El origen oscuro de Nueva Escocia



Santiago Zorrilla-. Un tal Willians (sic) de haber existido (mmm) remató un pueblo entero, diciendo que él rea el dueño. La legislatura se lo compró a gente que no tenía domicilio (les compró las casas a gente sin domicilio, una locura) ni título ni nada que acreditara que esto no fue un cuento de hadas.


A menos de 50 kilómetros de la ciudad de Concordia, se encuentra Nueva Escocia. A ella se llega por el nuevo acceso asfaltado a Puerto Yeruá, y tras algunos kilómetros más en el ripio está la entrada al pueblo de alrededor de 1.000 habitantes.
El pueblo fue fundado por un supuesto escocés que vino a trabajar la cerámica en 1880 y después donó mas de 100 hectáreas para que se haga la población de Nueva Escocia. ¿Tanto se ganaba con la cerámica?
Nadie sabe fehacientemente cómo Willians (sic) R. Shand, de origen escocés, llegó a estos pagos y por qué poseía las tierras, unas tierras espléndidas, de un paisaje natural maravilloso. En realidad, ni siquiera existe constancia histórica de que este supuesto fundador haya existido en el planeta tierra. Es una anécdota local, a la cual se le dio estatuto legal al pronunciar la leyenda como fundamento jurídico para la expropiaciòn por parte de la Legislatura de Entre Ríos de terrenos que pertenecían en el año 2004 a políticos, empresarios y abogados de Concordia.
Lo que se dice es que Shand -cuyo nombre mal escrito cambia en otro documento histórico, que tampoco prueba su existencia- estableció en el lugar una fábrica de cerámicas y que cuya chimenea todavía se encuentra en pie como símbolo histórico y turístico. ¿Alguna prueba de ésto? No. La chimenea existe, la fecha de su origen se desconoce. De todas maneras, esto no prueba nada. Aunque todo indica que podría haber sido un testaferro de una fábrica que haya existido. Un inmigrante analfabeto al que le hicieron firmar un inmenso negociado con las tierras.
Se presume por documentos (de cuya veracidad nadie da fe, y da fe de su existencia la legislatura entrerriana) que están en el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos, que dicen "que en 1.888 El Sr. Guillermo (Ex Willians) R. Shand, vendió en remate público los lotes de tierra que constituían la Colonia, denominándola "Colonia Nueva Escocia". El punto en cuestión no es tanto si remató las tierras, sino si las adquirió. Se presume que si las remató es porque las adquirió, pero...¿cómo, a quién, con qué plata, para qué?

Después que el misterioso escocés fundó el nuevo pueblo, llegaron otros inmigrantes, que casualmente adquirieron sus tierras en este remate. De los que se destacan la familia Cettour, de origen francés, que supuestamente instalaron una pulpería, un almacén donde se vendía de todo y hasta se anotaban los nacimientos (o sea, podían manipular cualquier documento público). "El almacén de ramos generales marcó el crecimiento y desarrollo de Nueva Escocia, ya que al no existir en la época otro medio de transporte que no sea el fluvial, los barcos de pasajeros, que hacían escala en el canal del río Uruguay y se abastecían en este almacén" dice textual la ley de expropiación, que parece un cuento de hadas. Pero revela los datos fundamentales que hacen sospechar: a los obreros de la cerámica se les pagaba con una libreta donde solo podían comprar en el único almacén del lugar, donde también se anotaban los nacimientos. O sea, probablemente, los Cettour usurparon las tierras, pusieron una fábrica, no les pagaban a los obreros más que con una libreta para que solo puedan comprar en su almacén, luego los hicieron propietarios de los terrenos donde instalaron sus casas y luego aparece un documento donde el testaferro hace un remate de las tierras que supuestamente donó. Los Cettour eran de origen francés, lo cual no quiere decir que hay6an venido directamente de Francia, sino probablemente de un pueblo de inmigrantes franceses donde aún hoy el idioma oficial es el francés y se llama...¡Nueva Escocia!


