"Urquiza tenía una vida desmesurada"


Joakito-. Florencia Canale es marplatense y egresada de la Facultad de Letras de la UBA. Autora de una serie de libros conocidos como "La trilogía de Rosas" ("Sangre y deseo",  "Lujuria" y "La hora del destierro").Además, es periodista y ha trabajado en diversos medios (Noticias, Living, Gente, Siete Días). Recientemente la editorial Planeta lanzó su nueva novela "Salvaje. Urquiza y sus mujeres".


Joakito: Has escritos muchas novelas históricas, un género que continúa en alza. Escribiste una trilogía sobre Rosas -enemigo público de Urquiza- ¿Por qué escribir ahora justamente acerca de Urquiza?

Florencia Canale: Porque no había novela de Urquiza, porque me parecía un personaje de nuestra historia bien inquietante, con una vida desmesurada en varios flancos.

Joakito: Pasión y Traición, el primer libro de la trilogía sobre Juan Manuel de Rosas vendió más de 50 mil ejemplares en su primera edición ¿Por qué creés que sigue vigente y se renueva el interés por las novelas históricas?

Florencia Canale: Me parece que es porque la Historia sigue convocando y el género ofrece una manera más amigable de entrarle a los procesos históricos de nuestro país.


Joakito: Encarnación Ezcurra, las mujeres de Urquiza...hablás mucho sobre las mujeres de los políticos del siglo XIX ¿Cómo ves la vida de las mujeres hoy y su rol en la política?

Florencia Canale: Si comparo a las mujeres del siglo XIX con las del siglo XXI encuentro un abismo, por supuesto. Me parece que las mujeres en la actualidad han avanzado en varios campos. Desde ya la lucha continúa y sobre todo con esta reaparición del feminismo.

Joakito: Cuando te pones a escribir novelas sobre los romances en la historia ¿tomás datos reales porque es todo ficcional?

Florencia Canale: La novela histórica, que es el género que yo tomo para escribir, está anclado en los datos históricos. El género lo anuncia: novela/ficción histórica/verdad. Por supuesto que podemos discutir el concepto de verdad pero yo cuento la Historia novelada.

Joakito: De Belgrano se rumoreaba que era homosexual, a Urquiza le atribuyen más de 100 hijos ¿Por qué crees que existe este tipo de rumores sobre la vida privada de los próceres olvidando su obra?

Florencia Canale: Me temo que la circulación de rumores tiene que ver con la condición humana. Por otro lado, lo privado habla de lo público y viceversa. Siempre queremos saber si aquellos hombres y mujeres relevantes de nuestra Historia tenían puntos de contacto con nosotros, unos simples mortales.