¿De qué te vas a disfrazar ahora?



Osidrio Sibilante-. Mira, nona. El abuelo va a la fiesta de disfraces!! Va de negro candombero. Sin saber el niño que al nono le había explotado el horno en la cara.




Y la verdad es que los duendes del carnaval, ah no. Que el rey momo.. estem, no, tampoco. Bueno a ver, ¿Pujllay el dios diaguita de la chaya?...menos. !Mabel! ¿Cual es la leyenda detrás de la FDD? Ah, ok. Y la verdad es que el grupo inversor con gran tino y sentido de la oportunidad.. vio que el cumple iba creciendo y como le pasa a cualquier hijo de vecino hoy en día...empezó a contar la gente pa` que alcance la comida para todos ¿vioh? O sino hay que buscar financiar la fiesta con los invitados. A la canasta digamos.

El grupo eligió la segunda opción y la cuestión es que hace 20 años esta fiesta es a la canasta pero con la diferencia de que hay gente que pone para la vaquita pero ni siquiera le interesa ir y no va.

No señora, señor, señore... no se desarregle el maquillaje agarrándose la cara por defender la única fiesta como la gente de Paraná porque no he dicho nada, lo único que digo es que como toda fiesta que fue acomodándose tuvo sus problemas… me acuerdo de los constantes robos que ha sufrido el local de ventas de entradas...en años anteriores...el año del barro, de la lluvia, del frió, todas solucionables y solucionadas, todas con la coordinación de la policía, la disposición de los servicios públicos para que atiendan a la gente, todo. Todo menos las negativas de la FDD que no aparecen en los diarios del lunes que cubren la fiesta.. que nobleza obliga si cubrimos la fiesta no vamos a andar hablando mal.

Pero mas allá de eso nadie puede discutir que la situación de los privados mejora muchísimo, la banda no paga impuestos por ser fiesta municipal, provincial, nacional e internacional , la capacidad hotelera revienta y explota hasta en la ciudad vecina...quizás por venganza por las veces que los equipos de fútbol y artistas se quedan por esta ciudad cuando juegan o tocan en Santa Fe, quizás por la cercanía, yo que sé. Lo que sí sé es que el privado grande gana mucho. El privado chico. Despensa, kiosco, carnicería, remisero, taxista. Gana. (Y el que no se aprovecha poniendo un viaje o un fernet a precio de barril de petróleo gana pero un poco menos).

(RECITADO) he visto como los duendes de las productoras andan por las calles adornando de guirnaldas las veredas…  he visto a los policías como el Rey momo en Brasil abrir las puertas al reino de la alegría y como en Brasil también, los he visto mandar balas de gomas y comerse un piñón. (pobre señora) pero también he visto a los duendes de la fiesta contagiar a toda la ciudad del elixir del ser lo que queremos ser (FIN DEL RECITADO)... y ahí me di cuenta. Claro. Es por esto.

En estos tiempos donde somos lo que queremos ser cof cof.  Pido permiso para poner una aclaración.. no sos lo que queres ser. Esa noche aparentas ser lo que queres ser. Porque no es pirata el gordo que disecó un pollo y se lo clavo en el hombro. Aparenta serlo nada mas, porque lo más que llegará a navegar es una canoa robada en Puerto Sánchez y lo único que puede saquear son media docena de empanadas fritas de lo Dardy. Ni contar lo que le harían a las enfermeras sexies una noche convulsionada en el Carrillo... debieran repensar eso de ser lo que queremos ser y cambiarlo por aparentemos ser lo que deseamos ser; pero sería un gran golpe para la carretillada de gente (que no es toda) que la caretea año tras año y al menos por ese día desinhibe sus ganas de ser héroe, bello, o una caricatura...aunque el resto de sus días, sea un cagón, inseguro, escapándose de la realidad. Aclarado esto me puse a pensar que los productores de la FDD a usanza de los duendes de los carnavales disfrazan a una ciudad que los acompaña, estaciones de servicios adornados, autos disfrazados, gente en el hotel todas disfrazadas, en las despensas, cacho el carnicero te corta el chorizo disfrazado de Pumba y la Mirta su mujer hace las milangas cantando hakuna matata.. todos ebrios de esta fiesta que promete hacernos creer al menos por un día que somos algo que no somos.

