¿Existe la cultura entrerriana?



Joakito-. En infinidad de eventos y charlas con "referentes culturales" se suele hacer mención a la riqueza de Entre Ríos en materia cultural. ¿Qué entendemos por cultura cuando hablamos de riqueza cultural? ¿Podemos determinar fehacientemente que exista eso que muchos denominan "cultura entrerriana"?
 ¿Es lo mismo hablar de arte que de cultura?
Si bien, el concepto de cultura ya era pensado en los orígenes de la civilización, ésta aún no estaba establecida como tal y era parte de algo más amplio que los griegos llamaban "paideia", es recién con el auge del imperio romano que se inventa lo que conocemos como "cultura". Son los romanos quienes dan la primera definición de cultura, atribuyéndole un sentido personal. Los hombres debían "cultivarse", adquirir personalmente el nivel de libertad, el espíritu crítico y la capacidad para vivir que es posible heredar de los grandes libros, el gran arte y los grandes ejemplos humanos.



Cicerón (106 a. C./43 a. C) ya nos hablaba de la necesidad de cultivar el espíritu, entonces, el hecho cultural ya no va estar relacionado a la educación y las instituciones que la rodean, sino que la cultura debe ser adquirida personalmente a través de la lectura, las tertulias, las cartas, los circuitos del mundo editorial y artístico. Quienes acceden a estos hechos culturales son los que van a determinar cómo  organizar y difundir lo digno de ser leído, escuchado, visto, o admirado, solo por el simple gusto personal.



Varios siglos y edades históricas pasaron para construir el concepto de cultura tal como lo entendemos hoy.
Con la Ilustración, la cultura pierde el carácter individual que poseía y la cultura empieza a ser entendida como un fenómeno social. Cultura a partir de entonces incluye el patrimonio acumulado por los grandes creadores, el saber alcanzado por la civilización, el buen gusto y las instituciones sociales, fundamentalmente la propiedad.
Luego, dentro del propio movimiento de la Ilustración, surge una nueva forma de entender a la cultura por parte del Romanticismo quienes aportan al concepto de cultura social, el concepto de identidad comunitaria, siendo la cultura todo aquello que nos diferencia de "los otros".
Entonces tenemos por un lado, la cultura como un nivel personal (concepción clásica), la cultura en un nivel social (concepto de la Ilustración) y la cultura como identidad (concepto romántico).
Las dos primeras definiciones reducen el concepto de cultura de una manera elitista, mientras que la tercera le otorga un carácter más popular, ya que rescata todo lo producido por la comunidad.
Esta es la base conceptual de la que hay partir para poder entender de qué hablamos cuando hablamos de cultura en estos tiempos.


Con el desarrollo de las ciencias, fundamentalmente las ciencias sociales, fue la antropología quien delimitó su campo de acción, especializándose y apropiándose del concepto de "cultura":
Edward Tylor (antropólogo de finales del siglo XIX) fue de los primeros en darle una definición científica al concepto, para él, la cultura es "ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad."
Otro antropólogo, contemporáneo a Tylor, como fue Malinowski, sostenía que la cultura es “esencialmente un aparato instrumental por medio del cual el hombre se encuentra en la posición de poder hacer frente a los problemas concretos que tropieza en su ambiente, en el curso de la satisfacción de sus necesidades”.
Un poco mas cercano a nuestros días fue Levi-Strauss -también antropólogo- quien va mas allá sosteniendo que cultura es "todo conjunto etnográfico que, desde el punto de vista de la investigación, presenta, respecto a otras, diferencias significativas”, es decir que lo cultural son aquellas actividades que solamente son realizadas por un conjunto determinado de personas en un determinada lugar.
Es con esta definición que podemos hablar o intentar establecer lo que es la "cultura entrerriana".
¿Cuáles son los hechos originales, con trascendencia, y con representatividad social propia de la provincia?
De existir hechos que cumplan con las características citadas, ¿podemos hablar de "cultura entrerriana" o estamos hablando de tradición?
La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Son aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones: tomar mate, ir a pescar, conocer cómo manejarse en el río, no son manifestaciones artísticas, son manifestaciones culturales aprendidas gracias a la tradición. El arte es otra cosa.
Simplificando podríamos decir que arte es el enaltecimiento de la cultura referida especialmente a la satisfacción de necesidades espirituales y emocionales.