"López Jordán" de Francisco Senegaglia



Joakito-.Se presentó en Entre Ríos, el libro "López Jordán" de Francisco Senegaglia. En la actividad realizada en la Biblioteca Provincial, frente al mausoleo de López Jordán,se hizo presente una importante cantidad de militancia kirchnerista, entre los que se destacaban, el diputado Gustavo Guzman, la ex Intendente Blanca Osuna junto a su marido, y el  dirigente de APYME y ex concejal Aldo Bachetti. La presentación estuvo a cargo del diputado provincial Pedro Báez -organizador de la actividad- y el periodista Hernan Brienza, autor de "Urquiza, el salvaje", quien a su vez es el coordinador de la colección "Los Caudillos" de Editorial Marea, colección que inaugura con el libro de Senegaglia.

Báez, al hacer uso de la palabra, puso énfasis en la importancia y en la necesidad que había respecto a un libro como el que estaban presentando, ya que a López Jordán siempre se lo negó y se lo ha puesto en el lugar del salvaje. En ese sentido, rescató el hecho de que recién en 1989 se puede recuperar su figura y se le construye un mausoleo. Báez - a quien está dedicado el libro- recordó que "cuando terminé de leer el libro, le dije a Francisco: este libro es la historia de las traiciones. Él me contestó: es la historia Argentina".
A la hora de contextualizar el trabajo realizado por Senegaglia, evocó la figura de José María Blanco,ex director de la Editorial de Entre Ríos, como uno de los responsables de la discusión acerca de estos hechos históricos. Respecto al libro, Báez sostuvo que Senegaglia "hace gala de su formación en psicología para analizar los protagonistas de la historia, sobre todo porque López Jordán es un producto del contexto y de las batallas que peleó, sobre todo Cepeda y Pavón".
Retomando el sentido de las traiciones, el ex ministro de cultura, sostuvo la importancia de traer a nuestros tiempos esas enseñanzas, porque así como esta traición que significaron Cepeda y Pavón debemos pensar la de nuestros días, la de los Abal Medina, los Bossio o los Massa.
A su turno, Hernan Brienza señaló que Francisco Senegaglia es parte de "un equipo que se llama Los Caudillos, nueva colección de Editorial Marea, y en este sentido, el libro de López Jordán, es un acto de justicia". Destacó también lo importante que este libro sea el primero de la colección, que sea con un caudillo del interior y adelantó que el próximo libro es sobre el caudillo "Manco" Paz. Respecto al libro que estaban presentando Brienza rescató la importancia de los presentes y de que se lleven el libro ya que sino debido al silencio de los medios de comunicación porteños como Clarín, La Nación o Pagina/12 el libro no tendría circulación. Ya hablando de la obra misma, Brienza sostuvo que al tener que López Jordán "traicionar de alguna manera a quien fue su mentor, hace que el libro en sí, tenga un elemento dramático interesante". Cabe destacar, que si bien Brienza no fue el corrector ni editor, es quien tuvo una de las primeras lecturas del libro por dirigir la colección.
En cuanto al trabajo editorial en relación a los libros sobre los personajes de la historia, sostuvo que por un lado existe un "revisionismo del puterío, de señalar cuantas mujeres tuvo cual, o de cuanto bebía tal otro. Esos son los libros que las grandes editoriales prefieren publicar. Pero también, existe otro tipo de revisionismo histórico que apunta a rescatar los proyectos políticos".
Repasando a los diferentes caudillos, Brienza dice que hay tres tipos de caudillos: Los caudillos de la revolución, los caudillos de la guerra civil y los caudillos tardíos, ubicando a  López Jórdan entre estos últimos y sosteniendo que de alguna manera "López Jordán es un caudillo de la derrota".
Para culminar con su presentación y darle lugar al autor, Brienza dijo sentirse orgullo de que el libro sea el primero de la serie, porque el proyecto de López Jordán posee "una belleza poética. Es uno de los proyectos políticos mas bellos".
Francisco Senegaglia, por su parte, agradeció a la editorial, a los presentes, y muy especialmente a Pedro Báez. Sobre este último, dijo que el libro está dedicado a él, "porque gracias a Pedro, que me convocó a trabajar en el ministerio, pude volver a mi provincia, y eso fue uno de los acontecimientos mas importantes de mi vida".
Ya hablando de López Jordán, rescató la importancia de escribir políticamente sobre la figura de este caudillo. "Nos han contado una historia de un salvaje.Si en el imaginario entrerriano Urquiza era el bueno, entonces, imagínense que queda para el matador. Se habló siempre mal de López Jordán, como un salvaje, como un simple asesino, sin embargó, López Jordán, es parte de la matriz entrerriana y representa la pureza del federalismo" sostuvo.
Durante la presentación, Senegaglia citó varias referencias históricas, como por ejemplo el hecho de que López Jordán una vez finalizadas las batallas, no pasaba a degüello a los vencidos como solía ser en la época.
El énfasis durante toda la presentación, Senegaglia lo pone en querer contar al asesinato de Urquiza, no como un error, sino como una decisión política de López Jordán. En este sentido, señaló al ajusticiamiento de Urquiza como "un hecho político de Justicia Popular". Senegaglia sostiene que la decisión de López Jordán no es improvisada, que había sido discutida. En este momento Brienza le señala que además del asesinato de Urquiza, se asesinan a dos de sus hijos, y es cuando, Senegaglia, señala que ahí habría otros motivos ajenos a López Jordán.