"No hay un proyecto cultural que nos de sentido"


Joakito-. El correntino Mario Quinteros es arquitecto, docente de arte y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Cerrando el calendario 2018 el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, presentó una nueva propuesta de arte contemporáneo que aborda el lenguaje de la instalación a través del dibujo y el papel. Se trata de  "Aquí y Ahora" del artista correntino Mario Quinteros,  una propuesta instalativa que ocupa las Salas Centrales del museo. La misma se puede visitar todos los días hasta el 19 de noviembre. La muestra consta de grabados enmarcados, pero también de un gran trabajo utilizando al papel y en forma de kirigami.

 Recorriendo la obra noté cómo el papel como soporte se vuelve tridimensional, aunque no por ello abandona la bidimensión.¿Por qué trabajar una instalación solamente con el papel?

 La explicación del por qué es muy difícil porque tiene que ver con cuestiones muy primitiva, el papel siempre fue un material de relación muy directa. En un momento entré en crisis con el papel, porque el problema que tiene el papel es que hay que protegerlo, ya que se degrada; no es una pintura, a la pintura es más fácil protegerla: uno hace un dibujo, lo encuadra y listo.
Una restauradora de Buenos Aires me dijo que el tema estaba en cómo vos te comunicás con el material.



¿Cómo llegás al kirigami? 

El origami por lo general es un solo papel plegado. El kirigami es cuando podes unir varios papeles y cuando podes plegarlos, podes rasgarlos y cuando podes calarlos. Y llego al Kirigami porque al sacar el dibujo al espacio cada vez empiezo a investigar más, todas las posibilidades que hay de dibujar. Y esas flores que acá se ven blancas, en realidad primero estuvieron dibujadas. Yo primero dibujaba, después plegaba y después ensamblaba. Y desde ahora concibo también que la idea de trabajar sobre cosas plegadas y ensambladas es la idea de poder trabajar el dibujo en el espacio. Ese es el sentido.

 ¿Cómo ves los lazos artísticos entre Corrientes y Entre Ríos?

Los lazos culturales y artísticos son ancestrales, pero no son actuales. Hay un lazo histórico entre Corrientes y Entre Ríos relacionado a que comparten la misma sonoridad, el mismo paisaje y muy probablemente también un ritmo poético, pero desde lo contemporáneo, desde lo que está pasando hoy, veo que hay muy poca relación. Esto pasa ya desde hace un tiempo y tiene que ver mucho con el centralismo que Buenos Aires ejerce, que termina contaminando y pudriendo las actividades de las provincias y lo que las provincias pueden lograr uniéndose entre sí. Fijate que Entre Ríos, Corrientes y Misiones conforman la mesopotamia argentina -que es una de las pocas mesopotamias que hay en el mundo- y sin embargo no hay un proyecto cultural que le de sentido. ¿Cual es el tema, a mi criterio? Que las provincias pierden el interés en comunicarse unas con otras porque todas ponen la energía en comunicarse con Buenos Aires.

¿Cómo ves el desarrollo de las intervenciones performáticas desde el arte plástico en la región?

 Hay muy pocas intervenciones espaciales en las provincias, hay muy poco trabajo en cuanto a ocupar espacios y producir una interacción con ese espacio. Hay un predominio de la pintura y a mí criterio, una pintura que no está evolucionando. No sé por qué. Se que es un problema de la disciplina. Lo que sí se, es que el dibujo es un lenguaje que ha evolucionado mucho y está generando mucho mas cultores y mucho mas lenguajes diferentes de los que está generando la pintura.  Pero el gran problema, yo creo que es el centralismo fagocitante que produce Buenos Aires con el resto de las provincias.

Hablaste del lenguaje poético ¿Es necesaria una mayor relación entre ambos lenguajes, el de la plástica y el literario?

Lo poético en las artes visuales tiene que ver con el discurso subyacente, no tiene que ver con la creación literaria. Cuando uno habla de poesía o de lo poético en artes visuales de lo que está hablando es del significado, no del soporte ni de la técnica. De todas maneras, creo que tu pregunta apunta a cómo muy pocos artistas de la región tienen muy poca relación con la literatura, y eso es un problema muy grave, gravísimo. Se están perdiendo de una mirada, de una lectura, de la textura que tiene la realidad que me parece les quita mucho terreno. Yo me mudé a Santa Fé y estoy leyendo mucho a Saer ¿Por qué? Por que para mí la literatura es un acercamiento a la matriz cultural que tienen los pueblos, sin esa matriz cultural uno se va a quedar solamente con una parte. Para los artistas plásticos a veces es más fácil apuntar a lo musical porque es mas fácil de digerirlo y no a lo literario que es más comprometido con lo intelectual, con los procesos internos de la sociedad, entonces no pueden digerirlo bien y no se conectan con el  paisaje.