Frigerio, nuevo titular de la UCR entrerriana



Martín Vázquez-. Aunque no puede controlar las demenciales declaraciones de Josefina Etienot contra el PRO, que de última en Paraná son 4 con 5 líneas internas distintas, a través de los métodos oscuros que caracterizan al gobierno nacional, Rogelio Frigerio se puso en el bolsillo a la UCR.



A través de Clarín y La Nación, el ex consultor económico de Busti, Rogelio Frigerio, difundió una serie de mentiras sobre Varisco y su hija en el marco de la causa donde el Juez Ríos dice que el narcotráfico empezó en el 2015. El operativo de prensa sirvió para que Varisco tenga que arrugar con disputar la interna radical contra Benedetti.
El funcionario del Ministerio de Defensa encargado de recortar la asistencia social a los militares, Fabián Rogel, fatigó su teléfono para promocionar esta oscura operación. A Varisco, decían, le habían hecho un allanamiento porque junto a su hija habían amenazado al Juez Ríos y a un operador de prensa. Por esta causa judicial iniciada por el operador y el Juez, estuvo arrestado 30 días José Escobar, Secretario de Comunicación del Municipio. Nada era cierto y como es cantado, no encontrarán al responsable de las supuestas amenazas. Mientras tanto, el show debe continuar.

Finalmente, Frigerio logró que nombren un Don Nadie capaz de suicidar la UCR, el deporte favorito de los radicales, no hace falta ser un Gran Operador para que los radicales se autodestruyan. De paso, desestabilizar al principal referente territorial de Entre Ríos de Cambiemos, que es Varisco. Exactamente la misma operación que le hicieron antes de la interna, donde finalmente no participó, para definir los candidatos a diputados nacionales. En esta ocasión, Varisco se entregó sin chistar después de prometer que iba "a dar la pelea judicial, política y mediática". Quizás tanto fuego amigo lo haya abrumado.

Una interna entre Benedetti y Varisco, así sea por interpósitas personas, hubiera movilizado al partido en tiempos de crisis y letargo. Además, hubiera obligado a los distintos sectores a elaborar un discurso político de cara a la situación nacional, provincial y de cada municipio, especialmente, Paraná.
Por otra parte, una interna, conociendo lo que le gusta a los radicales ir a internas, hubiera mostrado el poderío de la UCR frente a la escuálida formación PRO, que además carece de democracia interna y reglas mínimas de convivencia, como evidencia Josefina Etienot con su feroz personalismo.
En definitiva, le servía a los dos principales sectores de la UCR, porque ambos se verían beneficiados porque los grupos pequeños tendrían que negociar con uno u otro o mostrar, en una arriesgada jugada, cuántos votos reales tienen. Le hubiera servido a Varisco para recorrer la provincia y Benedetti para hacer pie en Paraná y Concordia, donde a pesar de que ganó, aún no lo conocen.
Se perdieron la oportunidad y el único ganador es quien no tiene nada en toda la provincia: Rogelio Frigerio, que hace política con plata, solamente.

El plan de Frigerio es simple. Convencido de que Bordet es el rival más fácil a vencer, le pasa encuestas que dicen que el gobernador tiene una imagen positiva más alta que la inflación de Venezuela. Por otro lado, Frigerio necesita neutralizar a la UCR porque el PRO es un lío donde se buchonean entre sí los negocios de cada uno. S
Frigerio está convencido -y tiene razón- de que Atillio Benedetti no se animaría a disputar una interna en serio contra él, porque no tendría el apoyo de Varisco. Además, el principal activo político de Benedetti, que es su fortuna personal, no puede competir contra las cajas de la SIDE y la Obra Pública, ésta manejada directamente por Frigerio. Pero ahora con honestidad, dado que los mismos empresarios que hacían las obras públicas antes, son las que las hacen ahora, pero ahora están en situación de "arrepentidos". Alabado sea el Señor. ¡Es un milagro!

Como en Misión Imposible, si la nueva conducción de la UCR acepta la misión encomendada, la Agencia no se hará cargo si algo sale mal. Y se autodestruirán en 5 minutos.
Con Paraná y Concordia, donde ganaron por primera vez en la historia en 2017, subrepresentados, con los nuevos intendentes jóvenes de La Paz y Nogoyá ninguneados, no hay peor escenario para la UCR: parece una lista armada por consenso...en el Partido Justicialista.
El objetivo del nuevo presidente de la UCR entrerriana, Rogelio Frigerio, parece bastante claro: que los intendentes se enfoquen en su reelección, que Benedetti quede aislado y que le quede la cancha vacía mientras, en lo posible, el peronismo tenga internas salvajes o mejor aún, vaya dividido en dos fuerzas. Hoy Busti no está con ganas de volver a aliarse a Alfredo De Ángelli pero puede haber kirchneristas vocacionales de pequeños partidos que hagan el papel de Florencio Randazzo en provincia de Bs As en el 2017. Con arañar el 5% alcanzaría.
Incluso, puede haber una fragmentación dentro del kirchnerismo con votos alentada por Bordet, para lo cual hay que mirar a Gualeguaychú. Por algo, el trato del gobierno nacional cambió hacia el intendente kirchnerista después de que hizo declaraciones a favor de fragmentar el espacio político de donde se reivindica. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta a quién beneficia esta jugada.