A principios de esta década Nueva Escocia se vio favorecida gracias al boom turístico de la provincia, sobre todo a partir de la expropiación de varios terrenos por parte del gobierno provincial que dotó de infraestructura necesaria al pueblo y creó una de las playas más paradisíacas y tranquilas a la vera del Río Uruguay como es "Playa Tranquila". Durante muchísimos años, los dueños de las casas cercanas al río, e incluso las oficinas de la municipalidad y la guardería estuvieron ocupando los terrenos ilegalmente, ya que el traspaso de la donación realizada por Shand (el cuento de hadas, nunca se preocuparon por hacerlo mínimamente creíble) nunca se hizo efectivo a pesar de que el pueblo fue creciendo. Para evitar el escándalo, en el 2014 se realizó la expropiación definitiva de estos inmuebles.
Por estos días, Nueva Escocia, además de ser un lugar ideal para descansar, se convertirá en la primer ciudad donde el gobierno nacional, llevará adelante el plan piloto de construcción de casas íntegramente de madera. Se tiene pensado construir 12 casas de dos dormitorios, con todos los servicios incluidos, e incluso también con termotanques solares que permiten el ahorro energético.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA

CON FUERZA DE

L E Y (año 2004):
Objeto
ARTÍCULO 1:          La presente Ley declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, los inmuebles que se detallan y cuyos planos y partidas se desglosan en el Anexo I de la presente norma, con el propósito de la integración social y las necesidades de la Comuna de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, para la utilización de Camping, Salón de Usos Múltiples, Cementerio Municipal, instalación de la Antena de Fibra Óptica,  el Club Social Comunitario, la construcción de viviendas a través de  Programas del orden Nacional, Provincial, Municipal y I.A.P.V, Comedor Comunitario, Club de Pesca Municipal, Centro de Jubilados, Sala Velatoria, Guardería Infantil, Biblioteca, Centro de Salud, Jardín de Infantes Municipal, la Delegación de Prefectura Naval Argentina y el edificio Municipal.

Especificaciones de los Inmuebles
ARTÍCULO 2:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación las Manzana Nº 13 cuyo Poseedor es el Superior Gobierno de la Provincia según Plano 48.519 con fecha Mayo de 1.988 y Manzana Nº 4 de una (1) hectárea cada una, ubicadas en el éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, con Partida Nº 111.155, Plano Nº 28977/78, que hacen un total de dos (2) hectáreas, en posesión y que pretende prescribir,  ROMERO Carlos Valerio, sin domicilio postal y sin datos de Título. Consta en Anexo 1, información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.






ARTÍCULO 3:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación las Manzanas Nº 23; 14; 5; 24; 15 y 6; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, con Partida Nº 3.286, Plano Nº 1.827, que hacen un total de superficie, libre de las calles públicas, de 6 Has 41 As 49 Cs; y con Título a nombre de CETTOUR Hermanos, con domicilio postal en Tomás de Rocamora 546, de la Ciudad de Concepción del Uruguay. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 4:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación las Manzanas Nº 16; 7; D; E; F; G; 8; H; 9; I; J; y la fracción de la Manzana Nº 17, de 40 mts de Oeste a Este hacia el río, por los 100 mts de Norte a Sur que lindan con la Manzana 8; y de igual modo, la franja de la Manzana 18, de 40 mts de Oeste a Este hacia el río y de 100 mts de Norte a Sur, que lindan con la Manzana 9; libres de las subdivisiones de los lotes “C” de propiedad de PETIT Luis Emilio y THOMAS Eduardo; y “B” de propiedad de CHAMUSSY Silvia Patricia, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, con Partida Nº 101.915, Planos Nº 23.673/5, con Título a nombre de CETTOUR- Sucesión de Manuel Vicente, con domicilio postal en Calle Pública 16, Esq. 13, de la Ciudad de Concordia,  administrado por CAMPODÓNICO Eduardo César, con domicilio fiscal en calle 12 de Abril 421, de la ciudad de Colón y pretende “Prescribir” GRASSI Oscar Raúl, según mensura presentada el 23 de Mayo de 2.000. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 5:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 95, que consta de una superficie en total a expropiar de 1has, es decir 10.000 mts2; sin Título de propiedad, del éjido de Nueva Escocia, Distrito