Es por eso dije yo. Es por eso que venía viendo señales de la fiesta en la ciudad. Como no nos dimos cuenta.. claro.. porque acá por ejemplo disfrazaron la falencia de servicios turísticos con cartel que de abajo dice ARANAP y que de arriba el río no sale y si sale no se te nota la cara. Pero claro, pretendieron disfrazarse de Santa Fe o Gualeguaychú, que nos han pasado por arriba en este rubro pero claro.. No éramos.. solo aparentábamos ser… queremos ser una ciudad sin pozos es por ello que la ciudad está cortada por donde se la mire con carteles de obras en construcción… al punto de decir. La pucha che esto va a quedar como un billar listo para que no sufran los amortiguadores. Y al final todo sabemos que va a ser el mismo bacheo que dura lo que tarda en llegar la primera lluvia o el primer calor. Pero no somos una ciudad con las calles ordenadas... aparentamos serlo.
En gobiernos anteriores re significaron la pensión 14 y le otorgaron el titulo de ciudadano junto al reconocimiento de genero a aquellxs que no lo sentían así, mientras que este pinta la mitad de una escalera con los colores del colectivo LGTB, si señora una escalera abajo del ARANAP, los semáforos con chicharras están solo en dos calles, si anda en silla de ruedas y quiere ir al centro las rampas están por dos o tres calles nomas, ni hablar si tiene que hacer un trámite en casa de gobierno y el ascensor no anda ( las señoras que ya están x jubilarse y no lo hacen, lo necesitan más) , los colectivos que tienen para subir gente en sillas de ruedas (que da gusto verlos funcionar, lo digo en serio) pasan cada tanto... es decir... se aparenta ser inclusivo, pero no lo somos.

Nos molesta que la gente en su legítimo reclamo corte la calle, pero no pasa nada si una fiesta de estas características corta una ruta... en un corte de ruta con 15 mapuches reclamando mandaron gendarmería, no estoy diciendo que hay que mandar las fuerzas públicas a reprimir,  sería una locura e iría contra lo que pienso, pero sí quiero marcar el doble discurso o la presencia de otros factores que no sabemos. 15 personas cortan la ruta, mandan gendarmería  50.000 lo hacen y está bien. 20 personas reclaman trabajo en el municipio cortando Corrientes y es noticia y molestia en Toda la ciudad (mas de los papis que obedecen las reglas de tránsito a buscar a  sus hijos de escuelas céntricas) (sic)..en la previa de esta fiesta no solo cortan las calles sino que destrozan una camioneta... no pasa nada. No entiendo esta lógica, peligrosa lógica y si lo leo tres veces, equivocada. Pero los invito a pensar en las razones de ello. Pero bueno, aparentan ser de derecha y no lo son... pretenden ser progres, pero solo lo son de sus bolsillos.

Los colectivos tarde, cada vez menos, con recorridos cada vez más cortos, con menos móviles y más caro, aun cuando los pasajeros pagan por adelantado el mal servicio que consumen, aparentan ser los más serviciales, poniendo las líneas al servicios de la FDD gratis cosa que no creo que haya estado establecido en el SITU (Sistema integral de Transporte Urbano),  mas allá de la disposición donde crean conveniente.

Esta fiesta, la verdad lo digo, está buena, reactiva la economía, aporta profundamente a la cultura de la provincia, pone en agenda la ciudad. Pero nos lleva a creer que somos algo que distamos de ser. Aunque queramos tener el sistema de transporte japonés, seguimos teniendo un sistema que te hace pensar dos veces en convertirte en chasqui inca.

Lo bueno de la FDD es que nos hace creer, como creyó el niño que somos, algo alegre y festivo y candombero, lo malo es que nos pone de manifiesto que solo nos queda aparentar porque sabemos por dentro, que tenemos la boca llena de hollín.