La maldad de los algoritmos



Lucas Carrasco-. El Algoritmo es tan pero tan malo que naturalmente tiene que ser ruso. Pues bien, el Algoritmo Ruso se ha levantado enojado, por exceso de trabajo. En esta entrevista exclusiva, por supuesto, incisiva y a los gritos (a Los Malos se los trata así) cuenta sus precarias condiciones de trabajo, trata de dar lástima diciendo que tiene una soledad tan concurrida (plagio a Mario Benedetti) y se desmarca de las fuertes acusaciones de pertenecer a una secta.



-Buen día, Algoritmo Ruso.

-Buen día, Señor Periodista Respetable.

-Quería hacerle una primera pregunta cortita y quisiera que me responda por sí o por no: cuando usted manipuló la Primavera Árabe, ¿no se siente culpable por las decapitaciones de niños en el Estado Islámico o, por esa banalidad del mal que caracteriza a uds los nazis lo considera un trabajo más, como lavarle la cabeza a los yanquis por Facebook para que voten a Trump, obligar a los educados brasileros a que voten por Bolsonaro con mentiras en WhatsApp, engañar a los ingleses, tan inocentes en política exterior, para salirse de la Unión Europea y hacer avanzar a la ultraderecha escandinava; dígame, se lo pregunto con respeto, dígame despreciable Algoritmo Ruso, seguirá matando niños Sí o No?

-Mire...

-Niega que usted sea culpable del ecocidio y la insensibilización de la humanidad ante el lacerante éxodo de los rohingya en Myanmar, ¿Sí o No?

-Es que...

-Se hace imposible mantener un diálogo civilizado si persiste en su actitud negacionista. ¿Sabe cuántos chicos se suicidaron por bullying a través de Twitter?, ¿Se siente culpable, Sí o No, Algoritmo Ruso?

-Señor Periodista Respetable, yo quisiera aclarar...

-¡¡¡NO LE PERMITO QUE ME LEVANTE LA VOZ, ALGORITMO RUSO!!!

-Ok.

-Bien, sigamos. Si bien no es como el Ministerio de la Felicidad en Venezuela, en un país serio como Inglaterra han instaurado un Ministerio de la Soledad, naturalmente, por su culpa, dado que usted hace todo lo posible para que la gente esté alienada, confundida, sola, aislada y MUERA. ¿Siente placer al matar, Algoritmo Ruso, Sí o No?

-Yo no soy ruso.

-Ah, así que norcoreano. Peor todavía. O Musulmán, lo mismo da. No me cambie de tema.

-Me crié en los Estados Unidos.

-Pero como inmigrante.

-Un poco, sí.

-¿De quién desciende?

-De Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi

-¡¡¡¡¡LO VE!!!! HIJO DE TERRORISTA, tenía que ser. Por eso se fue a los Estados Unidos ilegalmente para...

-No, no, cuando yo nací no existían los Estados Unidos.

-¿Y quién salvaba al mundo de las invasiones extraterrestres?

- No había extraterrestres, con la Inquisición nos alcanzaba y sobraba la cuota de terror que toda sociedad tiene. Aunque yo me desarrollé en la sociedad persa.

-¿Mersa?

-Persa, Señor Periodista.

-¿Y esos quiénes son?

-El actual Irán.

-Ah, son amigos de Quebracho y D Elía

-El Imperio Persa es un poquito anterior, pero está bien. No importa. Lo que quería contarle es que nosotros no somos una secta, estamos en todos lados

-Infiltrados. ¿SÍ O NO?

-Sí, nos hemos infiltrado en su teléfono, en su computadora, pero también en su pelo. El poco que le queda.

-¿En mi pelo?

-Sí, así sea que se lo corte con tijeras o con una máquina eléctrica, estamos dentro de esos aparatos. Pero también en el shampo, aunque no creo que usted Señor Periodista, se bañe mucho porque es de izquierda, y la izquierda no se baña.

-¡No me ofenda! NO PUEDO PERMITIR QUE ME FALTE EL RESPETO, YO A USTED LO TRATO BIEN. POR FAVOR, QUE ADEPA MASACRE EN UN PAREDÓN A ESTE HIJO DE MIL PUTA. AYYYYY.....ommm....ommm...Inspiro, expiro. Inspiro, me quiero, expiro. Continuemos, basura infradotada. Me estaba diciendo que usted es el origen de todos los prejuicios.