Yeruá, del Departamento de Concordia; y que pretenden “Prescribir” CONSOLINI José Antonio, desde el 31 de Octubre de 2.003, con domicilio en Arenales Nº 1.573, San Fernando, Provincia de Buenos Aires; LERDA Guillermo Pablo, desde el 31 de Octubre de 2.003, con domicilio en Av. Libertador Nº 2.605, Victoria,  Provincia de Buenos Aires; CELESIA Andrés Oscar, desde el 31 de Octubre de 2.003, con domicilio en Madero Nº 1.032, San Fernando, Provincia de Buenos Aires; GARRASINI Juan Carlos, desde el 7 de Abril de 2.005, de Nueva Escocia; y DÍAZ Sixto Ricardo, desde el 7 de Abril de 2.005, de Nueva Escocia. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 6:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 92, que consta de una superficie en total a expropiar de 1has, es decir 10.000 mts2; con Título a nombre de ABEDUL S.A., CUIT: 30-51212975-3, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia; con domicilio Fiscal en Hipólito Irigoyen 795, de la Ciudad de Concordia, Partida Nº 112417, Planos Nº 22.065, inscripto en el año 1.983. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 7:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 80, que consta de una superficie total a expropiar de 1has, es decir 10.000 mts2; con Título Nº 7.242 a nombre de CAMPOS de BERÓN Josefa, inscripta el 14 de Agosto del año 1.902, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia; y que pretende “Prescribir” RODRÍGUEZ Adelaida Nelly, desde el 25 de Agosto de 2.011, con domicilio Fiscal en Dr del Cerro 1.446, de la ciudad de Concordia, Partida Nº 114.789,






Planos Nº 71.140. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 8:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 66, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, el que consta de una superficie total a expropiar de 1has, es decir 10.000 mts2; con Título Nº 112.415, de fecha 10 de Marzo de 1.987, a nombre de DOMÉ Oscar Ricardo, fallecido y su SUCESORA, DOMÉ Susana Raquel, con domicilio Postal y Fiscal en calle Pirovano Nº 263, de la ciudad de Concordia; y que pretende “Prescribir” ANDRIOLI JAURENA Gisela, desde el 19 de Junio del año 2.007, según Partida Nº 156.293 y Plano Nº 66.098. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 9:          Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción sur de la Manzana Nº 70, de 50 mts de Norte a Sur entre las Calles Públicas Nº 020 que linda con la Manzana Nº 71 y la Calle Central de la Manzana Nº 70 “por abrir”, por 100 mts de Oeste a Este, entre las Calles Públicas Nº 005, que linda con la Manzana Nº 84 y la Calle Pública Nº 007 que linda con la Manzana Nº 56, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, el que consta de una superficie total de la Manzana a expropiar de 5.000 mts2, que son de de inscripción “desconocida”; y que pretende “Prescribir”, GALEANO Celina Cipriano, desde Agosto del año 2.004, quien reside en la localidad de San Martín de la provincia de Buenos Aires. Según Plano Nº 62.863, Partida Nº 154.296. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.







ARTÍCULO 10:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación de la Manzana L, la fracción comprendida de Oeste a Este, los lotes Nº 3, 4 y la fracción de 44,75 mts por Calle Nº 020 hacia Calle Nº 017, lo que hace un total lineal de 79,75 mts; y de Norte a Sur, los lotes Nº 4, 5, 6 y la fracción que linda con Calle Nº 017 de 80 mts de largo, según Plano Nº 60.701 (2.033,52 mts2) de fecha Junio de 2.001 y que pretenden Prescribir CASSANO Héctor Eduardo,
DUBRA Carlos Alejandro, GARATE Jorge Alberto y PERINI José Antonio, ubicados dentro del Plano Nº 24.029; cuyo Titular es ROBOL José, inscripto el 03 de Enero de 1.913, junto a la superficie restante de 2.080,87 mts2 que lindan con el Camping y la Manzana K, en una superficie total de la Manzana a expropiar de 4.114,39 mts2, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 11:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 52, que linda con las Manzanas Nº 66, 53, 42 y 51  del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, correspondiente al Plano Nº 22.067, Partida Nº 102.769, inscripto en Diciembre del año 1.943, cuyo Titular corresponde a CETTOUR Manuel Vicente, Dionisia María y Alina Victoria; con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 12:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 44, que linda con las Manzanas Nº 45, 34, 43 y 54; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocida y que pretende prescribir BERTOCCI Horacio Omar, desde Febrero del año 1.994, según Plano Nº 53.262, Partida Nº 139.583; en la





