos en la vida política universitaria plena al otorgarle el derecho al voto. Hasta el año 2010, solamente podían participar de los Consejos Directivos, del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria con voz pero sin voto.

Sin embargo, a pesar de haber logrado el voto aún se los sigue ninguneando. Ejemplo de ello, es el ataque de la mayoría de los rectores a la obra social (OSFATUN) a pesar de que en mayo de este año un fallo de la justicia cordobesa dictaminó la libre elección de obra social en el sistema universitario. Esta libre elección determina claramente que a los trabajadores no docentes los asiste el derecho a elegir su propia obra social, derecho que está por encima de la voluntad de aquellos que se creen con capacidad para conculcar los derechos de los ciudadanos. Esta pelea, aún sigue en la UNER donde el rectorado afilia compulsivamente a todos los trabajadores de la universidad a la obra social universitaria, atacando de esta manera a las organizaciones sindicales y a pesar de las reuniones y del apoyo recibido, el actual rector Andres Sabella no reconoce el derecho a 150 trabajadores que quieren aportar a OSFATUN y no a la UNER.

Los trabajadores No Docentes -al igual que los estudiantes- son los mas festivos, los que aportan alegría a la universidad, sin embargo, este año el festejo no podrá realizarse. Los trabajadores se sumaron al duelo por la muerte de su Secretario General a principios de noviembre.