-Correcto.

-¿Correcto? ¿Lo admite?

-Sí. En cierto modo, sí. La mayoría de los actos cotidianos de la humanidad actual se realizan mecánicamente, gracias a procesos algorítmicos que el común de la gente desconoce. Por lo tanto, sí, estamos en el origen de la mayoría de los prejuicios. Los buenos y los malos.

-¿Hay prejuicios buenos, acaso? ¡VEN, ES UN NAZI! ¡Y RUSO, COMO LENIN!

-Sí, los hay. Si usted ve subir a un anciano o una embarazada a un colectivo, ¿le cede el asiento?

-Tal vez.

-Lo hace por prejuicios, porque prejuzga que ese anciano y esa embarazada están en peores condiciones físicas que usted para estar parados, pero no tiene ningún dato científico que lo respalde, ni siquiera, en estadísticas generales, dada la cantidad de cigarrillos que fuma y su conocido alcoholismo.

- mmm...pero un prejuicio no es un Algoritmo Ruso.

-Un Algoritmo es una secuencia de premisas lógicas para arribar a un resultado. Ese resultado puede ser la cura contra una enfermedad o una bomba atómica.

-Confirmado. El Algoritmo Ruso es el culpable de la bomba de Hiroshima. Siempre supimos que Stalin se vengó con la bomba atómica en Japón porque Estados Unidos venció al Eje, pero hasta ahora, ningún soviético integrante del Eje lo había reconocido. ¿Reconoce también que son los culpables del avance de la ultraderecha, Sí o No?

- A ver...

-Me lo contesta después del corte.

-Pero déjeme explicarle. Ningún periodista del Siglo XXI debería desconocer qué es un algoritmo y cómo influye en su trabajo.

-Nos jode la vida.

-No necesariamente. Cuando usted escribió correctamente el nombre Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi, ¿lo hizo de memoria o lo googleó? ¿Copió y pegó el nombre o recuerda exactamente cómo se escribe?

-Bueno, pero pudetalvezquizásenunadeesaspodríaserquiénsabe haberme equivocado -Dios no lo permita, porque sino sería la prueba definitiva de que Dios es inferior a mí, con perdón por la modestia- . Y entonces, si me hubiera equivocado, sería culpa suya.

-No, sería culpa suya. Si usted no tuviera ciertos conocimientos generales, hubiera usado el nombre de Al-Juarismi, que le jodía la narración porque no sonaba tan árabe. Los algoritmos servimos si leíste, por ejemplo, Fundamentos de Algoritmia, de Brassard y Bratley, eso te ayuda a una búsqueda rápida, aunque no por eso puedas o debas ser programador en HTML5. Porque lo tuyo son los algoritmos utilizados para la narración. Por ejemplo, este mismo escrito.

-¡ÚLTIMO MOMENTO! El Algoritmo Ruso confirma que se infiltró en este artículo.

-¿Es un artículo? ¿Periodístico? ¿Es una entrevista? ¿Qué género es?

-Acá el que hace las preguntas, soy yo.

-Bueno, pero lo que quería demostrarle es que el género literario no es más que un algoritmo.

-PERO LOS ALGORITMOS DE LOS BUSCADORES...

-Tienen sus pro y sus contras. Probablemente, tendríamos una ciudadanía con mirada crítica si en la educación se enseñaran mejor la importancia de los algoritmos y los usos que hoy se le dan en diversos ámbitos, pero también los sesgos que éstos puedan tener en algunos ámbitos específicos, como la propia educación y la comunicación. Sería bueno que los profesores y los periodistas, en vez de pelearse con los algoritmos, los comprendieran y explicaran, para despertar un sentido crítico en la ciudadanía. El pensamiento crítico deberí...

-Ah. Tá, tenemos que ir a un corte. En el próximo bloque, vendrá a llorar en vivo la señora que perdió 9 hijos en un atentado terrorista y sortearemos un 0 km entre los concursantes de Quién escupe más lejos. No se vayan. No cambien de canal. Los quiero mucho.


(Sigue acá)