misma Manzana, pretenden prescribir BERTOCCI José Eduardo desde Junio del año 2.008, según Plano Nº 67.387, Partida Nº 157.567; y METZLER Mirta Graciela y MARTÍNES Enrique Alberto, que pretenden prescribir desde Abril del año 2.011, según Plano Nº 72.094, Partida Nº 160.912; con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 13:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 71, que linda con las Manzanas Nº 70, 85, 72 y 57; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocido y que pretenden prescribir desde Marzo del año 2.001, ROSA Carolina Paola, SANTIPOLIO de MENSA Verónica, ARLETTAZ Gustavo Javier, CAPUTO Nilda Magdalena y BAGLIETTI Stella Maris, según Plano Nº 60.641/5, con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 14:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 72, que linda con las Manzanas Nº 71, 86, 73 y 58; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocido y que pretenden prescribir desde Noviembre del año 1.973, NUMERIANI Alfredo, Plano Nº 29.796/802, Partida Nº 108.667 y desde Febrero del año 2.002, ZUBIZARRETA José, según Plano Nº 60.960, Partida Nº 151.848, con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.







ARTÍCULO 15:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 53, que linda con las Manzanas Nº 52, 67, 54 y 44; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocido y que pretende prescribir desde Marzo del año 2.002, GRAZIANO Mario Horacio, según Plano Nº 61.247, Partida Nº 153.363; BOCCALATE Héctor Raúl, desde Marzo del año 2.001, Plano Nº 60.614, Partida Nº 151.454 y BURNÁZ Dolores Miguelina, Plano Nº 60.615, Partida Nº 151.455; con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 16:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación las Manzanas Nº 57 y 47, que lindan con las Manzanas Nº 56, 71, 58, 46 y 37, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocido y que pretenden prescribir desde Noviembre del año 1.998, MUZZIO Néstor Ramón, según Plano Nº 59.231, Partida Nº 150.428; HECHINGER María Julieta, según Plano Nº 59.232, Partida Nº 150.429, RODRÍGUEZ Justo Rafael, según Plano Nº 59.233, Partida Nº 150.430 y BRAVO Andrés María, según Plano Nº 59.234, Partida Nº 150.431; con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 17:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la Manzana Nº 98, que linda con las Manzanas Nº 85, 99 y 97; del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de inscripción Titular desconocido y que pretenden prescribir desde Setiembre del año 2.008, BELLI Omar, según Plano Nº60.020, Partida Nº 158.333; RAMÍREZ Ramona Estella,





Plano Nº 69.021, Partida Nº 158.334; y desde Junio del año 2.008, AGUIRRE Marta Cristina, Plano Nº 67.280, Partida Nº 157.607 y VILLALBA Fabio Marcelo, Plano Nº 67.281, Partida Nº 157.608; con una superficie total de la Manzana a expropiar de 10.000 mts2. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 18:        Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción mensurada por la Junta de Gobierno del Pueblo “Nueva Escocia”, correspondiente a la Manzana Nº 46, según Plano Nº 68.887, Partida Nº 158.208, la que se encuentra como “Poseedor” desde Marzo del año 2.009, con una superficie total de 1.524,37 mts2, sin inscripción dominial, fracción que será destinada a la construcción del edificio Municipal. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos.

ARTÍCULO 19:        Por medio de la presente Ley, el Superior Gobierno de la Provincia, transfiere la fracción de inscripción Titular que le pertenece,  sobre la Manzana Nº 55, del éjido de Nueva Escocia, Distrito Yeruá, del Departamento de Concordia, de 50 mts de Oeste a Este, sobre Calle Nº 018 en la intersección de Calle Nº 007 y con 50 mts de Sur a Norte, con una superficie total de 2.500 mts2, a la Junta de Gobierno del Pueblo “Nueva Escocia”. Consta en el Anexo 1, la información suministrada por la Dirección de Catastro de Entre Ríos, con los antecedentes de Planos presentados, de quienes pretenden prescribir la fracción del Estado Provincial.

ARTÍCULO 20:        Los terrenos serán destinados  a todo lo expuesto en el Artículo 1, de la presente.







ARTÍCULO 21:        Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, a los efectos de atender el gasto que demande lo dispuesto en la presente Ley, una vez producida la tasación por parte del Consejo Provincial de Tasaciones y a la Escribanía Mayor de Gobierno, a realizar los Títulos correspondientes.

ARTÍCULO 22:        El Poder Ejecutivo Provincial, podrá disponer la donación a la Junta de Gobierno del Pueblo de Nueva Escocia de los inmuebles declarados de Utilidad Pública descriptos en la presente Ley, una vez expropiados de su actual propietario ó destinado aquéllos sin titularidad, según corresponda.

ARTÍCULO 23:        De forma.




















