10 claves del paro general

 Lucas Carrasco-. Las peculiaridades de este paro general que lo hacen distinto a los tres paros generales anteriores a la era Macri y que lo hacen novedoso, incluso, desde la Década Infame.



1) Se unificaron las distintas CGT, con sus distintas corrientes, en torno al paro general de 24 horas. Todas las conducciones venían debilitándose y ni por asomo, hay mejores chances de unificarse. Excepto en la acción. Es decir, Macri lo hizo: logró juntarlos...en contra suyo.

2) Las tres CTA confluyeron en un paro de 36 horas, sumándose así al paro general de la CGT.

3) Los movimientos sociales, a pesar de sus últimos desgarros, internas y vericuetos, se sumaron en su totalidad.

4) ¿Hay un guiño de la iglesia católica, por orden del Papa Francisco?

5) El paro fue convocado con UN MES (¡un mes!) de antelación y coincidía con una Asamblea General de la ONU en EEUU, la primera que Macri no delega en su vicepresidente, Gabriela Michetti. ¿Hubo un acuerdo entre el gobierno y un sector de la CGT? Probablemente. Eso sí, ya no hay acuerdos evidentes y las medidas de fuerza no se levantan, aunque hubo tiempo para negociar. Algo cambió.

6) Es el primer paro general desde la Década Infame, que se realiza sin que exista un Ministerio de Trabajo. No hay, por tanto, más allá de la voluntad de las partes, posibilidad material de diàlogo.

7) Es el primer paro general de la era Macri, donde la Unión Industrial se llama a silencio. Llamativamente, también la Sociedad Rural y sus satélites como la Federación Agraria, se hacen los boludos, por lo menos en las horas previas al paro (cuando se está redactando este artículo). Los tres paros generales anteriores contra Macri, encontraban a los lobistas de estas entidades corporativas lloriqueando contra los trabajadores.

8) Es el primer paro general de la era Macri en que la totalidad de los partidos políticos opositores, adhieren sin preámbulos a la medida. Algunos de esos partidos, o mejor dicho las conducciones de esos partidos, se mostraron más distantes en los tres paros anteriores. Lo cual puede significar un punto de inflexión ante la gastada estrategia oficial de mirar el mundo como una separación entre kirchneristas y antikirchneristas.

9) Los intendentes más importantes de la UCR en todo el país, no hicieron declaraciones en contra del paro.

10) La medida tendrá impacto mundial (acotado, pero mundial) por las expectativas de que Xi Jinping, Donald Trump y Angela Merkel se vean las caras en la cumbre del G-20 en Argentina, dentro de un mes. La impopularidad del presidente anfitrión y la rareza, en el mundo actual (y sobre todo en la cultura política de EEUU y China) de un paro general, se complementan con las expectativas regionales que suscitan las elecciones en Brasil, donde un exobrero y sindicalista preso es el gran elector. Las embajadas de todo el mundo asentadas en Buenos Aires, están escribiendo esto mismo en sus informes confidenciales.