FUNDAMENTOS

Señor Presidente;

            Este Proyecto, resulta de un reclamo de la comunidad de Nueva Escocia. Localidad que se encuentra dentro del Departamento de Concordia y a unos 45km de la Ciudad Cabecera del mismo.
El objetivo de éste Proyecto, es un “Sueño Entrerriano” que puede ser cumplido a partir de nuestra decisión legislativa.
Para ello, es necesario comentar algunas cuestiones históricas, que merecen nuestra reflexión, ya que por el año 1.880 llega a la zona del Distrito Yeruá del Departamento Concordia, un inmigrante escocés de nombre WILLIANS R. SHAND , con la idea de "Fundar" una Colonia que tuviera el nombre de su tierra natal, ya que la zona poseía características similares.
Son desconocidos los motivos por los cuales consiguió las tierras, según una nota enviada por varios pobladores en el año 1.905, al Ministro de la Provincia, como se informa desde el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos, que dice: "que en 1.888 El Sr, Guillermo R Shand, vendió en remate público los lotes de tierra que constituían la Colonia, denominándola "Colonia Nueva Escocia"; incluso, se dice según lugareños, que en aquél entonces se había instalado éste escocés, con una fábrica de cerámicas. La chimenea de dicha fábrica aún se encuentra en pie como símbolo histórico y turístico. Y que el dueño de ésa fábrica, habría “donado a la Provincia de Entre Ríos”, un




terreno de 100 hectáreas para la creación del Pueblo, distribuidas en 100 Manzanas.
En Nueva Escocia perdura aún inclusive, una Pulpería fundada en 1.898, que se aprecia al ingresar a la localidad y se encuentra con el tradicional “Boliche de Marty”, que forjó Don Alejo Cettour cuando llegó junto a su primo, desde Francia y hoy su nieta, Doña Palmira Cettour y Raúl Marty, lo siguen manteniendo; el que está íntimamente asociado con el “Nacimiento del Pueblo” y el crecimiento del mismo, porque cuando se abrió el negocio, era el único comercio de ramos generales que hubo en la zona, incluso en una “libreta de almacén” se anotaban los nacimientos y proyectos a futuro, que tendrían los niños. Cabe destacar que, por aquella época, el único medio de comunicación hacia afuera eran los barcos de pasajeros, que hacían escala en el canal del río Uruguay y se abastecían de éste “Boliche” de ramos generales.
            Hoy ésta localidad, cuenta con un Balneario junto al Río Uruguay y goza de una frondosa vegetación, que la hacen una población con miras de ser incluída en el futuro Corredor Turístico, con la pujanza de sus pobladores y la voluntad de superación de la Comuna actual, que se aventura expectante.
            Por todo ello, es necesario ordenar las Instituciones que necesita, como lo expresa el Artículo 1 del presente Proyecto; ya que son necesarias para el correcto funcionamiento, la instauración del edificio Municipal, la Biblioteca Comunitaria, la ampliación del Balneario y su Camping, el Jardín Infantil Comunitario, el Salón de Usos Múltiples, la instalación de la Antena de Fibra Óptica que ya está destinada, el Cementerio Municipal, el Club de Pesca, la construcción de viviendas por los programas de la Provincia, la Nación y del I.A.P.V, el Club Social Comunitario, una Sala Velatoria, el Centro de Jubilados, un Centro de Salud, la Delegación de Prefectura Naval Argentina, etc.



Comprendido ésto, como se podrá observar en el Anexo 1, varias Manzanas no poseen Titularidad Dominial, lo que ha estimulado a muchas personas que no viven en la localidad, para “Prescribir” tierras que mensuran como si fueran propias, porque avizoran el futuro de Nueva Escocia.
Nuestra Provincia, tiene “Un Sueño Entrerriano”, que es crecer a futuro, dando lo mejor de nosotros desde nuestro Gobierno, en el momento justo de la brecha histórica que estamos escribiendo con nuestro Sr Gobernador, para fortalecer no sólo a nuestras Instituciones, sino al “pulmón” del interior de nuestra Provincia: “Las Comunidades”, que en otros años fueron echadas al olvido, pero sin embargo forjaron la Historia Naciente de nuestra Entre Ríos; y hoy, es nuestro deber cívico defenderlas y protegerlas, para estimular cada rincón, a la producción, a la industria, al turismo y al crecimiento de los Entrerrianos.
Solicito por su intermedio, que mis pares acompañen éste Proyecto, para hacerlo realidad cuanto antes.
Gracias Señor Presidente.